Los fot¨®grafos reividican la inclusi¨®n de sus imag¨¦nes en museos de arte contempor¨¢neo
Debate sobre 'el patrimonio cultural de la fotograf¨ªa'
Los profesionales de la fotograf¨ªa y el p¨²blico interesado que participaron anteayer en la mesa redonda sobre fotograf¨ªa, celebrada en la biblioteca del Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo, de Madrid, dentro de los actos del Festival de Primavera, llegaron a la conclusi¨®n de que es un medio de expresi¨®n art¨ªstica y documento social de la realidad, una vez superadas las cl¨¢sicas discusiones sobre su definici¨®n como arte o como t¨¦cnica. Tambi¨¦n se discutieron los condicionamientos comerciales y est¨¦ticos en las publicaciones y la necesidad de crear un museo propio o una secci¨®n en el de Arte Contempor¨¢neo, como es habitual en otros pa¨ªses, para difundir el patrimonio cultural de la imagen.La mesa redonda sobre fotograf¨ªa estuvo formada por Gabriel Cuallad¨®, Javier Vallhonrrat, V¨ªctor Steimberg, Ouka Lele, Jos¨¦ Bad¨ªa, Manel Esclusa, Pablo P¨¦rez M¨ªnguez y Luis Revenga, que actu¨® de moderador. No pudieron intervenir Joan Fontcuberta y Albert Schommer, por motivos de trabajo. En la presentaci¨®n, Luis Revenga lanz¨® la idea, de acuerdo con el sentir de los profesionales, de la necesidad urgente de que la fotograf¨ªa tenga en Espa?a un museo con esas "im¨¢genes que son patrimonio de todos y fuente de nuestra cultura". El proyecto podr¨ªa incluirse en una secci¨®n de imagen dentro del Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo, con manifestaciones de cine, v¨ªdeo y fotograf¨ªa. Gran parte de los asistentes valoraron la imagen fotogr¨¢fica como un documento personal e hist¨®rico superior al que proporciona el cine y el v¨ªdeo.
Cada uno de los participantes se refirieron a aspectos concretos. Gabriel Cuallad¨® record¨® la formaci¨®n de un grupo en 1957, formado por Masats, Onta?¨®n, Gordillo, Dolcet, Francisco G¨®mez, Vielba, Cam¨ªn y Cuallad¨®, partidarios del protagonismo humano y una visi¨®n critica de la realidad, en abierta oposici¨®n a las muestras de ese momento. Destac¨® la presencia actual de buenos fot¨®grafos j¨®venes, cuando en el coloquio circularon nombres famosos de las d¨¦cadas anteriores.
Est¨¦tica aburrida
La intervenci¨®n de V¨ªctor Steimberg sobre la fotograf¨ªa de Prensa suscit¨® la pol¨¦mica, al afirmar que "en los ¨²ltimos diez a?os la fotograf¨ªa en los peri¨®dicos es aburrida, con una est¨¦tica com¨²n en todas las publicaciones, lo que hace dif¨ªcil recordar fotos imaginativas; la foto de Prensa o cambia o est¨¢ a punto de morir". Expuso las diferencias entre el arte de creaci¨®n y lo caracter¨ªstico del documento y la informaci¨®n, con objeto de evitar una contradicci¨®n entre la tecnolog¨ªa y el arte, la imaginaci¨®n y la fantas¨ªa frente al testimonio informativo.Javier Vallhonrrat destac¨® la dif¨ªcil conciliaci¨®n en el fot¨®grafo de moda de conseguir un trabajo personal y al mismo tiempo ser veh¨ªculo de la industria de la moda. Manel Esclusa se refiri¨® al especto pr¨¢ctico de la exposici¨®n de fotograf¨ªas y la visi¨®n del espectador, en los casos de peque?o formato y murales. "Me vuelvo loca por las buenas fotos", dijo Ouka Lele, en una breve intervenci¨®n sobre su trabajo en fotograf¨ªa coloreada y su aversi¨®n a las discusiones te¨®ricas y al mundo profesional.
Jos¨¦ Bad¨ªa hizo una apasionada defensa del lenguaje fotogr¨¢fico propio, con su carga de magia y misterio, "el medio de expresi¨®n m¨¢s id¨®neo de las se?as de identidad de la era contempor¨¢nea". Con testimonios hist¨®ricos y de las artes pl¨¢sticas, destac¨® que era un producto de la ciencia y tambi¨¦n del romanticismo, "un lenguaje de incertidumbre y tortuoso, que expresa lo ' consciente y lo inconsciente". La raz¨®n de? encanto de la foto antigua es su identificaci¨®n con lo m¨¢gico y lo real. Pablo P¨¦rez M¨ªnguez se refiri¨® a la necesidad de imprimir marcha a los fot¨®grafos y que tengan fe en lo que est¨¢n viendo, "con ojos llenos de sensibilidad y cultura". Destac¨® la importancia de la presencia del fot¨®grafo en las manifestaciones de vanguardia, como testimonio del look o imagen de unos grupos y personas para el presente y el futuro.
Babelia
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