La primera obra teatral de Vargas Llosa ser¨¢ estrenada en Madrid la pr¨®xima temporada
Emilio Alfaro prepara el montaje de 'La se?orita de Tacna'
La obra teatral La se?orita de Tacna, del novelista peruano Mario Vargas Llosa, abrir¨¢ la pr¨®xima temporada del teatro Reina Victoria, de Madrid, interpretada por una compa?¨ªa encabezada por Aurora Bautista y Daniel Dicenta, y direcci¨®n esc¨¦nica del argentino Emilio Alfaro, quien estren¨® la pieza en Buenos Aires, donde se representa en el teatro Blanca Podesta desde el 27 de abril de 1981, protagonizada por Norma Aleandro. Vargas Llosa, que ha escrito una obra cercana a su mundo imaginativo, mezcla de ficci¨®n y realidad, tiene previsto asistir el pr¨®ximo mes a la formaci¨®n del reparto y seguir de cerca los ensayos, a partir del mes de julio.
El director argentino Emilio Alfaro, de 49 a?os, actor durante diez a?os en el grupo Gente de Teatro, de Buenos Aires, junto con Norma Aleandro, Marilina Ross y Federico Luppi, director desde 1978 de cinco montajes, se encuentra en Madrid para preparar el estreno de La se?orita de Tacna, de Mario Vargas Llosa, el pr¨®ximo 9 de septiembre, en el teatro Reina Victoria. En estos d¨ªas se dedica a la formaci¨®n de la compa?¨ªa, que cuenta ya con Aurora Bautista y Daniel Dicenta, y a conocer los elementos propios de nuestro pa¨ªs, con objeto de plantear una nueva puesta en escena, aunque permanece la concepci¨®n estructural del montaje que se mantiene en un teatro de Buenos Aires.Mario Vargas Llosa, como hizo en el estreno de su obra en Buenos Aires y Lima, asistir¨¢ a todos los preparativos. Seg¨²n Emilio Alfaro, al escritor peruano "se le ha despertado un verdadero entusiasmo por el teatro, una pasi¨®n continua como espectador, pero reprimida como autor desde que estren¨® una obra cuando ten¨ªa quince a?os. Ahora vuelve en un momento dif¨ªcil y arriesgado en una nueva disciplina, teniendo en cuenta su ¨¦xito internacional como novelista y ensayista. En Latinoam¨¦rica tenemos un dramaturgo m¨¢s".
La memoria y el presente
"La pieza de Vargas Llosa es sumamente original", dice Emilio Alfaro, "al no someterse a las reglas de la estructura dram¨¢tica cl¨¢sica, buscando garant¨ªas, y al mismo tiempo sin abandonar el estilo de su literatura. Es una historia nada convencional, que se sumerge en un mundo muy imaginativo, donde los l¨ªmites de la ficci¨®n y la realidad se pierden, la memoria, el pasado y el presente juegan continuamente, en un ir y venir fascinante".El autor, en el pr¨®logo de la publicaci¨®n del texto de la obra, dice que "aunque, en un sentido, se puede decir que La se?orita de Tacna se ocupa de temas como la vejez, la familia, el orgullo, el destino individual, hay un asunto anterior y constante que envuelve a todos los dem¨¢s y que ha resultado, creo, la columna vertebral de esta obra: c¨®mo y por qu¨¦ nacen las historias".
Para Emilio Alfaro, la obra, al margen de la calidad po¨¦tica, "significaba un desaf¨ªo para encontrar el espacio y elegir el estilo". "Una obra que invitaba a trabajar como en un trapecio sin red, a partir del personaje del escritor, una proyecci¨®n del propio autor, que piensa en una historia y se ve invadido por el campo de la memoria, de sus propias historias. No s¨®lo cuenta una historia de amor, sino de amores, con los hechos m¨¢s cotidianos. Me atrajeron el lenguaje y la calidad po¨¦tica. Puede parecer una reminiscencia lorquiana, de Do?a Rosita la soltera, en el personaje de Mama¨¦, aunque la solter¨ªa de ¨¦sta es por elecci¨®n, y la de Lorca, por traici¨®n. Esos mundos tan nuestros, que tocan lugares de la memoria y de nuestro propio cuerpo, aparecen en la obra, que tiene un sentido universal".
Como director teatral, Emilio Alfaro elige los montajes en funci¨®n de una opci¨®n personal y en la b¨²squeda de un espacio esc¨¦nico y de un trabajo actoral. "Aqu¨ª, en Madrid, no quiero repetir la misma puesta de Buenos Aires. Son otros actores, otro pa¨ªs, otro sonido. Estoy entusiasmado con el proyecto. El trabajo de los actores es dif¨ªcil, ya que los cambios de edad y situaciones de los personajes se hacen desde lo gestual y corporal. La obra es compleja, con cambios de la realidad y la ficci¨®n. En esta historia de una familia que ha perdido todo, la verdadera riqueza es la clave po¨¦tica y literaria".
Emilio Alfaro se propone, con otros directores, como el venezolano Carlos Gim¨¦nez, director del grupo Rajatabla, que har¨¢n una breve temporada el pr¨®ximo mes de julio en el Mar¨ªa Guerrero, de Madrid, aumentar el intercambio de obras y compa?¨ªas entre Espa?a y Latinoam¨¦rica. En este contexto se sit¨²a la prevista presentaci¨®n de la compa?¨ªa de Nuria Espert, con Do?a Rosita la soltera, de Garc¨ªa Lorca, en el teatro Ode¨®n, de Buenos Aires, el pasado 5 de mayo, aniversario del estreno de la obra en el mismo lugar por Margarita Xirgu en 1937. El proyecto tuvo que ser suspendido por la actual situaci¨®n de Argentina.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.