'Estoy en crisis', otra comedia espa?ola sobre 'el irresistible atractivo de las jovencitas'
El constante problema de la presencia del cine espa?ol en los festivales internacionales es el completo desamparo con que acude nuestra cinematograf¨ªa. Una vez que la obra es seleccionada por los respectivos comit¨¦s de cada festival, el productor se encarga de todas las gestiones, el director y los principales int¨¦rpretes acuden a la ciudad donde se celebra, pero son presentados sin respaldo al no existir ning¨²n organismo oficial ni asociaci¨®n de productores encargados de hacerlo. Esto ocurre tambi¨¦n en la Mostra de Venecia, donde hoy se presenta, a concurso oficial, Estoy en crisis, de Fernando Colomo.Aunque la Mostra de Venecia, donde hoy se presenta Estoy en crisis, de Fernando Colomo, y ayer se estren¨® Vida / Perra, de Javier Aguirre, no tiene nada que ver con Cannes ni con otros festivales mucho m¨¢s comerciales, en la medida en que no acuden compradores y se celebra un m¨ªnimo de transacciones comerciales, las pel¨ªculas necesitan un apoyo publicitario para luchar contra los grandes monopolios que controlan este festival: la poderosa organizaci¨®n francesa Gaumont y la Radiotelevisi¨®n italiana, productoras o distribuidoras de las mejores y m¨¢s representativas obras.Las pel¨ªculas que aparecen en estas condiciones en este tipo de cert¨¢menes competitivos deben destacar entre la amplia masa de pel¨ªculas que se presentan para que las vean la cr¨ªtica y el p¨²blico, hablen de ellas y tengan posibilidades de ganar un premio.
Esto jam¨¢s ocurre con las pel¨ªculas espa?olas, que acuden hu¨¦rfanas gracias al trabajo personal de sus productores, pero con un m¨ªnimo apoyo oficial, que muchas veces no va m¨¢s all¨¢ de la presencia del director general y el pago, meses despu¨¦s, de una cantidad equivalente al precio de la copia subtitulada y parte del viaje del director e int¨¦rpretes. En estas circunstancias, s¨®lo la casualidad o el inter¨¦s inmediato de una cinta puede superar las dificultades que este aparato impone. Ocurri¨® hace dos a?os con Opera prima, de Fernando Trueba, que cont¨® en Venecia con una acogida muy calurosa, y podr¨ªa pasar esta vez con la comedia que hoy estrena Fernando Colomo.
Una comedia divertida
La presencia de Estoy en crisis en la Mostra de Venecia supone, adem¨¢s, vencer una dificultad adicional. Fernando Colomo, su director, comentaba, cuando se enter¨® de que su pel¨ªcula hab¨ªa sido seleccionada: "No me lo esperaba, porque no es una obra trascendente; es una comedia y este tipo de pel¨ªculas no suele acudir a festivales". El hecho de que existan pel¨ªculas especiales para festivales es algo muy conocido en Espa?a. Durante el tiempo en que Fraga Iribame estuvo en el Ministerio de Informaci¨®n y Turismo hizo una compleja pol¨ªtica cinematogr¨¢fica, que dio como resultado unas producciones que se presentaban en festivales, a veces ganaban alg¨²n premio, pero que el p¨²blico no ve¨ªa. Dado el antecedente del ¨¦xito obtenido en esta misma Mostra por Opera prima, cabe esperar que la de Colomo logre abrirse camino, a pesar del desamparo con que se presenta.
Al igual que Opera prima y A contratiempo, de Oscar Ladoire, Estoy en crisis pertenece a ese nuevo tipo de comedia que inaugura la primer¨¢ de las obras citadas. En las tres, un hombre maduro enloquece por una jovencita, y en la relaci¨®n que mantiene con ella descubre el abismo que les separa, la imposibilidad de superarlo y, como consecuencia, es destruido por ello. Estoy en crisisi parte de este esquema y lo lleva hasta sus ¨²ltimas consecuencias. Aqu¨ª, Jos¨¦ Sacrist¨¢n es un ejecutivo publicitario que se mueve entre su mujer, Mercedes Sampietro, una compa?era de trabajo, Marta Fern¨¢ndez-Muro, y queda fascinado por la belleza de Cristina Marsillach.
La habilidad de Colomo
En las divertidas peripecias donde trata in¨²tilmente de entablar una relaci¨®n con la jovencita se ponen al descubierto los entramados del mundo de la publicidad, la falsedad de las relaciones entre el protagonista y su mujer y la compa?era de trabajo, as¨ª como la imposibilidad de lograr un m¨ªnimo de comunicaci¨®n con la siguiente generaci¨®n.
La habilidad de Colomo en Estoy en crisis, posiblemente la mejor de sus pel¨ªculas, tanto por la construcci¨®n del gui¨®n como cuidada realizaci¨®n y direcci¨®n de actores, es saber expresar esta crisis, esta incomunicaci¨®n, no a trav¨¦s de un drama, sino en clave de comedia, y conseguir momentos de ambiente divertido. Gracias al trabajo, con un impecable sonido directo y enfrentarse con otro tipo de actores distintos a los que suelen trabajar habitualmente, Jos¨¦ Sacrist¨¢n realiza el mejor trabajo de su amplia carrera. Y en el conjunto femenino, junto a la belleza de Cristina Marsillach, destaca el gran trabajo interpretativo de Marta Fern¨¢ndez-Muro, una joven actriz que hasta ahora s¨®lo ha hecho papeles secundarios, y aqu¨ª tiene una brillante y destacada actuaci¨®n.
Fernando Colomo es autor de ?Qu¨¦ hace una chica como t¨² en un sitio como este? y La mano negra, una pel¨ªcula esta ¨²ltima que manipulaba las convenciones del cine negro. Sobre todo, la primera de estas comedias, interpretada en su papel por Carmen Maura, alcanz¨® gran popularidad en Espa?a, hasta el punto que su t¨ªtulo consigui¨® convertirse en una frase convencional del lenguaje cotidiano, como en cierto sentido lo hab¨ªa logrado la comedia refrescante de Trueba.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.