?Por qu¨¦ llora la Virgen?
Si Espa?a es diferente, entonces Andaluc¨ªa es espa?ol¨ªsima, ya que su grado de diferenciaci¨®n es mucho mayor. Digo esto por lo que se refiere a lo que estos d¨ªas ha sido noticiable desde Andaluc¨ªa: una imagen de la Virgen que lloraba sangre en Granada.A m¨ª, como cristiano, no me importan que las im¨¢genes de la Virgen aparezcan llorando, pero como andaluz procuro hacer una lectura de este fen¨®meno. Nosotros, tan escasos en el PNB econ¨®mico, somos riqu¨ªsimos en el producto regional imaginativo. Los andaluces vivimos de la imaginaci¨®n, con la imaginaci¨®n e incluso para la imaginaci¨®n. ?Esto es bueno o malo, nocivo o ¨²til? No lo s¨¦, pero la realidad es esta.
Pues bien, una imagen de la Virgen llorando s¨®lo puede tener una lectura ortodoxa: la que se hace desde el pensamiento aut¨¦ntico de Mar¨ªa de Nazaret, tal como aparece en el cap¨ªtulo I del evangelio de Lucas. Es el famoso c¨¢ntico del Magnificat. All¨ª, Mar¨ªa se alegra y seregocija de una serie de acontecimientos; por lo tanto, hemos de deducir que se entristecer¨ªa y llorar¨ªa por los acontecimientos contrarios.
En efecto, Mar¨ªa exulta porque Dios "dispers¨® a los arrogantes, mientras planificaban sus designios", porque "derrib¨® a los podersos de los tronos y ensalz¨® a los humillados", porque "a los hambrientos los colm¨® de bienes y a los ricos los despidi¨® con las manos vac¨ªas". ?Qu¨¦ quiere esto decir? Muy sencillo: los "arrogantes que planificaban sus designios" eran los varones de la
Pasa a la p¨¢gina 12 Viene de la p¨¢gina 11 dinast¨ªa de David, que so?aban tener en sus venas la sangre que un d¨ªa correr¨ªa por las del mismo Mes¨ªas.
Pero, Dios burl¨® la arrogancia machista haciendo de la mujer -de Mar¨ªa- la verdadera y ¨²nica protagonista en el nacimiento del Mes¨ªas., Los poderosos cre¨ªan que sus tronos ser¨ªan un d¨ªa el asiento natural del Gran Personaje glorioso que har¨ªa de Israel el pueblo verdaderamente elegido, pero la realidad fue que un simple campesino de una aldea galilea trajo sobre s¨ª -2.000 a?os por ahora- las miradas del mundo entero para bien y para mal.
Los ricos cre¨ªan que sus posesiones eran inamovibles, y la historia ha demostrado la facilidad con que las riquezas pasan de mano en mano y de pueblo en pueblo.
Por eso, cuando los andaluces vemos o so?amos una Virgen llorando sabemos hacer la lectura correcta de su llanto. Es porque aqu¨ª, en esta Andaluc¨ªa nuestra, todav¨ªa hay un grupo de reyes atornillados a sus tronos latifundistas o a sus empresas monopolistas y coloniales. Es porque aqu¨ª todav¨ªa el macho tiene un predominio y una preponderancia que no les van a la zaga a nuestros antepasados los emires y pr¨ªncipes musulmanes con sus lujosos y ostentosos harenes. Y es, en definitiva, porque en esta ancha y f¨¦rtil tierra los ricos est¨¢n muy lejos de tener las manos vac¨ªas.
L¨®gicamente, la tierra de Mar¨ªa Sant¨ªsima, ante estas l¨¢grimas virginales, se sentir¨¢ estimulada a luchar en seno por la dignidad de la mujer marginada, por la superaci¨®n de las entronizaciones impuestas desde fuera y por la b¨²squeda de los medios m¨¢s aptos para lograr que Dios, por fin, "acoja a Andaluc¨ªa, su hija, acord¨¢ndose de su misericordia".
Un escritor y cient¨ªfico agn¨®stico, como era Erich Fromm, escribi¨® un delicioso librito -Y ser¨¦is como dioses- donde ven¨ªa a decir que los que ten¨ªan la fe en el Dios de la Biblia tendr¨ªan por fuerza que ser estimulados hacia todo progreso y elevaci¨®n.
Por eso no comprendo c¨®mo un sector de "machos, entronizados y ricachones" puedan pensar que manipulando la supercher¨ªa de una imagen de la Virgen que llora, Andaluc¨ªa va a ser tan torpe que crea que sus l¨¢grimas los benefician.
Las l¨¢grimas de la Virgen, seg¨²n su propio c¨¢ntico, s¨®lo benefician de verdad a los aut¨¦nticamente humillados.
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