Los grandes maestros se re¨²nen en Arl¨¦s
La XIII edici¨®n de los Rencontres Internationales de la Pliotographie (RIP) que acaba de celebrarse en la ciudad francesa de Arl¨¦s, ha puesto de relieve la necesidad de un cambio radical en la concepci¨®n y estructura de los mismos; trece ediciones son ya demasiadas para que los RIP puedan seguir manteniendo su prestigio mediante la sola presencia de alguno de los grandes maestros de la fotograf¨ªa.Los Rencontres Internationales de la Photographie fueron preparados en 1969 por Lucien Clergue, Michel Tournier y Jean Maurice Rouquette, con el objeto de hacer posible el encuentro e intercambio de experiencias t¨¦cnicas y art¨ªsticas a las personas y profesionales interesados en la fotograf¨ªa que, normalmente, trabajan en la soledad m¨¢s absoluta. Introducidos como una. secci¨®n m¨¢s del Festival de Danza de Arl¨¦s, los RIP se desarrollaron r¨¢pidamente en n¨²mero y variedad de actividades -exposiciones, talleres, conferencias, proyecciones-, que a partir de 1977 se desgajan del festival constituy¨¦ndose como asociaci¨®n aut¨®noma con sede, estructuras y financiaci¨®n propias.
En el pr¨®ximo mes de septiembre, los RIP se convertir¨¢n en Ecole Nationale de Photographie, de nivel y rango universitarios, transformaci¨®n propiciada por la tradici¨®n de ense?anza de los Rencontres, que cada verano producen excelentes talleres sobre cualquier disciplina fotogr¨¢fica, desde la simple iniciaci¨®n hasta especialidades como la teor¨ªa del virado o la cr¨ªtica fotogr¨¢fica, impartidos por maestros de la categor¨ªa de Ansel Adams, Jacques-Henri Lartigue o Franco Fontana, entre otros muchos. No obstante, durante los veranos continuar¨¢n las actividades culturales de los RIP.
Otra de las actividades tradicionales de los Rencontres, pero limitadas a la semana de apertura, son las llamadas soir¨¦es, proyecciones de diapositivas de la obra de alg¨²n autor importante que se desarrollan en el Th¨¦¨¢tre Antique, anfiteatro romano del siglo II antes de Cristo, perfectamente conservado. En este punto los RIP han tocado fondo; ¨²nicamente la soir¨¦e preparada por Agnes Varda, Fotograf¨ªas sobre pantalla grande, tuvo alg¨²n inter¨¦s.
Pero la m¨¢s importante de las actividades programadas de manera oficial son las exposiciones: a lo largo de su historia, los RIP han presentado la obra de fot¨®grafo de la talla de Eug¨¦ne Atget, Richard Avedon, Henri Cartier Bresson, Paul Strand, Edward Weston, etc¨¦tera.
De entre las exposiciones de este a?o, quiz¨¢ sea la de Willy Zielke (Fotograf¨ªas 1923-1937) la m¨¢s interesante, sobre todo si se tiene en cuenta la importancia d toda la producci¨®n art¨ªstica co rrespondiente al per¨ªodo citado.
Universo de la maquetaci¨®n
Zielke, fundador, junto con Albert Renger-Patzsch y Laszlo Moholy-Nagy, del movimiento Nueva Objetividad, complet¨® la emancipaci¨®n de la fotograf¨ªa de la pintura trabajando estrictamente sobre los elementos propios y exclusivos de la fotograf¨ªa.
La exposici¨®n homenaje a Alexey Brodovitch da a conocer la influencia que ha temido este maestro de la maquetaci¨®n y elecci¨®n de im¨¢genes en la configuraci¨®n de nuestro universo gr¨¢fico y visual. Creador de las portadas de la revista Les Trois Quartiers, de Par¨ªs, y m¨¢s tarde director del Harpers Bazaar, y de sus tres n¨²meros extra Ponfolio, de 195 5, dio a conocer las im¨¢genes de artistas como Man Ray, Richard Avedon, Arnold Newman, Cartier-Bresson, Irving Penn y tantos otros. Como se?alaba Irving Penn, "todos los fot¨®grafos, s¨¦panlo, o no, son alumnos de Brodovitch".
En estado de viaje constituye, seg¨²n Alain Desvergnes, actual director de los Rencontres, un modelo de lo que ser¨¢n las exposiciones en el futuro: colectivas, combinando nombres legendarios con firmas nuevas, y tem¨¢ticas, de manera que las im¨¢genes tengan una relaci¨®n entre s¨ª. Pero en el caso presente no se entiende que, trat¨¢ndose de una exposici¨®n piloto, se hayan escogido unas im¨¢genes demasiado conocidas y de unos artistas, Cartier-Bresson, William. Klein, Max Pam y Bernard Plossu, que, aunque verdaderos especialistas en la fotograf¨ªa de viajes, no son precisamente unos reci¨¦n llegados a la profesi¨®n. Como en las dem¨¢s exposiciones de los RIP, ninguna novedad.
Reducida participaci¨®n espa?ola
La presencia espa?ola en las actividades oficiales se ha reducido a la participaci¨®n de Luis Bover, Tony Catany, Joan Fontcuberta y Rafael Navarro, en la exposici¨®n 21 Fot¨®grafos Europeos en el 82, que plantea la posible relaci¨®n entre las obras de unos fot¨®grafos que se mueven en un mismo espacio geogr¨¢fico y en el interior de un tejido cultural com¨²n. De las dem¨¢s exposiciones puede se?alarse la importancia concedida por algunos artistas a los materiales de fotograf¨ªa, instant¨¢nea, aunque s¨®lo la obra de Paolo Gioli, una reflexi¨®n sobre la historia de la fotograf¨ªa, rebase la calidad e inter¨¦s medios de la programaci¨®n habitual de cualquier galer¨ªa especializada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.