De S¨®focles a AIbert Camus
Las tragedias de Edipo y de Cal¨ªgula, inmortalizadas por S¨®focles y Camus, componen un ciclo de espect¨¢culos cl¨¢sicos que se desarrolla a lo largo de este mes en el Festival de Teatro de la Ciudad de M¨¦rida (Badajoz). Jos¨¦ Luis G¨®mez es Edipo y Jos¨¦ Mar¨ªa Rodero es Cal¨ªgula en los dos montajes que se representar¨¢n los d¨ªas 12 y 24 en el teatro romano de M¨¦rida, realizados bajo la direcci¨®n de Stavros Doufexis y de Luis Balaguer, respectivamente. Por otra parte, los d¨ªas 6 y 7 de agosto el teatro universitario de Madrid, dirigido por Manuel Canseco pondr¨¢ en escena La asamblea de mujeres, de Arist¨®fanes, en versi¨®n de Francisco Rodr¨ªguez Adrados.Recreaci¨®n del mito tebano
Una recreaci¨®n de la celebraci¨®n tr¨¢gica del mito tebano de Edipo que inspir¨® la obra de S¨®focles, concebida para el p¨²blico contempor¨¢neo como una s¨ªntesis espectacular que integra la labor de los actores, el distanciamiento arcaizante de las m¨¢scaras orientales y un ins¨®lito di¨¢logo musical de melod¨ªas bizantinas con el cante jondo de Enrique Morente, es, en l¨ªneas generales, el contenido de la Leyenda o "saga" del mito de Edipo rey, que se estrena ma?ana en el marco del Festival de Teatro de la Ciudad de M¨¦rida.
La Direcci¨®n General de M¨²sica y Teatro y el organismo aut¨®nomo Teatros Nacionales y Festivales de Espa?a encargaron a Jos¨¦ Luis G¨®mez, actor y actual director del teatro Espa?ol, la producci¨®n de esta obra hace aproximadamente un a?o, y ¨¦ste propuso ampliar el proyecto con la participaci¨®n de dos notables artistas griegos, Doufexis y Chalaris, que han sido becados por el Ministerio de Cultura de su pa¨ªs. La realizaci¨®n de este Edipo se presenta as¨ª como el producto de una colaboraci¨®n teatral hispano-griega.
Uno de los directores griegos m¨¢s prestigiosos del momento, Doufexis, gran experto en la tragedia cl¨¢sica, es el responsable de este montaje, en el que interviene Jos¨¦ Luis G¨®mez, interpretando el papel de Edipo, junto a un reparto en el que figuran Jeannine Mestre, Juan Meseguer, Joaqu¨ªn Hinojosa, Fidel Almansa, Antonio Canal y Abel Vit¨®n.
La traducci¨®n de la obra de S¨®focles, en la que se basa el montaje, ha sido realizada expresamente por el profesor Garc¨ªa Calvo. Seg¨²n Jos¨¦ Luis G¨®mez, "es un texto de enorme fuerza po¨¦tica, escrito en un castellano excelso, muy complejo aparentemente, pero que una vez transitado adquiere una enorme belleza, comparable a la de los textos de Calder¨®n o Aza?a con los que ¨²ltimamente he trabajado".
La singular combinaci¨®n de melod¨ªas bizantinas con cante jondo para ilustrar musicalmente la tragedia de Edipo es una aportaci¨®n del compositor griego Christodouplos Chalaris, quien explica el sentido de su idea en estos t¨¦rminos "La m¨²sica bizantina es modal como la antigua m¨²sica griega, y sigue una escala crom¨¢tica m¨¢s rica en fragmentos que la m¨²sica occidental. Tambi¨¦n el cante jondo es m¨²sica modal y sus escalas pueden convertirse autom¨¢ticamente en m¨²sica bizantina. Este fen¨®meno se debe a la confluencia que se dio en Espa?a de melod¨ªas gregorianas y ¨¢rabes".
Otro elemento ex¨®tico del montaje lo constituyen las m¨¢scaras que usan los actores, dise?adas por el artista balin¨¦s Tapa Sudana, asistente de Peter Brook en Par¨ªs. Su inclusi¨®n en el espect¨¢culo, seg¨²n Alexis Doufexis, "nos hace trasladar el origen de la antigua tragedia griega a Oriente".
Al texto original de S¨®focles, traducido por Garc¨ªa Calvo, se han agregado un pr¨®logo (Pro Agon) y un ep¨ªlogo redactados por Doufexis, cuya finalidad es proporcionar informaci¨®n al p¨²blico sobre el mito tebano en el que se asienta la acci¨®n de la tragedia y, al mismo tiempo, transparentar el mensaje pol¨ªtico que ¨¦sta encierra.
La figura tr¨¢gica de Cal¨ªgula, personaje central de la obra as¨ª titulada de Albert Camus, vuelve el pr¨®ximo d¨ªa 24 de julio al escenario del teatro romano de M¨¦rida, donde se present¨® hace dieciocho a?os, encarnada por el mismo actor que entonces la interpret¨®: Jos¨¦ Mar¨ªa Rodero.
"Esta es una oportunidad para que los j¨®venes de cuarenta a?os vean a Rodero en uno de sus papeles cumbre", comenta Luis Balaguer, director del montaje, que se repuso por primera vez el pasado 26 de junio en Le¨®n. "En la presente versi¨®n del Cal¨ªgula de Camus, expresi¨®n dram¨¢tica de la corriente existencialista, en la que la an¨¦cdota hist¨®rica es pretexto para hacer un alegato de la libertad, se han humanizado m¨¢s los personajes que en la adaptaci¨®n anterior", explica Balaguer. "Antes hab¨ªa h¨¦roes y antih¨¦roes. Hoy d¨ªa encuentras muchos cal¨ªgulas por la calle. Los l¨ªmites de la locura son m¨¢s inciertos e invaden el ¨¢mbito de nuestra cotidianeidad".
Junto a Jos¨¦ Mar¨ªa Rodero, en el papel de Cal¨ªgula, trabaja Charo Soriano, en el de Fesonia, y Jos¨¦ Viv¨®, que encabezan un reparto en el que figuran doce actores y trece t¨¦cnicos.
La versi¨®n de Francisco Rodr¨ªguez Adrados de La asamblea de las mujeres, de Arist¨®fanes ser¨¢ representada los d¨ªas 6 y 7 de agosto por el Teatro Universitario de Madrid, dirigido por Manuel Canseco.
Seg¨²n su autor "est¨¢ en la l¨ªnea, seguida por m¨ª desde hace muchos a?os, de intentar ofrecer traducciones del teatro antiguo en un espa?ol actual y con los m¨ªnimos retoques necesarios". Rodr¨ªguez Adrados est¨¢ convencido de que "esta es la manera m¨¢s leg¨ªtima de presentar el teatro antiguo y la que mejor llega al p¨²blico".
Babelia
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