"La literatura es social o no es nada", seg¨²n Ricardo Gull¨®n
La obra literaria "o es social o no es nada" ha afirmado el profesor de la Universidad de Chicago, Ricardo Gull¨®n, en el curso que dirige en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo y que se titula La renovaci¨®n de la novela espa?ola: 1902-1930. Precisamente el pasado jueves le fue impuesta la medalla de oro de la Universidad en reconocimiento a su aportaci¨®n cultural y a su prestigio intelectual.
Seg¨²n el profesor Gull¨®n, en la, d¨¦cada de los sesenta la novela social llev¨® a los nuevos escritores espa?oles al redescubrimiento de un lenguaje que "troncaba con el movimiento iniciado por Miguel de Unamuno, P¨ªo Baroja, Ram¨®n ael Valle-Incl¨¢n- P¨¦rez de Ayala o Benjam¨ªn Jam¨¦s. Pero el objetivo de la llamada novela social acab¨® siendo considerado como equ¨ªvoco. Las reflexiones del profesor Gufl¨®n en tomo a la novela espaflola actual fueron realizadas en el palacio de la Magdalena de Santander, donde dirige el curso sobre novela espa?ola. En su opini¨®n, este per¨ªodo de la novel¨ªstica espaflola fue especialmente fecundo y ha tenido una gran influencia en la obra literaria actual.
A criterio de Guil¨®n hay un libro que resume y significa, al mismo tiempo, ese inicio de una nueva novel¨ªstica espaf¨ªola: Volver¨¢s a Regi¨®n, de Juan Benet, al que uni¨® Reivindicaci¨®n del conde don Juli¨¢n, de Juan Goytisolo, y detr¨¢s de ellos un grupo de j¨®venes novelistas "que siguen muy de cerca ese nuevo camino abierto". Estos autores rompen con la trad¨ªci¨®n de novela social, iniciada a finales de los af¨ªos cuarenta y primeros de los cincuenta, porque "entienden que la novela ha dejado de servir de medio para evitar la censura impuesta por el r¨¦gimen".
En opini¨®n del profesor de la Universidad de Chicago, los novelistas llamados sociales sacrifican su arte,"queri¨¦ndolo o no, en aras del beneficio pol¨ªtico-social de sus obras, pero en, los aflos sesenta esta actitud combativa ya no era necesaria"
M¨®dulos pasados
Para Fernando L¨¢zaro Carreter, por su parte, los novelistas sociales "reeditan con una gran ingenuidad m¨®dulos ya pasados". "No hay", a?ade, "un nuevo realismo en esas novelas, sino un seguimiento zolesco" Seg¨²n su criterio, hay "una vuelta al pasado que no est¨¢ a las alturas de los tiempos, que es sociol¨®gica y pol¨ªticamente importante, pero que estructuralmente y desde el punto de vista literario tiene muy poco inter¨¦s".Este renovado inter¨¦s por colocar en primer plano el c¨®mo se dice y no el qu¨¦ se dice se refleja tambi¨¦n en la preocupaci¨®n por indagar las relaciones autor-lector y autor-personaje, tema analizado en este curso por la profesora norteamericana Katheleen Vernon, de, la Universidad de Cornell. Este es el nudo tambi¨¦n de la obra que Juan Goytisolo prepara en estos momentos "a su manera imaginativa y en forma de novela", precis¨® Gull¨®n, quien igualmente se refiri¨® con optimismo al panorama de la novel¨ªstica espa?ola. Destac¨®, entre "esa nueva ola de novelistas", a tres autores, Jos¨¦ Mar¨ªa Merino, Juan Pedro Aparicio y Luis Mateo D¨ªez, y sus ¨²ltimas obras, respectivamente, Caldero de oro, Lo que es del C¨¦sar y Las estaciones provinciales.
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