Exito art¨ªstico del ciclo de conciertos de la Banda Municipal de Barcelona
El ¨²ltimo de los conciertos correspondientes al III Ciclo de la Banda Municipal de Barcelona, dentro de la extensa programaci¨®n del Grec-82, se celebr¨® el pasado mi¨¦rcoles. El concierto se desarroll¨® en la bella plaza del Rey y el ¨¦xito art¨ªstico alcanzado ha sido importante. La Banda Municipal de Barcelona se halla en muy buen momento. Su director, Albert Argudo, que es tambi¨¦n subdirector de la orquesta Ciudad de Barcelona, logra que el conjunto se exprese con precisi¨®n, homogeneidad y una muy lograda entonaci¨®n, aunque quiz¨¢ la secci¨®n de clarinetes -que representa lo que los violines para la orquesta sinf¨®nica- deber¨ªa ampliarse, pues resulta algo delgada en relaci¨®n con las otras familias instrumentales.El concierto de clausura del ciclo dirigido por Albert Argudo y el programa era sumamente atractivo, ideal para un p¨²blico que quiera pas¨¢rselo bien. En primer lugar, escuchamos la suite n? 1 de Carmen, de Bizet, que sirvi¨® de feliz introducci¨®n y cuyo tipismo contrastado fue puesto con gracia insinuante y adecuada sensualidad.
III Ciclo de Conciertos de la Banda Municipal de Barcelona
Obras de Bizet, Ghershwin, Debussy, Adolfo Ventas y Ravel. Director: Albert Argudo. Plaza del Rey. Barcelona.28 de julio.
Seguir¨ªa luego la c¨¦lebre Rhapsody in blue, del americano Ghershwin, con la bell¨ªsima orquestaci¨®n de Ferde Grofe, cuya parte de piano solista estaba a cargo de la joven pianista barcelonesa Ludovica Mosca. Esta int¨¦rprete, que sigui¨® sus estudios en Barcelona, para perfeccionarse despu¨¦s en el Real Conservatorio de Amberes con Frederic Gevers, nos ha brindado una estupenda versi¨®n de la partitura de Ghershwin.
El atractivo de Ghershwin
La p¨¢gina posee un gran atractivo. Su atm¨®sfera neorrom¨¢ntica impregnada de f¨®rmulas jazzisticas, tan sugestivas como bien elaboradas, ofrecen al conjunto y al solista todo un mundo interpretativo, nada banal y s¨ª, en cambio, lleno de originales e inspirados contrastes.Ludovica Mosca la interpret¨® con calidad y virtuosismo, despertando inter¨¦s musical durante toda la obra. Su juego r¨ªtmico, sumamente flexible, logra acertadas anticipaciones y retenciones, dando vida e inter¨¦s a la interpretaci¨®n.
De Adolfo Ventas, primer saxo de la Banda Municipal de Barcelona, escuchamos Tres danzas, que compuso en 1979. Ventas e muy buen m¨²sico y cuenta con una dilatada producci¨®n compositiva. Su obra apuntada fascin¨® por la viveza r¨ªtmica y erotismo, muy en especial el tercer movimiento, Tarantella, en el que el conjunto se sumerge en un brillante y risue?o perpetuo.
Albert Argudo culminar¨ªa su excelente actuaci¨®n con versiones del Preludio a la siesta de un fauno, de Debussy, y del Bolero, de Ravel. Ambas obras sabia y eficazmente orquestadas por Juan Lamote de Grignon (1872-1949), uno de los creadores del renacimiento musical de Catalu?a.
El numeros¨ªsimo p¨²blico congregado en la plaza del Rey, de Barcelona, aplaudi¨® con enorme entusiasmo al final del concierto a director y m¨²sicos, brind¨¢ndonos ¨¦stos, como propina, el ¨²ltimo movimiento de la. interpretada suite de Carmen.
Por otra parte, dentro del completo programa del ciclo Griego '82, el escenario del Teatro Griego recibi¨® el virtuosismo del guitarrista Narciso Yepes, que esta semana ofreci¨® dos recitales, uno en solitario y otro con la Orquesta Ciudad de Barcelona, dirigida por el maestro Garc¨ªa Navarro. Por la guitarra de Yepes pas¨® la gran calidad de int¨¦rprete en composiciones de Berlioz, Rodrigo, Turina, Ravel, Bach, Scarlatti, Mompou, Sainz de la Maza y T¨¢rrega.
Narciso Yepes puso de manifiesto, una vez m¨¢s, su gran dominio t¨¦cnico e interpretativo.
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