Montserrat Caball¨¦, al servicio del barroco
Giulio Cesare, de Haendel.Segundo Festival de Opera. Int¨¦rpretes: 'Montserrat Caball¨¦, Justino D¨ªaz, Patricia Payne, Raquel Pierotti, Enric Serra, Vladimir de Kanel y Norman Phillips. Director de orquesta: Ralf Weikert. Orquesta y coro del Gran Teatro del Liceo.
Gran Teatro del Liceo. Barcelona. 8 de junio.
Dentro del Segundo Festival de Opera que organiza Pro M¨²sica hemos tenido la ocasi¨®n de escuchar en el Gran Teatro del Lic Giulio Cesare, una de las partituras m¨¢s bellas no s¨®lo de la producci¨®n haendeliana sino de todo el repertorio oper¨ªstico barroco.
Bien oportuna ha sido la representaci¨®n de esta p¨¢gina que esperamos sea el punto de partida para una programaci¨®n abierta a todos los estilos y ¨¦pocas y que, adem¨¢s de recuperar las joyas del barroco, preste atenci¨®n tambi¨¦n a la producci¨®n m¨¢s reciente, hasta ahora un tanto discriminada en la mayor¨ªa de los teatros de ¨®pera de todo el mundo.
Expresividad
La versi¨®n de Gitilio Cesare representada en el Liceo fue espl¨¦ndida en todos los sentidos. No s¨®lo por la genial participaci¨®n de Montserrat Caball¨¦ sino tambi¨¦n por la efectiva y excelente labor del director de orquesta, el austr¨ªaco Ralf Weikert. La extraordinaria expresividad de Gitilio Cesare, con sus sugestivos recitativos y ariosos emergi¨® coherente, comunicativa y con depurado estilo.?Qu¨¦ gran lecci¨®n interpretativa nos brind¨® Montserrat Caball¨¦ en el papel de Cleopatra! Fue dominadora de una l¨ªnea mel¨®dica llena de sutilezas expresivas que supo controlar con m¨¢xima calidad especialmente en los filati y en los pianissimi de la zona aguda. Estos fueron realmente con movedores por su pureza e intencionalidad. Sus inmensos recursos vocales le permiten adem¨¢s un sinf¨ªn de filigranas obtenidas siempre por la v¨ªa musical y no de efecto.
Los dem¨¢s cantantes fueron tambi¨¦n muy afortunados. Raquel Pierotti en el papel de Sesto demostr¨® ser una excelente int¨¦rprete de esta m¨²sica con una voz expresiva, muy ¨¢gil y buen dominio de la vocalizaci¨®n. Patricia Payne fue una Cornelia digna y de car¨¢cter, -formando con la Pierotti una bien y compenetrada pareja de madre e hijo que encontr¨® bella expresi¨®n sobre todo en el largo d¨²o que cierra el primer acto.
Justino D¨ªaz, en el papel de Giulio Cesare ofreci¨® una notable actuaci¨®n. Su voz recia y bien timbrada imprimi¨® virilidad al personaje aunque le falt¨® en parte la movilidad requerida para un rol originariamente escrito para la voz ¨¢gil y aguda de un Castrato. VIadimir de Kanel (Tolomeo), Enric Serra (Curio), Erich Knodt (Nierno), alcanzaron un alto nivel, destacando el joven Norman Phillips en el papel de Achilla.
La orquesta, una t¨ªpica orquesta barroca, pr¨¢cticamente reducida a la cuerda y al clavich¨¦mbalo con intervenciones oportunas y precisas del viento, fue un muy importante elemento del ¨¦xito de la velada. El director Ralf Weikert la condujo con dinamismo y precisi¨®n, tanto en el acompa?amiento de las arias como en los bellos interludios instrumentales, logrando un sonido de bello empaste y gran riqueza de matices. Excelente la labor de Mar¨ªa Luisa Cortada al chavich¨¦mbalo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.