El humor y la investigaci¨®n teatral se mezclan en el Festival de Avi?¨®n
El Festival Internacional de Teatro de la ciudad francesa de Avi?¨®n celebra su ¨²ltima semana con estrenos en los que se combina el humor, en el que el actor italiano Vittorio Gassman ha sido principal protagonista, con la investigaci¨®n esc¨¦nica. Los espect¨¢culos siguen surgiendo, la programaci¨®n oficial no se altera a excepci¨®n de algunas actuaciones que ven retrasados sus estrenos a causa de la lluvia y el Festival Off, que acoge constantemente a grupos provenientes de todo el mundo.El primer domingo de agosto, por ejemplo, la oferta fue desbordante: 110 espect¨¢culos en menos de veinticuatro horas, a los que habr¨ªa que a?adir espont¨¢neos callejeros. Estos animadores de calle terminan echando por tierra el programa previsto para la jornada por los espectadores que acuden al festival. De nada sirve la preparaci¨®n cuidadosa y meticulosa de aquello que se ha seleccionado para ver a lo largo del d¨ªa. A la hora del traslado de una sala a otra es inevitable cruzar por plazas y esquinas en las que se tropieza con espect¨¢culos frescos, llenos de humor y que en muchas ocasiones ofrecen un rigor teatral y una calidad que impide continuar el camino hacia el teatro previsto.
El festival ha ofrecido interesantes estrenos en su ¨²ltima semana. Dentro del campo de la m¨²sica, el cineasta y m¨²sico norteamericano David Hykes trajo por primera vez a Avi?¨®n al Harmonic Choir, grupo creado por ¨¦l en 1975 y que investiga desarrollos sonoros del canto H??mi de Mongolia. El grupo atrajo numerosa atenci¨®n tanto por la gran riqueza sonora del espect¨¢culo, como por el hecho de realizarse esta actuaci¨®n en la capilla del Palacio de los Papas.
La danza fue protagonista especial con la llegada del grupo japon¨¦s Dairakuda Kan, del core¨®grafo Maro Akaji. Todo un espectacular montaje que mantiene numerosos elementos de la danza cl¨¢sica japonesa, a los que se ha importado la gestualizaci¨®n del ballet contempor¨¢neo europeo.
Las marionetas vuelven a sorprender al igual que en semanas anteriores lo hicieron los t¨ªteres del grupo holand¨¦s Triangle. En esta ocasi¨®n fueron las peque?as piezas de museo del marionetista japon¨¦s Jusaburo, que acude al festival con tres montajes diferentes, todos ellos inspirados en la historia de Jap¨®n y con claras reminiscencias del teatro tradicional japon¨¦s: N?, Bunraku y Kabuki. El teatro circo se despide de la programaci¨®n oficial del festival de la mano de los m¨¢s relevantes protagonistas, el gran Magic Circus, que bajo la direcci¨®n de Jerome Savary present¨® Noel en el frente y La historia del soldado, piezas teatrales en las que se conjuga magistralmente la interpretaci¨®n con la acrobacia, la danza con las t¨¦cnicas de narraci¨®n cinematogr¨¢ficas, la charanga circense llena de estridencia con im¨¢genes llenas de magia y encanto.
Pero, sin lugar a dudas, la mayor atenci¨®n de la semana pasada ha sido la acaparada por la llegada del actor italiano Vittorio Gassman para presentar su espect¨¢culo Gassman en la subasta. Gran desconocido por el p¨²blico como hombre de teatro, el actor italiano confirm¨® una vez m¨¢s que sobre un escenario y en directo es donde tiene m¨¢s que ofrecer.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.