El extra?o sonido de la filosof¨ªa de Bunge
La mayor parte de la obra, de Bunge se ha publicado originalmente en ingl¨¦s, y los fil¨®sofos espa?oles suelen pronunciar su apellido como si fuera alem¨¢n. No es extra?o. Su filosof¨ªa no nos dice ni una sola palabra sobre los grandes temas que preocupan al genio nacional. Aunque empez¨® a publicar en su nativa Argentina por los a?os cuarenta, nada hay en su producci¨®n sobre existencialismo, neotomismo, fenomenolog¨ªa o hermen¨¦utica. Sus estudios y sus primeros a?os de docencia estuvieron dedicados a la f¨ªsica te¨®rica. Como fil¨®sofo, ha sido un autodidacta, y el resultado ha sido una filosof¨ªa homologable en USA o en los foros europeos de filosof¨ªa cient¨ªfica, pero que suena como extra?a en la mayor¨ªa de los ambientes acad¨¦micos de la filosof¨ªa, tradicional latinoamericana.Uno de los rasgos m¨¢s sobresalientes de la filosof¨ªa de Bunge es el estar estrechamente vinculada al pensamiento cient¨ªfico: bien sea en relaci¨®n con la filosof¨ªa de la f¨ªsica, como es el caso de uno de sus libros m¨¢s conocidos (Causalidad), en el que defiende una interpretaci¨®n realista de la mec¨¢nica cu¨¢ntica que posteriormente ha desarrollado en muchas otras obras (Foundations of physic, filosof¨ªa de la f¨ªsica, Controversias en f¨ªsica, etc¨¦tera), bien sea en relaci¨®n con el m¨¦todo cient¨ªfico en general la ciencia, su m¨¦todo y filosof¨ªa, la investigaci¨®n cient¨ªfica, etc¨¦tera) o con las ciencias sociales y humanas, como la psicolog¨ªa (The mind body problem, cuya publicaci¨®n en castellano est¨¢ ya anunciada), la sociolog¨ªa, la econom¨ªa, etc¨¦tera.
Lo m¨¢s original
Otro rasgo t¨ªpico de la filosof¨ªa de Bunge es el empe?o por formular sus teor¨ªas en t¨¦rminos precisos, utilizando para ello m¨¦todo! de an¨¢lisis l¨®gicos y matem¨¢ticos. Pero quiz¨¢ lo m¨¢s original de este autor resida en su extraordinaria capacidad para alcanzar, a partir de esa preocupaci¨®n b¨¢sica por la ciencia y el rigor, a todos los campos tradicionales de la filosof¨ªa. Es as¨ª uno de los pocos fil¨®sofos que cabr¨ªa encuadrar en la tradici¨®n de la filosof¨ªa anal¨ªtica, pero que se plantea como tarea urgente el construir una filosof¨ªa sistem¨¢tica que domina los m¨¦todos formales, pero rechaza la utilidad de la sem¨¢ntica de la l¨®gica para el an¨¢lisis del conocimiento cient¨ªfico, que reivindica la necesidad de construir una nueva metaf¨ªsica acorde con la ciencia actual, pero tambi¨¦n nuevas teor¨ªas ¨¦ticas basadas en el an¨¢lisis formal del concepto de valor, etc¨¦tera.
Como ocurre siempre con los grandes pensadores, resulta dif¨ªcil encajar su filosof¨ªa en alguno de los ismos m¨¢s usuales. El mismo se declara materialista en ontolog¨ªa, pero defiende un materialismo dif¨ªcil de catalogar en los esquemas tradicionales; aunque declara que su ideolog¨ªa pol¨ªtica es la de un liberal de izquierdas (liberal en pol¨ªtica general y socialista en pol¨ªtica econ¨®mica), a?ade que esto no tiene nada que ver con su filosof¨ªa, pero a la vez publica una cr¨ªtica epistemol¨®gica demoledora de las teor¨ªas econ¨®micas neoliberales.
Creo que el jurado de la instituci¨®n Pr¨ªncipe de Asturias ha dado muestras de una fina sensibilidad al recuperar para el mundo de habla hispana a este extraordinario pensador. Es una forma de reconocer que el genio filos¨®fico hispano no, tiene por qu¨¦ estar re?ido con el gran ausente de las historias tradicionales de nuestra c¨²ltuarI: el pensamiento heredero de la Ilustraci¨®n, de la ciencia moderna, del racionalismo y del libre pensamiento, De todo ello es Bunge un digno representante actual.
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