Nueva edici¨®n de 'El Greco' de Manuel B. Coss¨ªo
Manuel Bartolom¨¦ Coss¨ªo ha recibido el homenaje de los historiadores del arte, en un acto celebrado anteayer en el Museo del Prado, en el que se pudo escuchar la voz del propio Coss¨ªo, fallecido en 1935. En dicho acto se present¨® una nueva edici¨®n de su libro El Greco, publicada por primera vez en 1908, y considerada una obra fundamental y un "libro ¨²nico y total" por Mara?¨®n.El homenaje fue ofrecido por el director del Museo del Prado, Federico Sope?a, y el ex-director de la pinacoteca, Jos¨¦ Manuel Pita Andrade, en una de las salas en las que se exhibe la exposici¨®n antol¨®gica El Greco de Toledo.
En la voz del propio Coss¨ªo, recogida en una cinta magnetof¨®nica perteneciente al Archivo de la Palabra del Ministerio de Educaci¨®n, se pudo escuchar que el cuadro de El Greco El entierro del Conde Orgaz y el libro El Quijote de Cervantes, "son las dos obras m¨¢s arm¨®nicas y originales conjunciones de idealismo y realismo que en el arte espa?ol se han producido".
Revoluci¨®n en el conocimiento del pintor
Jos¨¦ Manuel Pita Andrade record¨® que la publicaci¨®n de El Greco en 1908 supuso una genuina revoluci¨®n en el conocimiento del pintor, que se ampli¨® con una nueva edici¨®n definitiva de la obra en 1972, que inclu¨ªa documentos que la hija del autor, Natalia, aport¨® de los ¨²ltimos que pose¨ªa su padre en torno al pintor griego.La nueva reedici¨®n de 1981, editada por Espasa Calpe y en la que tambi¨¦n ha participado la hija del autor, Natalia, hay un cap¨ªtulo destinado a advertir que en este cat¨¢logo no est¨¢n todas las obras que lleg¨® a conocer Coss¨ªo de entre las que corren atribuidas liberalmente al Greco as¨ª como la inclusi¨®n de un n¨²mero de obras que salieron al mercado en los ¨²ltimos treinta a?os, no vistas o no citadas por el autor.
Siempre al servicio de la cultura del pa¨ªs, Coss¨ªo fue disc¨ªpulo predilecto de Giner de los R¨ªos al que sustituy¨® como rector del Instituto Libre de Ense?anza. a la muerte de ¨¦ste. Como pedagogo orient¨® su trabajo hac¨ªa la reforma de la educaci¨®n, logrando, en 1883, la equiparaci¨®n econ¨®mica de maestros y maestras, medida con la que Espa?a se adelant¨® a los dem¨¢s pa¨ªses europeos.
Con motivo del primer aniversario de la Rep¨²blica, en 1932 se cre¨®, como m¨¢xima distinci¨®n del Estado espa?ol el t¨ªtulo de "ciudadano de honor", y Coss¨ªo fue el primero a quien se confiri¨® tal distinci¨®n.
En su obra El Greco el autor intent¨® una clasificaci¨®n cronol¨®gica dividida en cuatro etapas. En primer t¨¦rmino, aparece el peque?o grupo de los cuadros de juventud, pintados en Italia. En la espa?ola le pareci¨® dif¨ªcil a Coss¨ªo se?alar m¨¢s de tres per¨ªodos bien caracterizados.
De la primera ¨¦poca los cuadros que pueden agruparse son el Retablo de Santo Domingo el Antiguo, el Espolio y el San Mauricio, o sea, de 1576 a 1584, aproximadamente. El Entierro del conde dde Orgaz sirve de gu¨ªa para una primera etapa, 1584 a 1594, de la segunda ¨¦poca, as¨ª como las obras de la Capilla de San Jos¨¦ e Illescas lo son igualmente para la segunda. parte, 1594 a 1604, del mismo per¨ªodo. La ¨²ltima ¨¦poca comprende los diez a?os restantes de la vida del Greco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.