Artistas espa?oles y griegos colaboran en el montaje de la versi¨®n de Garcia Calvo sobre el mito de Edipo
El tradicional Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida se inicia con el estreno de El mito de Edipo rey, de S¨®focles, por la compa?¨ªa de Jos¨¦ Luis G¨®mez, en colaboraci¨®n con el Teatro Epitapitos, de Grecia. Este a?o, el festival se ha visto retrasado casi un mes debido a su coincidencia con la celebraci¨®n del Campeonato Mundial de f¨²tbol Para compensar este retraso el Teatro Romano de M¨¦rida ve incrementada su actividad con tres obras, prolong¨¢ndose las actuaciones hasta el 7 de agosto.Tres son las compa?¨ªas que intervienen en el festival. Abre la obra El mito de Edipo rey, que permanecer¨¢ en escena hasta el 21 de julio; del 24 de este mes hasta el 2 de agosto, la compa?¨ªa dram¨¢tica de Jos¨¦ Mar¨ªa Rodero interpretar¨¢ la obra de Albert Camus Cal¨ªgula, que ser¨¢ dirigida por Luis Balaguer; y los d¨ªas 6 y 7 de agosto el teatro universitario de Madrid, bajo la direcci¨®n de Manuel Canseco, pondr¨¢ en escena 'La asamblea de mujeres, de Arist¨®fanes, en versi¨®n de Francisco Rodr¨ªguez Adrados.
El desplazamiento de fechas, dentro de una ¨¦poca plenamente vacacional, puede restar asistencia, pero el comisario del festival, Francisco Fern¨¢ndez, no se aventura a adelantar ning¨²n pron¨®stico hasta los primeros d¨ªas de representaciones, en que pueda observarse, por la asistencia del p¨²blico la tendencia que seguir¨¢. En cualquier caso, como espect¨¢culo al aire libre, el festival est¨¢ siempre amenazado y sujeto a unos imponderables de car¨¢cter climatol¨®gico.
El programa que se ofrece en esta edici¨®n sastisface plenamente a los responsables de la organizaci¨®n y a sus patrocinadores. Tanto en cantidad como en calidad, el festival alcanza ahora una elevada cota, previsible por la evoluci¨®n ascendente que ha venido tomando en los ¨²ltimos a?os. El festival, seg¨²n Francisco Fern¨¢ndez, que lleva seis a?os al frente de la comisar¨ªa del mismo, ha ido enriqueci¨¦ndose y superando su categor¨ªa hasta alcanzar el nivel que ahora tiene. De seis o siete representaciones por una sola compa?¨ªa en a?os pasados se ha pasado a llenar casi un mes de programaci¨®n, participando las mejores compa?¨ªas dram¨¢ticas del pa¨ªs.
El presupuesto destinado a la puesta en marcha del festival supera los 22 millones de pesetas, habi¨¦ndose incrementado notablemente con respecto al a?o interior al intervenir una compa?¨ªa m¨¢s. En este presupuesto tienen participaci¨®n, con diversos porcentajes, el Ministerio de Cultura, la Diputaci¨®n de Badajoz, el Ayuntamiento de M¨¦rida y la Junta de Extremadura.
Un espect¨¢culo diferente
El comisario del festival, Francisco Fern¨¢ndez, considera que el nivel art¨ªstico de esta edici¨®n es extraordinario, pero no es comparativamente mejor o peor que los espect¨¢culos de programas anteriores. "Este es completamente diferente".
Los festivales de teatro cl¨¢sico de M¨¦rida tienen una gran tradici¨®n y gozan de un bien ganado prestigio que traspasa las fronteras regionales, recogiendo cada a?o a un numeroso y adicto p¨²blico de fuera de Extremadura. La grandiosidad del espacio esc¨¦nico del teatro romano de M¨¦rida, donde tienen lugar las representaciones, impone una gran capacidad de imaginaci¨®n a los directores, quienes hasta ahora, restando escasas excepciones, han conseguido resonantes ¨¦xitos por sus espectaculares montajes. Jos¨¦ Tamayo, por su frecuente participaci¨®n y Antonio Corencia, que dirigi¨® Lisistrata de Mart¨ªnez Mediero, son dos de los directores recordados en el certamen.
Precisamente el autor teatral extreme?o, Mart¨ªnez Mediero, ha reconocido el atractivo que presenta este programa del festival de teatro cl¨¢sico. Mediero siente inter¨¦s por el montaje de El mito de Edipo rey, dirigido por el griego Stavros Doufexis y lamenta que este a?o el patronato del festival no haya incluido ninguna obra de autor extreme?o, experiencia iniciada hace dos a?os y que vuelve a romperse ahora por las especiales caracter¨ªsticas de algunos regidores del certamen y por la cerrada mentalidad de alg¨²n sector representante de la cultura extreme?a, que se escandalizan con los brotes de renovaci¨®n y frescura que quieren introducirse en el festival de M¨¦rida.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.