Los espect¨¢culos de Olite congregaron a 60.000 espectadores
Un total de 540 artistas y m¨¢s de 60.000 espectadores (de los cuales unos 28.000 llegaron en 165 autobuses desde todos los puntos de Navarra) han participado en la segunda edici¨®n de los Festivales de Olite, organizados por la instituci¨®n Pr¨ªncipe de Viana, de la Diputaci¨®n Foral de Navarra y que se han desarrollado durante m¨¢s de un mes en Olite.Grandes espect¨¢culos de m¨²sica, ballet, teatro, cursos de aprendizaje art¨ªstico (en los que tomaron parte m¨¢s de trescientas personas, la mayor¨ªa de las cuales lo hicieron en los cursos de ballet cl¨¢sico y contempor¨¢neo, as¨ª como en el de expresi¨®n teatral a cargo de Lindsay Kemp) exposiciones y actuaciones de grupos por las calles han compuesto el programa de estos festivales de Navarra. El aforo del recinto, anejo al castillo, se ha visto cubierto durante todas las noches en que se han celebrado estos espect¨¢culos, a excepci¨®n del d¨ªa 6 de agosto -en que actu¨® la Orquesta Sinf¨®nica de Radiotelevisi¨®n Espa?ola- que quedaron sin vender unas 200 entradas.
Terror en el castillo
Como despedida de los festivales, se organiz¨® una fiesta medieval de terror en el castillo (donde pr¨®ximamente se ubicar¨¢ un sal¨®n de congresos) que estuvo a cargo de los componentes de diversos grupos de teatro que han participado en los festivales.Los Festivales de Olite comenzaron con la actuaci¨®n de la compa?¨ªa de Lindsay Kemp, que puso en escena la obra de William Shakespeare Sue?o de una noche de verano con un ¨¦xito total. Posteriormente, estaba prevista la intervenci¨®n de la Orquesta Sinf¨®nica de Praga, pero ¨¦sta no pudo desplazarse a Olite por problemas de visados en su pa¨ªs. El viento, racheado y fr¨ªo en algunos momentos, no falt¨® a la cita del concierto de RTVE, lo que motiv¨® que algunas partituras volaran, que los atriles se movieran y que algunas profesoras salieran al escenario provistas de chales y chaquetas.
Pero fue, sin duda, la actuaci¨®n del Ballet Nacional de Cuba con Alicia Alonso, el que m¨¢s ¨¦xitos cosech¨® en estos festivales.
Los componentes de este ballet nacional aprovecharon su estancia en Olite para ver, en una proyecci¨®n especialmente dedicada para ellos, la pel¨ªcula norteamericana West side story, realizada hace diecis¨¦is a?os y que no ha sido exhibida en su pa¨ªs por impedirlo la censura.
A la actuaci¨®n del mimo, Marcel Marceau, sigui¨® el estreno de la obra de teatro Dones i Catalunya, una representaci¨®n sobre los problemas de la mujer escrita por seis autoras catalanas, de conocidas actividades feministas, e interpretada tambi¨¦n por mujeres.
Los grandes ballets del Africa negra pusieron la nota ex¨®tica a los Festivales de Olite y, sin duda, fueron el espect¨¢culo m¨¢s flojo. No consiguieron conectar con el ambiente y ¨²nicamente en el intermedio de su espect¨¢culo el ballet se acerc¨® al p¨²blico. Las componentes femeninas del grupo saltaron del escenario para intentar vender a los asistentes collares y baratijas, presumiblemente africanas, lo que no agrad¨® a los organizadores. La segunda edici¨®n de los festivales de Olite concluy¨® con la puesta en escena de El mito de Edipo rey, representado por la compa?¨ªa de Jos¨¦ Luis G¨®mez.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.