Seminario en Santander sobre la influencia inquisitorial en Espa?a
Las incidencias de la censura inquisitorial en el desarrollo espa?ol, entre los siglos XVI y XIX ha sido el tema sometido a debate por profesores espa?oles, italianos, franceses, ingleses, escandinavos, mexicanos y de otras nacionalidades en el curso organizado por la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo, dirigido por el catedr¨¢tico de la Universidad Complutense de Madrid, Jos¨¦ Antonio Escudero, y que ayer se clausur¨® en el Palacio de la Magdalena, en Santander.
El seminario, titulado Inquisici¨®n y censura en la Espa?a moderna, ha analizado las relaciones entre las instituciones represivas y la censura de libros en esa ¨¦poca coincidiendo con un mayor desarrollo del inter¨¦s entre numero sos estudiosos por el tema. Hace seis a?os, el mismo profesor Escudero, dirigi¨® otro curso sobre el tema, en lo que constituy¨®, en opini¨®n de su director, "la primera revisi¨®n cr¨ªtica de conjunto sobre la controvertida instituci¨®n". A aquella reuni¨®n cient¨ªfica siguieron otras en Copenhague, Cuenca, Toronto y M¨¦xico, con la presencia de los mejores especialistas mundiales en el tema, incluido el hispanista franc¨¦s, ya desaparecido, Marcel Bataillon.El profesor Escudero, en la lecci¨®n inaugural del curso celebrado ahora en el palacio de la Magdalena, situ¨® el problema en el contexto global de la actividad inquisitorial. Tras aludir a los antecedentes de censura de libros en la Espa?a medieval, el conferenciante analiz¨® las diferencias entre la censura previa utilizada por el Consejo de Castilla y la posterior, que era la puesta en pr¨¢ctica por la Inquisici¨®n. Despu¨¦s de referirse a la diversa incidencia de la censura de obras literarias-religiosas, literatura m¨ªstica o escritos pol¨ªticos, finaliz¨® con una reflexi¨®n cr¨ªtica de la vieja pol¨¦mica sobre la ciencia espa?ola y de las posiciones de Marcelino Men¨¦ndez Pelayo.
Creaci¨®n y Contrarreforma
Los problemas planteados por la censura en la Contrarreforma fue el tema desarrollado por el profesor de la Universidad de Warcwick, Henry Kamen. Parti¨® en su an¨¢lisis de la situaci¨®n en Espa?a durante la primera parte del siglo XVI, al ser el ¨²nico pa¨ªs que dispon¨ªa de un tribunal para el control ideol¨®gico, resaltando la pol¨ªtica de eliminaci¨®n de los libros considerados her¨¦ticos entre 1530 y 1550, como consecuencia de la difusi¨®n del erasmismo y luteranismo. Para el profesor Kamen, la censura "no fue tanto represiva como formativa" al objeto de encauzar la literatura en el contexto ideol¨®gico de la Contrarreforma, por lo que, en su opini¨®n, la censura tuvo as¨ª "una funci¨®n catequ¨¦tica". M¨¢s adelante har¨ªa referencia a los diversos ¨ªndices -listas de libros cuya lectura era prohibida por la Inquisici¨®n, o que deb¨ªan ser expurgados convenientemente-, tema que ser¨ªa desarrollado en profundidad por el profesor Virgilio Pinto Crespo, de la Universidad de Madrid, que, igualmente, analiz¨® las relaciones existentes entre el aparato centrocensorial y las corrientes doctrinales. El papel de intervenci¨®n jugado por la Inquisici¨®n en el mundo literario de Luis de G¨®ngora, Miguel de Cervantes y Francisco de Quevedo qued¨® evidenciado a trav¨¦s de la conferencia pronunciada por el catedr¨¢tico de la Universidad de Murcia, Enrique Gacto. En relaci¨®n con G¨®ngora se refiri¨® a la censura a que fueron sometidos muchos versos del poeta y a su peripecia personal con las autoridades inquisitoriales. El profesor Gacto se refiri¨® tambi¨¦n a la censura que la Inquisici¨®n portuguesa realiza en los diversos cap¨ªtulos de El Quijote, a la que se unir¨ªa la que practic¨® la rama espa?ola de la instituci¨®n en la segunda parte de la novela de Cervantes.Desde una perspectiva m¨¢s general, el profesor de la Universidad de Nueva York, Antonio M¨¢rquez, se refiri¨® a la presencia de la censura en el teatro y en la novela espa?ola, centr¨¢ndose en la autocensura practicada por los escritores como condicionamiento subjetivo del autor a la hora de escribir y ante la hipot¨¦tica represi¨®n posterior. Por su parte, el profesor Miguel Avil¨¦s diferenci¨® entre la literatura proinquisitorial y la antiinquisitorial. Entre otras cuestiones abordadas en el curso, cabe destacar las relaciones entre Inquisici¨®n, manifestaciones folkl¨®ricas y tradicionales populares, aspectos que fueron tratados por el profesor dan¨¦s Gustav Hennigsen, quien, adem¨¢s, se ocup¨® de la incidencia de la censura en la burgues¨ªa, tema que tambi¨¦n fue analizado por Angel Gari.
Babelia
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