Crisis en la historia
Lo que suele llamarse "crisis de la vanguardia" -nos dice Pleynet-, es un acontecimiento que, en realidad, debe aplicarse a nuestra historia."A menos de 25 a?os del final del siglo XX, hemos llegado a un punto en el que cesamos de creer en el desarrollo l¨®gico de esa historia. Sabemos hoy que esa historia no cumple las expectativas del pensamiento racional del siglo XIX y comienzos del siglo XX. El desarrollo coherente de esa historia no conduc¨ªa, como cre¨ªamos, al bienestar del hombre. El progreso t¨¦cnico y cient¨ªfico no es, necesariamente, una condici¨®n de bienestar"."Pero, sobre todo, ha ocurrido en este siglo algo que es absolutamente nuevo en la historia de lit humanidad: la invenci¨®n l¨®gica), cient¨ªfica, mediante la cual los hombres" se otorgan la capacidad de destruirse a s¨ª mismos en cuanto que especie. Eso crea un agujero en la idea de progreso y en la l¨®gica de la historia".
"Aquello que entendemos generalmente por vanguardias era algo que se situaba a la cabeza de una corriente que, supuestamente, era obligatorio seguir. Hoy nos damos cuenta, y de ah¨ª mi inter¨¦s por Picasso, de que las obras del siglo XX no se han desarrollado de modo lineal, sino que abren la posibilidad de un mill¨®n de corrientes. Por primera y vez existe la posibilidad de una visi¨®n no lineal, sino panor¨¢mica, de la historia, que la reconsidera de modo global, y que no deber¨ªa ser ni oportunista ni anarquizante".
"La ideolog¨ªa de las vanguardias era una ideolog¨ªa del progreso del arte, de desarrollo l¨®gico de las formas, que alcanzaba, a veces, niveles de aberraci¨®n. Esa supuesta, "crisis de las vanguardias" no es, tal, sino una crisis de nuestra percepci¨®n de la creaci¨®n art¨ªstica y, de la historia. En mi opini¨®n, ese se manifiesta en los pintores, m¨¢s, que c¨®mo crisis, como sentimiente, de euforia y libertad. Eso diferencia a los j¨®venes de los artistas, pertenecientes a generaciones anteriores, cuya mirada permanecia fija en una evoluci¨®n que hab¨ªa alcanzado una pobreza ejemplar".
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