Los Festivales de Goya se celebran en Arag¨®n con un programa ins¨®lito a pesar de las dificultades econ¨®micas
Se presentar¨¢ el nuevo Ballet Cl¨¢sico de Zaragoza, dirigido por Mar¨ªa de Avila
El pr¨®ximo viernes comienzan los I Festivales de Goya, de Arag¨®n. Desde el 3 al 19 de septiembre, las poblaciones zaragozanas de Fuendetodos y Cetina, la propia capital, y las de Alca?iz (Teruel) y Monz¨®n (Huesca), acoger¨¢n un amplio programa que revitalizar¨¢ la cultura aragonesa, al calor del m¨¢s famoso de sus pintores, Goya. La programaci¨®n es de tal calidad que resulta ins¨®lita para el exiguo presupuesto con el que cont¨® la organizaci¨®n.
La participaci¨®n aragonesa en los festivales es muy numerosa e importante. Est¨¢n presentes los principales grupos de teatro, de m¨²sica cl¨¢sica y de folklore, y adem¨¢s hace su presentaci¨®n p¨²blica el Ballet Cl¨¢sico de Zaragoza, dirigido por Mar¨ªa de Avila. Esta nueva compa?¨ªa de danza -primera que va a existir en Arag¨®n- viene avalada por el gran prestigio de su directora, en cuya escuela de Zaragoza se han formado grandes figuras, como V¨ªctor Ullate y otros, que actualmente trabajan como primeros bailarines en las m¨¢s famosas compa?¨ªas europeas (el Ballet de Maurice B¨¦jart, el London Festival Ballet o el Ballet Culbert de Estocolmo, por ejemplo). La creaci¨®n de esta compa?¨ªa brinda la oportunidad, precisamente, de que la s¨®lida cantera que Mar¨ªa de Avila ha encontrado en Zaragoza -a lo largo de sus a?os de ense?anza- no tenga como ¨²nico futuro la emigraci¨®n.Junto a este ballet -e incluso interpretando la misma coreograf¨ªa, como es el caso de El corsario, de Marius Petipa, conocida por su dificultad- van a estar en los Festivales de Goya las estrellas de la Opera de Par¨ªs, Scala de Mil¨¢n, Opera de Munich y Ballet del Siglo XX, de Baurice B¨¦jart, en la Gala Internacional de Danza, tres d¨ªas en el teatro Principal de Zaragoza.
La apertura consiste en un recital -en este mismo teatro- de la soprano aragonesa Pilar Lorengar, acompa?ada al piano por Miguel Zanetti, que el s¨¢bado repite la actuaci¨®n en Fuendetodos con entrada libre. Participan tambi¨¦n, a lo largo del festival, la pianista Ekaterina Novitskaya (premios Lenin y Reina Fabiola), el Cuarteto de Stuttgart, la Orquesta Nacional de C¨¢mara de Toulouse, la Ciudad de Zaragoza, el Cuarteto Preiffer, el Ballet-Teatro Josep Russillo de Par¨ªs y el Quinteto de Viento de Zaragoza, entre otros muchos int¨¦rpretes. Destacan asimismo en el programa los guitarristas Luis Suelves y Manolo Sanl¨²car, el grupo Discantus de m¨²sica antigua aragonesa o el folkl¨®rico Somerend¨®n.
En el teatro est¨¢n, adem¨¢s de los principales aragoneses (el Silvo Vulnerado presenta en Cetina un espect¨¢culo sobre Quevedo, muy vinculado a esta localidad), la Compa?¨ªa Teatral de Buenos Aires. En cuanto a las exposiciones, destaca una de grabados aut¨¦nticos de Alberto Durero, que se exhibir¨¢ en Fuendetodos, gracias a la colaboraci¨®n del Instituto Alem¨¢n, y una bibliogr¨¢fica sobre Goya, que es la primera de sus caracter¨ªsticas que se organiza en Espa?a.
Una idea de la Unesco
Los I Festivales de Goya parten de una idea de la Unesco, que pretendi¨® organizar en Fuendetodos un festival que fuera ¨²nico en su g¨¦nero, con el tema monogr¨¢fico de La tragedia en sus diferentes visiones art¨ªsticas. El organismo internacional quer¨ªa que el festival de la tierra natal de Goya tuviese la singularidad suficiente como para atraer a p¨²blico del mundo entero. T¨¦cnicos de la Unesco se fijaron en Arag¨®n en varias ocasiones, propusieron un plan de trabajo y afirmaron que el presupuesto m¨ªnimo a invertir era de cincuenta millones de pesetas y que los beneficios llegar¨ªan a ser muy superiores.La idea primitiva ha sido sustituida por ¨¦sta, llevada adelante por un patronato formado por la Diputaci¨®n General de Arag¨®n, a Direcci¨®n Territorial del Ministerio de Cultura, la Diputaci¨®n Provincial de Zaragoza y los ayuntamientos de esta ciudad y Fuendetodos, que adopt¨® como primera medida la de prescindir de los servicios de la Unesco. Mario Antol¨ªn, director del festival, da una cifra de quince millones y medio como presupuesto, de los que se espera convertir en d¨¦ficit al menos la mitad, aunque al parecer la suma aportada por las instituciones aragonesas hasta ahora apenas alcanza los ocho millones de pesetas. La colaboraci¨®n unitaria que se precisaba ha llegado al extremo de que se adoptara un acuerdo plenario en la Diputaci¨®n Provincial de Teruel para que los festivales no se desarrollaran en esta provincia, y del que, por fortuna, la ciudad de Alca?iz ha hecho caso omiso.
Babelia
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