El caso del ministro consorte
Un caso curioso el de Jules Dassin. Se form¨® en los viveros izquierdistas del teatro neoyorquino, entre 1936 y 1940. All¨ª, sobre todo en los alrededores del legendario Group Theatre, conoci¨® a los que habr¨ªan de ser m¨¢s notorios cineastas de su generaci¨®n, como Elia Kazan, Nicholas Ray, Robert Rossen y otros. Y como ellos, en el umbral de la guerra mundial, precisamente porque la lucha contra el fascisrno reclamaba hombres compronictidos pol¨ªticamente, fue llamado a Hollywood, donde comenz¨® su carrera cinematogr¨¢fica con un filme titulado Agente nazi, no estrenado en Espa?a y, al parecer, de menos que mediana calidad.Dassin entr¨® con mal pie en el cine, pero se las arregl¨® poco a poco para salir a flote. Tras ocho filmes rutinarios -tal vez Fuerza bruta algo menos- realiz¨® La ciudad desnuda, que trajo a las pantallas una manera in¨¦dita de aplicar las corrientes neorrealistas italianas al filme negro y polic¨ªaco norteamericano. Fue una novedad efimiera, pero que le vali¨® a Dassin el triunfo y, con ¨¦l, la posibilidad de realizar libremente sus filmes. Lleg¨® a hacer tan s¨®lo dos en libertad, y uno de ellos es Mercado de ladrones, rodada en 1949, que hoy emite TVE.
Se trata de un buen filme de serie negra, sobre el mundo de los mercados, los camioneros y las mafias que los controlan. En la base hay un excelente gui¨®n de A. Bezzerides, autor del relato original, The Long Haul, que Raoul Walsh ya hab¨ªa llevado a la pantalla, en forma de melodri
ma violento, en 19,41. Guionista y director, apoyados en un reparto de gran clase, encabezado por Richard Conte y el gran Lee J. Cobb, consiguieron crear una aut¨¦ntica atm¨®sfera de crisis y violencia, e ombinando con sagacidad elementos del thriller tradicional con otros del documento social filmado y el cine de lucha de clases.
Unos meses despu¨¦s de finalizar el rodaje de Mercado de ladrones, Dassin tuvo que escapar de las garras del senador McCarthy y su Comit¨¦ de Actividades Antiamericanas, ?que le hab¨ªan puesto con tinta roja en el libro negro de su pr¨®xima redada. Su siguiente pel¨ªcula, aunque todav¨ªa de producci¨®n norteamericana, fue ya rodada en Londres, y es tal vez su mejor obra: La ciudad y la noche, un admirable y misterioso d¨²o entre Gene TierIney y Richard Widrnark. A partir de entonces Dassin, se convirti¨® en un cineasta europeo. Y jam¨¢s volvi¨® a dar la medida de s¨ª mismo.
En su ¨¦poca europea hizo todav¨ªa un par m¨¢s de pel¨ªculas dignas de ¨¦l, Rifif¨ª y Nunca en domingo.
Mercado de ladrones se emite esta noche a las 21.35 por la primera cadena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.