Alfonso Sastre: "Engolfarse en el lenguaje me parece aburrido"
Su nueva novela, 'El lugar del crimen', contiene elementos fant¨¢sticos y reales
El escritor Alfonso Sastre firm¨®, el pasado fin de semana, en la Feria del Libro de Madrid, ejemplares de su nueva novela, El lugar del crimen, publicada por Argos Vergara, "una reflexi¨®n sobre el espacio y el tiempo en que suceden los cr¨ªmenes", de la segunda edici¨®n de su ensayo Flores rojas para Miguel Servet y del colectivo Terrorismo y sociedad democr¨¢tica (Akal). La novela participa de la literatura fant¨¢stica y de terror, junto a elementos del mundo real y cotidiano. "Empleo un lenguaje con doble funci¨®n, visible e invisible al mismo tiempo. Engolfarse en el lenguaje me parece aburrido", afirma el autor, que ayer particip¨® en Segovia en un seminario sobre la figura de Miguel Servet, tratada en una biograf¨ªa y en teatro.
Alfonso Sastre (Madrid, 1926) ha escrito una novela, El lugar del crimen, donde prolonga su compromiso pol¨ªtico y el tema del terror y misterio como expresi¨®n personal, tratado en la obra teatral El cuervo (1958) y en las narraciones Las noches l¨²gubres (1964). "Cuando se estrena El cuervo, una, obra ins¨®lita de terror y misterio", dice Sastre, "estaba muy comprometido en hacer una literatura pol¨ªtica y de combate frente al capitalismo y el fascismo., en l¨ªnea con el realismo socialista, pero al mismo tiempo notaba un d¨¦ficit en mi expresi¨®n de mis propios fantasmas y el terror ante la naturaleza. Mi propia intimidad quedaba fuera y no adoptaba una l¨ªnea tan estrecha. El ingreso en el Partido Comunista, en 1963, me dio impresi¨®n de libertad, al quitarme el complejo de mala conciencia de ser una persona suelta, sin organizaci¨®n, y pod¨ªa hacer lo que quisiera con la literatura y mis terrores".Con las narraciones de Las noches l¨²gubres Sastre se reafirm¨® en la literatura fant¨¢stica, "la ¨²nica que exige un m¨¦todo realista, seg¨²n los te¨®ricos". "Para que se produzca el efecto fant¨¢stico" a?ade Sastre, "tiene que darse el efecto del conocimiento de la realidad. Cuando en Madrid me traslad¨¦ al barrio de Las Ventas me qued¨¦ fascinado con el mundo de la realidad y su componen te fant¨¢stico. Todos los personajes de las narraciones eran reconocibles en ese barrio; era literatura de la vecindad". La novela El lugar del crimen surge como una continuaci¨®n de Las noches l¨²gubres.
"El lugar del crimen es una reflexi¨®n sobre los lugares donde ocurren los cr¨ªmenes, el porqu¨¦ hay lugares determinados y c¨®mo desaparece la mancha del crimen. La novela est¨¢ dividida en tres partes, sobre cr¨ªmenes que ocurren o no en California, Madrid y Barcelona y el Pa¨ªs Vasco. En la primera, la polic¨ªa no encuentra el sitio; en la segunda, el lugar es extra?o, y en la tercera, hay muchas cosas de nuestra vida cotidiana junto a un ingrediente fant¨¢stico a partir de leyendas vascas. En la narraci¨®n utilizo un lenguaje visible e invisible al mismo tiempo. La novela policiaca es una gran escuela. La profundidad es un problema de estilo, de forma".
"Estoy expulsado del teatro"
Alfonso Sastre, autor de treinta obras teatrales, predicador de una escena aut¨®noma frente al colonialismo anglosaj¨®n y franc¨¦s, ha preferido la narraci¨®n ante las dificultades de estrenar sus obras. "En realidad, estoy expulsado del teatro. Despu¨¦s de la muerte de Franco no han cambiado las cosas para que pueda trabajar, tanto en el teatro convencional como en el independiente". Tras el estreno de Ahola no es de leit y con mayor dedicaci¨®n a la narrativa, no piensa abandonar el teatro. Tiene pensado dedicar un mes a una versi¨®n basada en La serrana de la Vera, de V¨¦lez de Guevara, trasladada a nuestro tiempo junto con tradiciones y leyendas vascas."No tengo nada que ver con el teatro espa?ol ni la pasi¨®n que ten¨ªa antes, pero s¨ª por el teatro en s¨ª; sigo postulando un teatro realista, pero de vanguardia y aut¨®ctono. En los a?os sesenta hab¨ªa un crecimiento de la expresividad teatral, las l¨ªneas posibles de un teatro futuro. Ahora veo una atomizaci¨®n, como si fuera imposible descubrir tendencias, cada uno arrojado a su propia individualidad".
Su reflexi¨®n general sobre la cultura actual est¨¢ unida a su residencia en Fuenterrab¨ªa en los ¨²ltimos a?os. "Converge con la idea pol¨ªtica que tenemos en el Pa¨ªs Vasco, al no producirse la ruptura democr¨¢tica. Desapareci¨® el motor antifascista y no hay ilusi¨®n por una sociedad nueva. S¨®lo veo cosas fragmentadas, con una tendencia a la mercantilizaci¨®n cultural".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.