El director Mem¨¦ Perlini une a Artaud con Bataille en una fiesta perversa
El gupo italiano La Maschera estrena 'Heliog¨¢balo'
El director esc¨¦nico italiano Mem¨¦ Perlini, con su compa?¨ªa La Maschera, de Roma, estrena esta noche, en el teatro Espa?ol, de Madrid, dentro de la programaci¨®n extraordinaria del mes de junio, el montaje de Heflog¨¢bato, a partir de los textos Mi madre, de Georges Bataille, y Heliog¨¢balo, de Antonin Artaud. Los personajes de ambas obras se unen en "una fiesta perversa, violenta, expresionista, como una gran pesadilla nocturna", en un espect¨¢culo donde dominan los elementos cinematogr¨¢ficos. Participan diez actores, la m¨²sica electr¨®nica de Alvin Curran y la escenograf¨ªa y vestuario de Antonello Aglioti.
Mern¨¦ Perlini, de 35 a?os, presenta por primera vez en Espa?a un montaje del repertorio de la compa?¨ªa La Maschera, fundada en 1972, cuando al teatro italiano se incorporan una serie de directores, conocidos como escuela romana, procedentes del campo de la pintura, con la intenci¨®n de renovar la escena a base de investigar las aportac¨ªones del lenguaje cinematogr¨¢fico, a partir de una experiencia de espacios alternativos.En un garaje de 2.000 metros cuadrados, con capacidad para 1.500 espectadores, Mem¨¦ Perlini realiza sus investigaciones teatrales como si se tratara de un laboratorio. Al comprobar el espacio es t¨¦nico del teatro Espa?ol, opina que el montaje de Heliog¨¢balo requiere un escenario m¨¢s amplio, por lo que la obra va a quedar limitada en su aspecto on¨ªrico y violento. La escenograf¨ªa es simple, dotada de una gran movilidad.
Desde la creaci¨®n de la compa?¨ªa, en 1972, han realizado cuatro espect¨¢culos. El primero estuvo dedicado a Pirandello, en una representaci¨®n sin texto; en el segundo, titulado Tarz¨¢n, se incorpor¨® la m¨²sica al tratamiento de la imagen; en el tercero, el montaje fue una versi¨®n de Locus solus, novela de Raymond Roussell. Heliog¨¢balo se estren¨® en Roma el a?o pasado, donde estuvo cuatro meses. Mem¨¦ Perlini, tambi¨¦n director de cine, Palmes, presentada en 1976 en los festivales de cine de Barcelona y Cannes, prepara en la actualidad una nueva versi¨®n de la opereta La viuda alegre, interpretada por la cantante Milva.
La presencia femenina
"Mi investigaci¨®n teatral", declar¨® ayer Mem¨¦ Perlini, "se centra en llevar al teatro el lenguaje cinematogr¨¢fico, con un tratamiento sobre el escenario de profundidad de campo y la iluminaci¨®n de primeros planos. En un principio, Heliog¨¢balo iba a ser una pel¨ªcula, protagonizada por el cantante David Bowie. El montaje es una simbiosis de los textos de Artaud y Bataille. El Heliog¨¢balo de Artaud y el Pietro de Bataille son dos adolescentes dominados por las voluntad de la madre, con la que llegan a hacer el amor, rodea dos de la presencia femenina Cuando abandonan este ligaz¨®n se desata la locura y la desgracia. Las dos historias, de dos ¨¦pocas distintas, aunque escritas en los mismos a?os treinta, tienen como paralelismo fundamental la presencia ambigua y tormentosa de la figura de la madre. El legado de los hijos a sus propias madres es la complicidad, un lazo fatal y tr¨¢gico".Con las dos historias, Heliog¨¢balo, de Antonin Artaud (18961948), y Mi madre, de Bataille (1897-1962), Mem¨¦ Perlini ha creado un espacio esc¨¦nico con una gran casa romana donde se celebra una fiesta para promocionar una f¨¢brica de sillas. "La escena es expresionista", dice el director, "como si se tratara de un montaje cinematogr¨¢fico. Ocurre como en un gran sue?o nocturno. La m¨²sica es un elemento m¨¢s de la fiesta y subraya la emoci¨®n".
Perlini espera con mucha curiosidad la respuesta del p¨²blico espa?ol a sus propuestas. Piensa que la cultura y el teatro son un instrumento; en este sentido se sirve de Artaud y de Bataille. El trabajo de los actores est¨¢ dirigido a que sean conscientes de que se encuentran en un nuevo tipo de teatro, donde "la palabra, aunque sea bella, es limitada; por eso hay que investigar en la imagen y encontrar un espacio esc¨¦nico".
La obra se montar¨¢ en el Espa?ol hasta el pr¨®ximo domingo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.