'Siberiada', historia de tres generaciones
Anunciada para ser emitida en cuatro episodios durante las noches de los lunes del pasado mes de febrero por la primera cadena, se emite hoy Siberiada (1979), de Andrei Mikhalkov-Kontchalovski, en la segunda y en un solo bloque. Esta superproducci¨®n sovi¨¦tica, estrenada en Espa?a hace poco m¨¢s de un a?o, ganadora del premio especial del jurado del Festival de Cannes y dirigida por uno de los mejores realizadores de la Uni¨®n Sovi¨¦tica, es una de las pocas pel¨ªculas de esta nacionalidad programadas por TVE.La m¨¢s grave y astuta de las censuras espa?olas ha pesado sobre el cine sovi¨¦tico a lo largo de casi cuarenta a?os. No s¨®lo se han prohibido sus pel¨ªculas, sino que se ha convencido al p¨²blico de que es un mal cine por su propia naturaleza. Por ello, tenemos un gran desconocimiento de esta cinematograf¨ªa y los raros estrenos de sus pel¨ªculas tienen muy poca repercusi¨®n, al margen de su posible calidad. Esto es lo que ocurri¨® hace un a?o cuando se estren¨® Siberiada, que se exhibi¨® fragmentada en dos partes y en locales diferentes, a causa de su larga duraci¨®n.
Siberiada cuenta, a la manera de Novecento (1976), de Bernardo Bertolucci, la historia de tres generaciones entre 1900 y 1965 a trav¨¦s de dos familias, los Salomin y los Ustuzhanin: ricos y pobres, que viven en la aldea Yel¨¢n, perdida en Siberia. La evoluci¨®n de la aldea a ra¨ªz de la revoluci¨®n de 1917 se centra en la figura de Nikolai Ustuzhanin.
"Es una pel¨ªcula", dice su director, "sobre los cambios de pensamientos y mentalidad de una naci¨®n a lo largo de un siglo. Estos cambios siempre van seguidos de sufrimientos, porque comprenden la destrucci¨®n de algo que existe. Es el problema de lo antiguo y lo nuevo. He querido captar el reflejo de estos cambios en la vida cotidiana de un pueblo perdido en la taiga siberiana, muy aislado, muy lejos de la civilizaci¨®n, que vive una vida natural, primitiva, muy fuerte y sana, porque sus habitantes tienen una relaci¨®n directa con la naturaleza. Cada diez a?os se producen cambios bajo la presi¨®n de las fuerzas econ¨®micas y pol¨ªticas que cada vez desarraigan m¨¢s a sus habitantes y les alejan de sus tierras".
El director Andrei Mikhalkov-Kontchalovski, kirghistan¨ª de nacimiento, estudia en la famosa Escuela de Cine de Mosc¨², donde dirige algunos cortometrajes y colabora en varios guiones. Con su primer largo, El primer maestro (1965), obtiene gran ¨¦xito en el Festival de Venecia. Rodado en Kirghist¨¢n, cuenta el nacimiento del amor y la lucha contra la ignorancia Y revela una especial habilidad para construir un relato primitivo y rom¨¢ntico lleno de fuerza ¨¦pica. La felicidad de Assia (1966), tambi¨¦n rodado en Kirghist¨¢n, es un melodrama hecho de forma documental con mayor¨ªa de actores no profesionales, prohibido durante a?os y finalmente estrenado en circuitos de poca audiencia.
Desconcertado por esta prohibici¨®n, cerrada la posibilidad de hacer un cine personal dentro de unas formas renovadoras, acepta el encargo de rodar una pel¨ªcula que conmemore el 150? aniversario del nacimiento del escritor Ivan Turgueniev. Nido de nobles (1969), basada en la novela hom¨®nima publicada en 1859, es una producci¨®n. de los Estudios Mosfilm realizada con un elevado presupuesto, donde logra superar las imposiciones para hacer una gran pel¨ªcula.
Su siguiente obra, Tio Vania (1970), tiene un planteamiento similar, pero el punto de partida es la obra teatral del genial Anton Chejov. Siguen El romance de enamorados (1972) y Siberiada, su ¨²ltima obra de tres horas y media de duraci¨®n que TVE emite ininterrumpidamente.
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