Kassel, capital del arte de vanguardia con la apertura de Documenta
La ciudad germano-occidental de Kassel, pr¨®xima a la frontera con la Alemania del Este es desde ayer y durante cien d¨ªas, capital mundial del arte de vanguardia. 180 artistas de distintos pa¨ªses presentan alrededor de un millar de obras en la s¨¦ptima edici¨®n de la muestra Documenta, comparable a Bienal de Arte de Venecia, que se presentan cada cuatro a?os.El director de Documenta, el especialista holand¨¦s Rudi Fuchs, ha querido sacrificar esta vez la espectacularidad de ediciones anteriores y ha buscado la concentraci¨®n como una f¨®rmula de reflexi¨®n sobre el arte. Hace algunos meses explico en el Instituto Alem¨¢n, de Madrid, las caracter¨ªsticas de esta edici¨®n, que quiere recuperar el museo, los espacios cerrados como lugares privilegiados de exposici¨®n, en contraste con otros a?os cuando pr¨¢cticamente todo se hac¨ªa al aire libre.
No obstante, algunos artistas han elegido como lugares preferentes para la muestra de su arte, calles, plazas o jardines, como el norteamericano Claes Oldenburg, que ha clavado en una pradera junto al r¨ªo Fulda un gigantesco pico de doce metros de altura y m¨¢s de cinco toneladas de peso o como el italiano Mario Merz, que ha constru¨ªdo, en homenaje a los esquimales, un igloo (vivienda esquimal) a base de planchas de pizarra en lugar del hielo tradicional.
Pero, sobre todo, se observa en estos Documenta una vuelta a la pintura pura, aunque los estilos en que se expresan los artistas puedan ser tan opuestos como el constructivismo riguroso de un i Richard Paul Lohse o el furioso eclecticismo de los llamados J¨®venes Salvajes, un movimiento que est¨¢ haciendo furor sobre todo en Alemania e Italia, gracias a las galer¨ªas y a los marchantes.
Los J¨®venes Salvajes practican una especie de neoexpresionismo iconoclasta, pasado por la est¨¦tica punk.
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