Fil¨®sofos espa?oles muestran su desacuerdo con la concepci¨®n positivista de la ciencia
La segunda jornada del curso de humanismo, ciencia y ¨¦tica estuvo ocupada, el mi¨¦rcoles, por las intervenciones de Miguel Angel Quintanilla, Javier Muguerza y Jes¨²s Mosterin, que coincidieron en su desacuerdo con la concepci¨®n positivista- de la racionalidad cient¨ªfica. La cultura cient¨ªfica, De la l¨®gica a la ¨¦tica de la ciencia, y La teor¨ªa de la decisi¨®n, fueron los t¨ªtulos de sus conferencias, pronunciadas en el seno de la 19? edici¨®n de los cursos internacionales de la Universidad de Salamanca. Ayer se desarroll¨® la tercera jornada con la intervenci¨®n de Carlos Paris, Gabriel Bello y Manuel Garrido. Miguel Angel Quintanilla se propuso desarrollar los aspectos del pensamiento cient¨ªfico que se consideran especialmente relevantes para el resto de la cultura. Concluy¨®, as¨ª, que la creatividad y la racionalidad no son aspectos incompat¨ªbles del pensamiento cient¨ªfico, sino complementarios.Javier Muguerza, por su lado, plante¨® el problema del intento de comprender en qu¨¦ copsiste la racionalidad humana, tanto a nivel cient¨ªfico como a nivel ¨¦tico. Plante¨® la cuesti¨®n del convencionalismo y el contractualismo tornando como referencia la obra de Karl Otto Appel, fil¨®sofo alem¨¢n iepresentante de la escuela hermen¨¦utica, cuya filosof¨ªa establece un puente entre la anal¨ªtica y la teor¨ªa cr¨ªtica de la sociedad de Jurgen Habermas. Muguerza analiz¨® y defendi¨® la posibilidad de fundar la actitud racionalista en el di¨¢logo y'en las relaciones de igualdad social en la comunidad humana, salvando la tensi¨®n entre la comunidad ideal de comunicaci¨®n y el enfrentamiento con las situaciones reales.
Dentro del contexto del curso, Jes¨²s Mosterin enfoc¨® el terna del an¨¢lisis de la racionalidad de la acci¨®n humana utilizando como modelo la teor¨ªa de la decisi¨®n racional de Von Neumann y Morgestern. La teor¨ªa que justifica la acci¨®n humana en funci¨®n de los objetivos ¨²ltimos de conseguir una vida m¨¢s feliz para los individuos, propia de las filosofias tradicionales de todos los lugares y tiempos, es m¨¢s f¨¢cil, seg¨²n Mosterin, a partir de la teor¨ªa de la decisi¨®n racional. Sin embargo, plantea problemas porque se ocupa del problema s¨®lo de forma inmediata y local, mientras que las filosofias de la buena vida son globales, y Moster¨ªn no ve clara la posibilidad de la extrapolaci¨®n.
El poder de la izquierda
Carlos Paris habl¨®, en la jornada de ayer, sobre la ciencia y el poder, manifestando que "s¨®lo habr¨¢ en Espa?a desarrollo cient¨ªfico cuando la izquierda est¨¦ en el poder". El profesor Paris opina que este objetivo se conseguir¨¢ mediante una pol¨ªtica de mentalizaci¨®n, que rompa los prejuicios existentes y potencie la cultura y la educaci¨®n, lo que llevar¨ªa a una transformaci¨®n de la sociedad y, por tanto, del modelo cient¨ªfico.Gabriel Bello dedic¨® su conferencia a perfilar el lugar que ocupa la imaginaci¨®n en la ¨¦tica. La imaginac¨ª¨®n ser¨ªa el nucleo regulador, tanto de la sensibilidad como de las relaciones entre los hombres.
Por ¨²ltimo intervino Manuel Garrido, que se refiri¨® a las nuevas formulaciones de las sociobiolog¨ªa, la ciencia de los comportamientos de los hombres diferenc¨ªados de los animales.
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