Cavestany presenta una galer¨ªa de retratos decimon¨®nicos "pintados sin premeditaci¨®n"
La exposici¨®n que hoy inaugura Enrique Cavestany en Local, Centro de Dise?o, parte de una anterior realizada hace dos a?os en la Galer¨ªa Taniarte, tambi¨¦n en Madrid aunque con unas caracter¨ªsticas bien diferentes. "Me gusta el paisaje urbano aunque mucho m¨¢s las personas que lo conforman. De ah¨ª que presente una galer¨ªa de cincuenta retratos, muchos ellos sacados de esos seres an¨®nimos que fui conociendo cuando me met¨ªa por los portales y las casas".
Cavestany confiesa que lo que m¨¢s le interesa son sus amigos aunque a la hora de retratarlos los vea de una manera nada convencional. "Como no pinto con demasiada premeditaci¨®n me van saliendo cosas que no puedo explicar. No s¨¦ por qu¨¦ me interesa vestir a la gente de militar, de traje de gala, de esmoquin, de frac. Eso s¨ª, con toda la perfecci¨®n que me es posible porque me encanta el vestido antiguo, el detalle de aquellas modas recargadas, limpias y bonitas. Adem¨¢s me parec¨ªa gracioso sacar a la gente de su contexto. Yo estoy convencido de que todo el mundo se pasa la vida disfraz¨¢ndose f¨ªsica y psicol¨®gicamente y crear generales decimon¨®nicos es divertido aunque no est¨¦n en mi ¨¢nimo ni la burla ni el escarnio, simplemente es un deleite el que yo siento por los uniformes".Como a Cavestany le cuesta hablar de su propia pintura, ¨¦l mismo se remite a Alberto Coraz¨®n, autor de la presentaci¨®n del cat¨¢logo, quien dice de los retratos realizados a sus amigos que son "pinturas de su anterior / siguiente reencarnaci¨®n". "Como soy un t¨ªo muy visceral pinto a mis conocidos como me gustar¨ªa verlos o como no me gustar¨ªa verlos. Adem¨¢s no tengo otra alternativa que pintar a mis semejantes. No s¨¦ hacer ni esquemas, ni ideas, ni nociones, ni quintaesencias. Pinto lo que veo y si transmite algo ya es labor de la gente el que se identifique o no".
Con lo que s¨ª se identifica es con el sentimiento de la amistad. "Soy un hombre que necesito tener montones de amigos y son, precisamente ellos, los que me dan la oportunidad de exponer. Como no tengo ni galer¨ªa ni marchante expongo donde mis amiguetes me dejan. Y el Local es un sue?o para cualquier pintor porque es una sala inmensa con luz natural porque para algo es un centro de dise?o".
Lo que s¨ª tendr¨¢ luz natural porque estar¨¢ al aire libre es el mural que piensa pintar en una de las median¨ªas de la Plaza de Cascorro. "Por encargo de Alberto Coraz¨®n, he elaborado una maqueta que se reproducir¨¢, pienso que para mayo, en una de las zonas cabecera de El Rastro. Son 36 figuras. Es decir un mogoll¨®n de gente entre las que me encuentro yo convertido en carnicero. Ah¨ª tambi¨¦n estar¨¢n mis amigos convertidos en secretarios de embajada, en elegantes decimon¨®nicos, y en la base estar¨¢ mi socio Manolo soportando todo aquello donde existe una acumulaci¨®n de objetos, similar a lo que ves los fines de semana en El Rastro".
Manolo es su socio en La Mandr¨¢gora, un lugar peculiar de encuentros donde se puede ir a tomar vinos y presenciar una pantomima, juegos de magia o cantantes marginales pero, eso s¨ª con mucho sabor castizo, porque Cavestany quiere "reivindicar ahora y siempre que soy madrile?o por encima de todo".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.