Rodero representa el 'Cal¨ªgula' de Camus en el teatro romano de M¨¦rida
Jos¨¦ Mar¨ªa Rodero representa, en el teatro romano de M¨¦rida, despu¨¦s de 20 a?os, el Cal¨ªgula de Albert Camus en versi¨®n de J. Escue Porta y bajo la direcci¨®n de Luis Balaguer. Esta reposici¨®n -del 24 de julio pasado al 2 de agosto- significa, seg¨²n el actor, dar la oportunidad a las nuevas generaciones de conocer uno de los t¨ªtulos fundamentales del teatro del siglo XX. Por la experiencia conseguida en las representaciones de M¨¦rida, como otras realizadas en teatros convencionales, Rodero alcanza cotas de interpretaci¨®n dif¨ªcilmente superables.
En su primer d¨ªa de actuaci¨®n en los festivales de Teatro Cl¨¢sico en M¨¦rida, Jos¨¦ Mar¨ªa Rodero obtuvo un ¨¦xito apote¨®sico. Las 2.000 personas que asistieron al estreno, entre ellas el ministro de Defensa, Alberto Oliart, aplaudieron larga y vigorosamente la labor de este extraordinario actor que, emocionado, casi rompe a llorar. Los aplausos prolongados de los espectadores puestos en pie obligaron al actor a dirigir unas palabras de agradecimiento y a inclinarse sobre la tierra y besarla, gesto que hizo arreciar los aplausos.
Utilizaci¨®n de micr¨®fonos
Era dif¨ªcil que se produjeran los fallos tan t¨ªpicos en un d¨ªa de estreno. Cal¨ªgula ven¨ªa a M¨¦rida despu¨¦s de un largo per¨ªodo de ensayos lo que pudo apreciarse por la soltura con que los autores se movieron por aquel escenario decorado de manera muy simple. Lo que algunos no perdonaron fue la utilizaci¨®n de micr¨®fonos que crearon problemas y provocaron muchos silbidos y fueras al final del primer acto. La ac¨²stica del teatro romano es envidiable y la mayor¨ªa de las representaciones se realizan aqu¨ª a viva voz, sin intervenci¨®n de elementos t¨¦cnicos amplificadores. Ello supone, sin embargo, un doble esfuerzo para los actores, que temen quedarse sin voz al tercer d¨ªa. Pero visto est¨¢ que en un recinto donde no estaba previsto la utilizaci¨®n de altavoces, su utilizaci¨®n da lugar a deficiencias ac¨²sticas, molest¨ªsimas a veces al hacer ininteligibles algunas palabras por los ecos que se originan.Salvo esta incidencia de ¨ªndole menor el espect¨¢culo fue de aut¨¦ntica calidad, volviendo Jos¨¦ Mar¨ªa Rodero a demostrar unas cualidades interpretativas excepcionales, que eclipsan con cualquier gesto las dotes de los que le acompa?an, grandes actores tambi¨¦n, como Jos¨¦ Viv¨® y Charo Soriano.
El dramatismo que Rodero logra imprimir al personaje es quiz¨¢ tan importante o m¨¢s que el que quiso darle Camus al escribirlo. Pero Rodero, m¨¢s atrevido y m¨¢s sincero, confiesa que trata dentro del pensamiento del autor, al que le preocupa la justicia, la caridad y la grandeza humanas, transmitir esas emociones y recrearlas, satisfaciendo al espectador. Y lo consigue.
La representaci¨®n de Cal¨ªgula sucede a la que, en el mismo escenario, hizo Jos¨¦ Luis G¨®mez de El mito de Edipo rey, quedando completado el festival con la actuaci¨®n del Teatro Universitario de Madrid, que los d¨ªas 6 y 7 de agosto presentar¨¢ el montaje de La asamblea de mujeres, de Arist¨®fanes en versi¨®n de Francisco Rodr¨ªguez Adrados y la direcci¨®n de Manuel Canseco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.