Los aspectos culturales de la obra de Ram¨®n y Cajal, recuperados por figuras del pensamiento y de la ciencia
Ayer se inauguraron en Madrid una exposici¨®n y un ciclo de conferencias sobre el premio Nobel de Medicina
Los aspectos menos conocidos de la personalidad y la obra del premio Nobel de Medicina, Santiago Ram¨®n y Cajal, ajenos a su especialidad cient¨ªfica, tales como la educaci¨®n, la fotograf¨ªa o el arte, van a ser recuperados en el transcurso de esta semana mediante un ciclo de conferencias, inaugurado ayer en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas de Madrid, que contar¨¢ con la participaci¨®n de prestigiosas riguras de las ciencias y las letras. Paralelamente se expone desde ayer en la galer¨ªa La K¨¢bala de la capital de Espa?a la primera muestra destinada al gran p¨²blico de pinturas y objetos personales de Cajal.
Dos razones han impulsado al Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas y al Instituto de Cooperaci¨®n Iberoamericana, seg¨²n explicaciones de estos organismos, a promover estas actividades: dar a conocer los aspectos menos divulgados de la labor de Cajal y la comprobaci¨®n de que la filosof¨ªa cient¨ªfica y vital del m¨¦dico espa?ol tiene cada d¨ªa una mayor vigencia"."Se ha dicho hartas veces que el problema de Espa?a es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y de nuestro cerebro". Si la obra de Santiago Ram¨®n y Cajal conserva plena vigencia en el plano estrictamente cient¨ªfico, como se han encargado de demostrar ¨²ltimamente determinados especialistas, estas palabras, escritas por Cajal en 1922, demuestran que su interpretaci¨®n y, aplicaci¨®n de la cultura no ha perdido tampoco actualidad.
Hasta hace unas semanas Ram¨®n y Cajal (1852-1934) era "un ilustre desconocido para la mayor¨ªa de los espa?oles", como dijo Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦, director de la serie de televisi¨®n Ram¨®n y Cajal, que se emiti¨® eri la segunda cadena. A ra¨ªz de esta interpretaci¨®n televisiva que protagoniz¨® Adolfo Marsillach la figura de Cajal descendi¨® a la conciencia del hombre de la calle. La recuperaci¨®n de la obra de Cajal ha pasado tambi¨¦n ¨²ltimamente por una exposici¨®n de estampas de Valencia en la que figuraron obras realizadas entre 1840 y 1930 de 130 fot¨®grafos. Uno de estos fot¨®grafos era Santiago Ram¨®n y Cajal.
Dos hijos de Ram¨®n y Cajal, Pilar y Luis, y la que fue primero su secretaria y m¨¢s tarde bi¨®grafa Enriqueta Lewy Rodr¨ªguez, presentes en el acto de inauguraci¨®n del homenaje, se sent¨ªan "satisfechos de la actitud de reconocimiento de la persona y la labor de don Santiago". Incluso valoraron como positiva, excepto en algunos detalles secundarios como el del temblor de manos, la versi¨®n que hab¨ªa dado TVE sobre el cient¨ªfico espa?ol. "Naturalmente el protagonista de aquella serie no se pare c¨ªa a mi padre", dijo Luis Ram¨®n y Cajal, "pero en lo esencial la imagen de mi padre ha sido fiel en la pel¨ªcula y me alegra que, aunque un poco tarde, se haya recuperado su memoria".
Emilio Mu?oz, vicepresidente del CSIC present¨® a Santiago Ram¨®n y Cajal como ejemplo de hombre cient¨ªfico y como un se excepcionalmente preocupado por la cultura y por la modernidad". "Ten¨ªa alma de artista", dijo, "y lleg¨® a ser m¨¦dico, pensaba en lo m¨¢s profundo en ser fil¨®sofo y se hizo investigador". Tras recordar que Ram¨®n y Cajal obtuvo un premio de literatura en la universidad de la Sorbona Emilio Mu?oz ley¨® una carta del tambi¨¦n premio N¨®bel de Medicina y espa?ol, Severo Ochoa.
El profesor Ochoa, que investiga y ense?a en Estados Unidos, explicaba en su carta que aunque todos los aspectos de la vida de Cajal hab¨ªan sido fascinantes, en ¨¦l hab¨ªa influ¨ªdo decisivamente la lectura del libro de Cajal Historia de mi labor cient¨ªfica, hasta tal punto que se dedic¨® a la vocaci¨®n cient¨ªfica tras la lectura de esta obra. El profesor Ochoa a?ad¨ªa en su carta que Ram¨®n y Cajal fue en Espa?a un hecho ins¨®lito.
El director en funciones del Instituto Ram¨®n y Cajal, del CSIC, Adolfo Toledano, se quej¨® de la falta de medios econ¨®micos oficiales incluso para poner a disposici¨®n del p¨²blico que no es investig¨¢dor "los fondos cajalianos" (escritos, dibujos, fotograf¨ªas) del Instituto y pidi¨® ayuda para preparar "como es debido", en 1984 el cincuenta aniversario de la muerte de Ram¨®n y Cajal.
Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Delgado, director del departamento de Investigaci¨®n del centro Ram¨®n y Cajal de la Seguridad Social, afirm¨®, por su parte, que hab¨ªa que desmitificar a Cajal de acuerdo con su propia voluntad y estilo. "Como mucho" dijo "hay que hacer de ¨¦l un mito asequible. Severo Ochoa tambi¨¦n ha destru¨ªdo ese mito que se ha creado sobre su persona".
Los profesores Antonio Fern¨¢ndez de Molina y Dionisio Nieto, ¨¦ste ¨²ltimo venido de M¨¦xico para esta ocasi¨®n, destacaron tambi¨¦n la vigencia de la obra de Cajal.
La exposici¨®n sobre creaciones personales de Cajal que fue inaugurada ayer es pr¨¢cticamente in¨¦dita. Ha sido posible gracias a las prestaci¨®nes de la familia y del Instituto Ram¨®n y Cajal. En ella se incluyen veinte dibujos de histolog¨ªa y otros art¨ªsticos, sobre todo pict¨®ricos, entre los que se encuentran dos ¨®leos de especial valor pintados por Cajal.
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