La estrella de Roxy Music pasea por Espa?a su imagen de neorrom¨¢nt¨ªco elegante
M¨¢s de quince mil personas se reunieron ayer hasta pasada la medianoche en el campo de f¨²tbol del Moscard¨® de Madrid para escuchar a los conjuntos brit¨¢nicos Roxy Music, con su estrella y cantante Bryan Ferry, y King Crimson. No actu¨® como telonero el conjunto santanderino Bloque, con lo cual los espectadores, que hicieron largas colas para llegar hasta el campo en el que se produjo el concierto, tuvieron oportinidad de escuchar antes el sonido de estos eejecutantes de un cierto rock rom¨¢ntico y elegante. No hubo incidentes dignos de destacar y el estadio aparec¨ªa a casi a tope de su capacidad.
Al comienzo de su gira espa?ola, Roxy Music se present¨® en conferencia de Prensa para empezar a caldear el ambiente antes del festival de anoche en el campo madrile?o del Moscard¨®. King Crimson, el conjunto con el que forma t¨¢ndem en sus actuaciones, no quiso comparecer ante la prensa. Bryan Ferry, la estrella de? conjunto, adem¨¢s de augurar un futuro jazz¨ªstico para la m¨²sica rockera, vendi¨® su imagen de neorrom¨¢ntico elegante.As¨ª resulta que al fin llegaron Roxy Music y King Crimson hab¨ªan bajado a actuar en el Algarve tras su actuaci¨®n de Lisboa y antes de las madrile?as, vasca (Pabell¨®n de Anoeta, d¨ªa 24) y catalana (Campo de F¨²tbol del Sant Andreu, d¨ªa 25). Resulta que iban en un autob¨²s y que intentaban coger el transbordador que une Vila Real do Santo Antonio con Ayamonte y pisar as¨ª tierra espa?ola. Pero tambi¨¦n resulta que el Guadiana se hab¨ªa quedado sin agua y que el autob¨²s pesaba demasiado. As¨ª que el ferry no cruzaba el r¨ªo. Tal vez por ello hubieron de subir nuevamente a Lisboa para tomar un avi¨®n y llegar a Madrid agotados y pesarosos.
Al d¨ªa siguiente, ayer, convocaron una conferencia de Prensa en el hotel Palace para explicar ¨¦ste y otros aspectos de su vida. Eso s¨ª los de King Crimson, como ya hablan estado aqu¨ª hace tiempo, pre firieron no sufrir, pasando ampliamente de preguntas y respuestas perdi¨¦ndose en la ciudad. Por contra, Roxy Music s¨ª hizo acto de presencia, aunque, eso s¨ª, un poco desorganizadamente.
La m¨²sica cambia como la vida
Primero bajaron Phil Manzanera y Andy McKay (guitarra y vientos respectivamente). Junto a Bryan Ferry, que no daba se?ales de vida, ellos forman el esqueleto b¨¢sico de Roxy y aunque faltara el triunviro m¨¢s deseado, la conferencia de Prensa dio comienzo. Manzanera comenz¨® con un poco de espa?ol. "Claro que nuestra m¨²sica evoluciona" -dijo-, ?es algo tan cierto como que nuestra forma de vida ha variado con el tiempo y el ¨¦xito y nuestra visi¨®n del mundo han cambiado tambi¨¦n. Yo lo veo as¨ª, es l¨®gico".
Andy McKay contesta muy bajito, tanto que apenas se le escu cha un susurro hundido entre el ruido motorizado de los fot¨®grafos: "Yo compongo en Roxy Music y mi papel es conseguir hacer un pop rock de ¨¦xito. No solamente ¨¦xito comercial, sino est¨¦tico" Tambi¨¦n opina que "el negocio de los disco s es ahora mucho m¨¢s duro que hace unos a?os". Pero en verdad aquello no va a ninguna parte. Faltaba el atractivo de la leyenda y la popularidad. De manera que cuando Bryan Ferry aparece en escena y se sienta en una silla lateral se produce la embarazosa situaci¨®n de que todos los micros le apunten y todas las c¨¢maras le acribillen. A una pregunta directa comienza explicando que "puedo ser elegante en ocasiones", y luego se embala. ?Es rom¨¢ntico? "Eh... S¨ª, creo que soy bastante rom¨¢ntico". Tambi¨¦n piensa que estamos entrando en una nueva ¨¦poca en la m¨²sica, basada m¨¢s en la imagen.
De esta manera los artistas ser¨ªan sobre todo buenos en un escenario, mientras el trabajo de estu dio, los sonidos de los grupos descansar¨ªan m¨¢s bien en manos de los productores. Parece una buena cosa, inteligente en todo caso". Y "creo que muy probablemente la m¨²sica de los ochenta se base cada vez m¨¢s en el jazz, as¨ª como la de l¨®s sesenta y primeros setenta lo hac¨ªa sobre el rhythm and blues. Creo que es algo natural, ya que muchas bandas j¨®venes est¨¢n haciendo funk y s¨®lo hace un paso para que cuando sean mejores ins trumentistas se adentren en el jazz". De repente se pone a hablar de sus influencias. En cuanto can tante ¨¦stas son: "Smokey Robinson, Otis Redding, Sinatra, Elvis y Billie Holliday. Hay m¨¢s por supuesto, pero ¨¦stos son los principales. En cuanto a m¨²sicos... fundamentabnente la Velvet Underground con Lou Reed y John Cale. Tambien Al Green". Y sigue "creo que la ¨²ltima personalidad importante que ha habido en el mundo del rock fue Bob Marley. Por supuesto que Bowie es una persona con talento, pero me da la impresi¨®n de que estamos en una cierta competencia y uno no suele mirar a la gente de su edad para recibir influencias". Le gusta Clint Eastwood; preferir¨ªa hacer cine que teatro y una peque?a bomba: "Realmente donde me encuentro b¨ªen es en el estudio. All¨ª puedo crear constantemente y no como en escena, donde todo resulta un poco diferente cada noche, pero nunca lo suficiente. Por eso no me hace mucha gracia el teatro. King Crimson, por ejomplo, es muy bueno en vivo, fant¨¢stico. Yo, ya digo, prefiero el estudio".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.