El Festival de V¨ªdeo presenta en San Sebasti¨¢n una muestra de 10 a?os del nuevo medio
Ser¨¢ la m¨¢xima aportaci¨®n del certamen de cine
El I Festival de V¨ªdeo que se celebrar¨¢ en San Sebasti¨¢n durante el festival de cine, a partir del pr¨®ximo d¨ªa 17 de septiembre, constituye la m¨¢s importante aportaci¨®n que realiza esto a?o la muestra donostiarra. Al ya completo programa de proyecciones y actividades -260 pel¨ªculas, m¨¢s exposiciones y mesas redondas- hay que a?adir el de este festival paralelo que va a dedicar una especial atenci¨®n al v¨ªdeo-arte.
El I Festival de V¨ªdeo tendr¨¢ un car¨¢cter de "puesta al d¨ªa, de muestra retrospectiva de todo, lo que se ha hecho durante los diez a?os de existencia del v¨ªdeo, que nos permita situarnos bien y realizar en los a?os pr¨®ximos un trabaj¨® m¨¢s espec¨ªfico y menos inventarial" explica la coordinadora del festival, Guadalupe Echeverr¨ªa.El v¨ªdeo, que tiene un lanzamiento para uso dom¨¦stico a partir de 1972, no consigue en Espa?a una difusi¨®n algo masiva hasta la celebraci¨®n de los recientes campeonatos de f¨²tbol. Por ello, su uso se asocia de manera popular a la mera reproducci¨®n de las im¨¢genes que da la televisi¨®n. "Esta es una idea muy limitada del v¨ªdeo, cuya aut¨¦ntica vocaci¨®n, donde ofrece mayores posibilidades, es en la reproducci¨®n de nuevas im¨¢genes porque es el sistema que permite que ¨¦stas sean reproducidas al instante. Es, en definitiva, una lecci¨®n para la televisi¨®n: hasta ahora de uso oficial, la televisi¨®n va a pasar a manos privadas para manejo particular de los profesionales en su trabajo, y de los artistas".
Pianos de Cage
El v¨ªdeo-arte, el v¨ªdeo para uso creativo y no aplicado, es seguramente la aportaci¨®n m¨¢s interesante de este nuevo sistema, cuyo origen hay que ligarlo a las primeras experiencias de manipulaci¨®n de la televisi¨®n que ya en los a?os sesenta realizara en Colonia el grupo de arte Fluxus, dentro del movimiento, contracultural underground, en el que es figura destacada, en el mundo musical, John Cage. "Despu¨¦s de estas experiencias rudimentarias", explica Guadalupe Echeverr¨ªa, "June Paik, el verdadero padre del v¨ªdeo, lanz¨® sus sistemas de televisores preparados, basado en los pianos preparados de Cage". En 1967, Sony puso en el mercado el primer sistema v¨ªdeo, que empez¨® a comercializar de forma masiva a partir de 1972.Este lanzamiento coincide con el movimiento conceptual, una de las tendencias de arte m¨¢s extendidas en Europa, y el v¨ªdeo entronca as¨ª con la electr¨®nica. Todas las experiencias de visualizar el sonido mediante las pantallas electr¨®nicas est¨¢n presentes en el movimiento conceptual de los a?os setenta, cuyo car¨¢cter experimental coincide con los primeros pasos del v¨ªdeo.
"Los primeros artistas son t¨¦cnicos electr¨®nicos, alumnos de las mejores escuelas de ingenier¨ªa del mundo, disidentes de la electr¨®nica y la inform¨¢tica impregnados de cinematograf¨ªa, de artes pl¨¢sticas, y de m¨²sica. En Estados Unidos, donde el movimiento conceptual no tuvo tanta importancia, los artistas del v¨ªdeo estuvieron mucho m¨¢s influidos por las nuevas im¨¢genes que produjo el desarrollo de la publicidad", explica Guadalupe Echeverr¨ªa.
En estos diez a?os, la influencia del v¨ªdeo en la televisi¨®n ha sido muy fuerte, y est¨¢ por demostrar el peso que puede tener sobre el futuro del cine, "que ya comienza a utilizarlo, como lo prueba el hecho de que las superproducciones combinan el v¨ªdeo y el ordenador como medios auxiliares, con el soporte cinematogr¨¢fico".
Aunque conocidos realizadores del cine est¨¦n interesados por este sistema, la calidad de imagen que consigue el v¨ªdeo no es todav¨ªa comparable a la que ofrece el cine. "Mac Luhan ya hizo la distinci¨®n entre los medios fr¨ªos y calientes y ¨¦sta es una excelente demostraci¨®n de los dos. Mientras el cine te envuelve, concentra y da una sensaci¨®n de profundidad, el v¨ªdeo no deja de ser la imagen en una televisi¨®n".
Las ventajas del sistema v¨ªdeo se manifiestan sobre todo en la ligereza en el rodaje y montaje de las cintas, en tanto que la c¨¢mara no tiene en absoluto las posibilidades que ofrece la del cine.
El programa del festival consta de proyecciones y mesas redondas. Entre las primeras, destacan la sesi¨®n dedicada a Antoni Muntadas, conceptualista catal¨¢n que se traslad¨® a Estados Unidos, donde lleva diez a?os trabajando; una selecci¨®n de obras del departamento de v¨ªdeo-arte del centro Georges Pompidou; el v¨ªdeo norteamericano de los a?os 79-81; una muestra de Kolnischer Kunstverein, grupo alem¨¢n que est¨¢ teniendo actualmente una importante exposici¨®n en Hamburgo; una reproducci¨®n del programa Videographie de la televisi¨®n belga, dedicado al v¨ªdeo-arte; selecci¨®n de los trabajos realizados por el Instituto Nacional de lo Audiovisual franc¨¦s; yn programa de las actividades de The Kitchen, la galer¨ªa neoyorquina, centro neur¨¢lgico de actividad v¨ªdeo, obras de los norteamericanos John Sanborn y Kit Fitzgerald; una sesi¨®n dedicada a Nam June Paik, con la proyecci¨®n de cuatro de sus obras, as¨ª como los v¨ªdeo-retratos de Joan Logue y las obras Round around the ring, de Marie de Jo Lafantaine, as¨ª como La plein de plumes, de Patrick Bousquet, estas ¨²ltimas proyecciones se realizar¨¢n a trav¨¦s de varios televisores distribuidos en el espacio de formas diversas y est¨¢n destinados a descontrolar la imagen del visitante habituado al aparato de televisi¨®n.
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