El Ballet Nacional Espa?ol incorpora a su repertorio la obra 'Don Quijote'
En su marco m¨¢s natural, en tierras manchegas, coincidiendo con la apertura de la tercera edici¨®n de los festivales de Ciudad Real, se acaba de estrenar Aventuras y desventuras de Don Quijote, ¨²ltima obra de danza compuesta por el Ballet Nacional Espa?ol, dirigido por Antonio, con coreograf¨ªa de Luis P¨¦rez D¨¢vila, Luisillo, y m¨²sica de Federico Moreno Torroba.Esta representaci¨®n finaliz¨® con la entrega al maestro Moreno Torroba de una bandeja de plata en nombre del ayuntamiento y pueblo de Ciudad Real, y de un Quijote al director Antonio.
Es Don Quijote la obra de danza espa?ola de m¨¢s larga duraci¨®n. Ha sido concebida para ofrecerla al p¨²blico como ¨²nica obra de programa, sin necesidad de ir conjuntamente con otras. M¨¢s de hora y media ininterrumpida, lo que le da unas ciertas caracter¨ªsticas innovadoras de gran obra, de ¨®pera maestra nacional. Es tambi¨¦n el montaje m¨¢s caro del Ballet Nacional Espa?ol. El creador de la coreograf¨ªa, Luisillo, manifest¨® que era la obra que deseaba hacer en su vida.
En siete partes ha dividido Luisillo su obra, escenificando algunos de los pasajes m¨¢s significativos del texto cervantino. Seis episodios y un ep¨ªlogo, que lo recorren de principio a fin: Los molinos de viento, la eterna alucinaci¨®n de don Quijote; Los galeotes, episodio universalmente considerado como la par¨¢bola de la humana ingratitud; Hay que salvar a Don Quijote (?salvarle?), la famosa conjura del cura y del barbero para encerrar a don Quijote en la jaula de la carreta de bueyes; Dulcinea, el conjunto ideal de todos las perfecciones que se pasean por la mente de Alonso Quijano; Altisidora, la princesa que embauca a don Quijte fingi¨¦ndose enamorada de ¨¦l; Vencidos sois, caballero, la mayor de todas las derrotas, la que m¨¢s pesadumbres le dio a Don Quijote, la que le llev¨® de Barcelona a La Mancha directamente al lecho de muerte, y, por ¨²ltimo, el ep¨ªlogo, Vivir, so?ar, morir.
Luisillo lo contaba d¨ªas antes del estreno: "En realidad he hecho una obra de teatro interpretada por bailarines, en vez de actores". Efectivamente, Don Quijote es una obra de ballet narrativa, absolutamente entendible, con una gran profusi¨®n de gestos, m¨ªmica, expresi¨®n corporal teatral, de movimientos, a la que s¨®lo falta poner la palabra.
El tema argumental se va desarrollando progresivamente p or medio de pasos y de movimientos muy claros, sencill¨ªsimos, que mantienen una relaci¨®n comunicativa con el p¨²blico a la manera de la narrativa teatral. Los dos personajes principales, don Quijote y Sancho, estuvieron representados por los bailarines Paco Morell y Juan Mata, respectivamente.
Varias son las danzas que han ilustrado la obra, danzas como las seguidillas manchegas y las jotas aragonesas, "con un vocabulario de danza universal, f¨¢cil de cantar en cualquier parte del mundo", en palabras de Antonio, director del Ballet Nacional Espa?ol.
De esta manera, el Ballet Nacional Nacional ha incorporado a su repertorio la obra literaria espa?ola m¨¢s universal, adapt¨¢ndola finalmente para ballet, como ya se hiciera de una manera menos ambiciosa y m¨¢s reducida en la Uni¨®n Sovi¨¦tica y Estados Unidos.
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