Una nueva versi¨®n de 'Parsifal', en el centenario de su estreno, abri¨® los festivales de Wagner en Bayreuth
Con una nueva versi¨®n de Parsifal, escenificado por Goetz Friedrich, se inauguraron el pasado domingo los festivales de Wagner en Bayreuth, donde hasta el pr¨®ximo 28 de agosto se representar¨¢n Trist¨¢n e Isolda, El holandes errante, Los maestros cantores de Nuremberg y Lohengrin.
Exactamente, la v¨ªspera del centenario de su estreno se present¨® el domingo, en Bayreuth, Parsifal, que Wagner pretendi¨® guardar en exclusiva para el teatro de la Verde Colina, de Bayreuth. La obra sagrada que Cosima Wagner, esposa del compositor y perro guardi¨¢n de -la ortodoxia wagneriana, s¨®lo quer¨ªa que se representase el d¨ªa de Viernes Santo ha sufrido muchas evoluciones en su forma de presentarse.El mismo d¨ªa del estreno del nuevo Parsifal, en la ma?ana del pasado domingo en Bayreuth, el director de cine Hans Juergen Syberberg les jug¨® una mala pasada a los responsables del festival wagneriano y proyect¨® en un cine de la ciudad su pel¨ªcula, de cuatro horas y cuarto, con su versi¨®n de Parsifal.
Parsifal se present¨® en Bayreuth rodeada de las andanadas lanzadas por el germanista Hartmut Zelinsky en una entrevista en Der Spiegel, donde intenta presentar la obra como un testamento antisemita de Wagner, que lleva casi directamente al nazismo. Los devotos wagnerianos asistentes a Bayreuth no se dejaron impresionar por todo lo que rodeaba a la presentaci¨®n de Parsifal y acogieron, con diez minutos de aplausos y pateos (que en la Rep¨²blica Federal de Alemania son se?al de aprobaci¨®n), la versi¨®n ofrecida por el director de la ¨®pera de Berl¨ªn Oeste, Goetz Friedrich, con James Levine, de la Metropolitan de Nueva York, al frente de la orquesta.
Los moldes habituales
La versi¨®n de Friedrich se queda a medias entre el intento de salirse de los moldes habituales y no romper con los c¨¢nones de la ortodoxia wagneriana. El resultado es un producto digno, pero lejos de una obra maestra de las que dejan huella. La direcci¨®n de la orquesta de James Levine fue criticada por lenta y poco wagneriana, pero consigui¨® en su primera actuaci¨®n en Bayreuth, que tiene una ac¨²stica muy complicada, un tono perfecto y una adecuaci¨®n extraordinaria con los cantantes.Parsifal, la ¨²ltima obra de Wagner y una especie de testamento del autor, concluye con la frase "Redenci¨®n al Redentor" y est¨¢ llena de relaciones misteriosas que le dan una ambivalencia que deja abiertas todas las interpretaciones. Friedrich se mostr¨® partidario de "estimular la fantas¨ªa del espectador" y dejar que cada uno ponga su interpretaci¨®n, seg¨²n las recomendaciones brechtianas.
Parsifal es el joven necio que puede curar la herida de Amfortas, rey de los caballeros encargados de la custodia del SantoGrial, el c¨¢liz que sirvi¨® para recoger la sangre de Cristo despu¨¦s de la lanzada en la cruz. Amfortas fue herido por el mago-caballero-traidor Klingsor, que intenta hacerse con el Grial. Klingsor se sirve de Kundry, la mujer seductora que hace perder la pureza a los caballeros. Por su debilidad ante la mujer cay¨® herido Arnfortas.
Incapaz de curar la herida, el joven Parsifal es expulsado del Grial e inicia su peregrinaje hasta el reino de Klingsor, donde resiste las tentaciones de las floristas. El beso de Kundry le abre los ojos e inicia as¨ª su proceso de conciencia, destruye el reino de Klingsor y vuelve al Grial para traer la redenci¨®n a los caballeros, al exponer el c¨¢liz que Amfortas se negaba a mostrar. La redenci¨®n y la muerte le llega a Kundry despu¨¦s de recibir el bautismo, y tambi¨¦n para Amfortas, curado de la herida y liberado de su funci¨®n de rey, que asumir¨¢ Parsifal.
El te¨®logo Hans K¨¹ng califica a Parsifal de obra del "ansia de redenci¨®n". En la obra de Wagner se trata de la redenci¨®n de los instin tos, como aparece representado de forma pl¨¢stica en la escena en que las floristas rodean a Parsifal para seducirle.
En un intento de aplicar la obra a los tiempos actuales y darle una dimensi¨®n m¨¢s amplia, K¨¹ng dice que esa renuncia a los instintos en tiempos de escasez de recursos y locura despilfarradora supone el cumplimiento de un postulado importante: "La renuncia al pensa miento de poder y la voluntad de imponerse a otros en beneficio del sentimiento con el hombre y la naturaleza".
Pregunta inadmisible
Al lado de esta interpretaci¨®n de K¨¹ng, aparecida en el programa oficial del festival, el germanista Zelinsky ve en los caballeros que custodian el Santo Grial poco menos que un antecedente inmediato de las SS hitlerianas. La discusi¨®n sobre Wagner, cuando faltan pocos meses para el centenario de su muerte, sigue abierta. La versi¨®n de Parsifal estrenada en Bayreuth tuvo a una excelente int¨¦rprete con la cantante Leonie Rysanek, en el papel de Kundry, y la nota curiosa, con el bar¨ªtono negro Simon Estes, en el papel de Amfortas.En una conferencia de Prensa al d¨ªa siguiente del estreno hubo un incidente cuando una periodista norteamericana pregunt¨® a Simon Estes qu¨¦ sent¨ªa un cantante negro que actuaba por primera vez en Baryreuth. Wolfgang Wagner intervino para cortar la respuesta, y dijo que la pregunta era inadmisible, "porque no distinguimos entre cantantes blancos o negros, sino entre buenos y malos". El alcalde de Bayreuth intervino para explicar que ya est¨¢n escaldados con las sospechas de racismo.
El festival continu¨® el lunes con Trist¨¢n e Isolda, con el tenor Ren¨¦ Kollo (Trist¨¢n) y la sensacional soprano Johanna Meier (Isolda). El festival est¨¢ en marcha y para el a?o que viene, centenario de la muerte de Wagner, habr¨¢ un Anillo de los Nibelungos en versi¨®n de Peter Hall.
Babelia
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