Ullate, Antonio y otros profesionales critican la gesti¨®n de Ana L¨¢zaro en la c¨¢tedra de Danza Cl¨¢sica
La c¨¢tedra de Danza Cl¨¢sica de la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico y Danza ha estado ocupada interinamente durante quince a?os por una misma persona: Ana L¨¢zaro. Desde 1967, a?o de la primera convocatoria, las oposiciones a esta c¨¢tedra se han ido aplazando hasta el 25 de febrero de este a?o, con Ana L¨¢zaro como ¨²nica aspirante. Pocos d¨ªas antes, un nutrido grupo de profesionales espa?oles de la danza hab¨ªa dirigido una carta al Ministerio de Educaci¨®n y Ciencia manifestando su disconformidad con las caracter¨ªsticas de las oposiciones. Pero la plaza qued¨® desierta y el mes pr¨®ximo habr¨¢ un nuevo examen.
Ana L¨¢zaro fue nombrada catedr¨¢tica interina de Ballet cl¨¢sico el 10 de marzo de 1967 por el entonces director de la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico y Danza, Fernando Fern¨¢ndez de C¨®rdaba. Un a?o antes hab¨ªa sido llamada para dirigir un curso de Ballet cl¨¢sico, al que concurrieron 168 alumnas, tras preparar a un grupo m¨¢s reducido "realizando una labor eficaz y altamente provechosa", seg¨²n dijo entonces el director.
El 8 de mayo del 67 se convoc¨®, por vez primera, un concurso oposici¨®n para la reci¨¦n creada c¨¢tedra de Ballet o Danza cl¨¢sica. El 20 de octubre se hizo p¨²blica la lista de admitidos al concurso y figuraba Ana L¨¢zaro como ¨²nico candidato, pero la prueba no se celebr¨®. El Ministerio de Educaci¨®n y Ciencia declar¨® caducada esta convocatoria y el 29 junio de 1968 se abri¨® un nuevo plazo de admisi¨®n de solicitudes. Guillermina Mart¨ªnez (Mariemma) y Emilia Ardanuy fueron las personas seleccionadas. Las tres aspirantes -L¨¢zaro estaba ya admitida- fueron citadas en octubre para el 8 de abril del 69, con Regino Sainz de la Maza como presidente del tribunal, y tampoco entonces se hizo el examen.
Seg¨²n la comunicaci¨®n aparecida en febrero en el Bolet¨ªn Oficial del Estado, la suspensi¨®n, "hasta nuevo anuncio", se deb¨ªa a "la imposibilidad de reunir a los miembros del tribunal en la fecha indicada".
En ese a?o, Mariemma fue nombrada catedr¨¢tica extraordinaria de Danza espa?ola. Por su parte, Ana L¨¢zaro segu¨ªa desempe?ando funciones de profesora y catedr¨¢tica interina de Danza cl¨¢sica.
El nuevo anuncio del concurso-oposici¨®n lleg¨® unos cinco a?os m¨¢s tarde, y a¨²n hubo otro en el 1981, que fijaba la prueba el 5 de mayo. Pero el 25 de ese mismo mes el BOE se?alaba otra vez la no celebraci¨®n del aplazado concurso para la c¨¢tedra de Danza cl¨¢sica. El motivo era un error de forma, por "no haber transcurrido entre la publicaci¨®n de la convocatoria (27 de marzo) y el comienzo de los ejercicios (5 de mayo) el tiempo reglamentario".
Candidatura criticada
La ¨²ltima convocatoria para la obtenci¨®n de la citada c¨¢tedra se hizo el 2 de enero del presente a?o, con el 1 de febrero como d¨ªa de examen. Por fin, ¨¦ste pudo celebrarse, aunque veinticuatro d¨ªas m¨¢s tarde de lo previsto, y s¨®lo concurs¨® Ana L¨¢zaro.El hecho de esta candidatura solitaria cont¨® con la cr¨ªtica de un nutrido grupo de profesionales y ense?antes espa?oles de la danza, descontentos, igualmente, con la prolongada interinidad de la c¨¢tedra de Danza cl¨¢sica. M¨¢s de sesenta personas firmaron una carta, el pasado 20 de febrero, dirigida al ministro de Educaci¨®n y Ciencia, en la que consideraban "injusto e inconveniente para la danza en Espa?a" la celebraci¨®n del concurso con un solo opositor, "habiendo ciertamente hoy muchos maestros con m¨¢s capacidad, m¨¢s competencia y m¨¢s profesionalidad".
V¨ªctor Ullate, director art¨ªstico del Ballet Cl¨¢sico Nacional, y Antonio, director del Ballet Nacional Espa?ol, encabezaban la lista de firmantes, entre los que se contaban los profesores y bailarines Aurora Pons, Karen Taft, Pepe Ruiz, Ana Gonz¨¢lez, Mar¨ªa Magdalena, Paco Morell y Juan Quintero. En la carta se ped¨ªa la anulaci¨®n de esa convocatoria de febrero y el anuncio de oposiciones nuevas. "Ser¨ªa lamentable -se dec¨ªa- que un puesto de tanta importancia para el futuro de la danza cl¨¢sica en Espa?a le fuera concedido a una profesora que no ha sido capaz de formar ni un solo bailar¨ªn que, al t¨¦rmino de los estudios, pudiera dar prestigio a la escuela, y todos sus alumnos han tenido que recurrir a profesores de aut¨¦ntica val¨ªa para poder formarse".
Pese a las protestas, Ana L¨¢zaro hizo el examen, pero el fallo del tribunal fue negativo y, enterados los autores de la carta, enviaron una nueva misiva al ministro de Educaci¨®n y Ciencia. En ¨¦sta, fechada el 31 de marzo, se alababa el juicio objetivo y justo" de los miembros del tribunal examinador y se notificaba que "el fallo dejando desierta la plaza ha producido un gran suspiro de alivio en toda la profesi¨®n, que espera una convocatoria bien anunciada. Esto permitir¨¢ opositar a vanos aspirantes, lo que dar¨ªa lugar a una confrontaci¨®n leal para elegir al mejor".
"Decir que no valgo es el recurso del pataleo", responde Ana L¨¢zaro. "Estos ataques son producto de lo codiciado que es el puesto que yo tengo y, al parecer, estorbo", se lamenta. Para la catedr¨¢tica interina, "si ha existido o no irregularidad en la Escuela, es un problema de conciencia del Ministerio de Educaci¨®n".
Ana L¨¢zaro, nacida en Lisboa, en cuyo conservatorio se titul¨® en ballet, cre¨® en los a?os 60 el Ballet Concierto, al que Anton Dolin regal¨® los derechos de un Paso a cuatro, y "del que han salido bailarines para las mejores compa?¨ªas del mundo", dice su titular. Tambi¨¦n en los a?os 60 inici¨® su colaboraci¨®n en Televisi¨®n Espa?ola y ha dirigido, en los ¨²ltimos cuatro a?os, el espacio divulgativo La Danza. Asimismo, ha participado con sus alumnas en festivales de danza en Italia, Francia y Brasil, donde publicar¨¢ pr¨®ximamente un libro.
Plaza desierta
El tribunal que juzg¨® la preparaci¨®n de la aspirante a la c¨¢tedra de danza cl¨¢sica estaba formado por Rafael P¨¦rez Sierra, ex director de la Escuela de Arte Dram¨¢tico; Mar¨ªa de Avila -uno de cuyos disc¨ªpulos es V¨ªctor Ullate-, Aurora Pons, Mariemma y el director teatral Francisco Nieva. La prueba fue p¨²blica y a ella asistieron gentes del mundo de la danza y padres de alumnas de Ana L¨¢zaro, quienes publicaron, semanas despu¨¦s, unas coplillas desacreditando al jurado.El examen se inici¨® por la ma?ana, a las 11.30, y termin¨® a las 20.00 horas. Consisti¨® en una conferencia sobre historia de la danza, una muestra pedag¨®gica y dos interpretaciones de una partitura cl¨¢sica y de otra moderna. Seg¨²n testigos presenciales, tanto la profesora como las disc¨ªpulas dieron muestras de nerviosismo en la ejecuci¨®n de los ejercicios y, al parecer, hicieron movimientos defectuosos -como apoyar el peso del cuerpo sobre el arco metatarso en vez de hacer uso del empeine-, algo que Ana L¨¢zaro niega.
Los miembros del tribunal no aprobaron a la candidata y declararon desierta la plaza, para la que se ha convocado una nueva oposici¨®n en septiembre. "El resultado se dio de una forma ilegal, no hubo votaci¨®n p¨²blica como exige el Bolet¨ªn Oficial del Estado, el jurado se reuni¨® en un despacho mientras yo esperaba en el pasillo", sostiene Ana L¨¢zaro.
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