La Quincena Musical donostiarra supera sus tiempos de crisis
Un p¨²blico aficionado que todos los d¨ªas, durante los dieciocho conciertos de que consta el programa, llen¨® el aforo del teatro Victoria Eugenia, ha dado el empuje decisivo y la decidida consistencia que tuvo en su d¨ªa y necesitaba recuperar la Quincena Musical de San Sebasti¨¢n, el festival musical decano de los que se celebran en territorio espa?ol, que este a?o celebr¨® su 43? edici¨®n. Despu¨¦s de una fuerte crisis que estuvo a punto de hacerla desaparecer en los a?os dif¨ªciles de la transici¨®n en Euskadi, la quincena parece haberse recuperado de nuevo.Desde el a?o 1979, en que estuvo a punto de desaparecer, este festival musical hab¨ªa ido superando las ¨²ltimas ediciones con una pobreza de programa que acusaba la ausencia total de orquestas sinf¨®nicas extranjeras, hasta que en esta edici¨®n ha podido salir a flote debido al decidido trabajo de su organizaci¨®n interna y al apoyo econ¨®mico del Ayuntamiento, consejer¨ªa de Cultura y Ministerio de Cultura. La calidad de su ¨²ltimo programa y la respuesta del p¨²blico, ha dado como resultado el que casi 25.000 personas hayan presenciado los dieciocho conciertos del programa. "Esta cifra", declarar¨ªan los organizadores, "no tiene precedentes en la historia de la Quincena y entre el p¨²blico, en su mayor¨ªa del pa¨ªs, hay que registrar la vuelta de muchos ex abonados de Madrid as¨ª como bastantes aficionados franceses".
En realidad, se puede decir que la Quincena ha recuperado el prestigio que tuvo en su d¨ªa y esto es evidente por la oferta musical que tenemos para la pr¨®xima edici¨®n. Esta supera ampliamente el calendario que tradicionalmente ha tenido la Quincena Musical", declar¨® su director Jos¨¦ Antonio Echenique.
El plato fuerte del programa de este a?o consist¨ªa, en la presentaci¨®n de la orquesta de Euskadi que ofreci¨® los conciertos conjuntamente con el orfe¨®n donostiarra. Precisamente este ¨²ltimo puede ser considerado el eje principal de la quincena donostiarra desde sus or¨ªgenes, ya que al no existir orquesta alguna en Euskadi la quincena musical fue siempre la ¨²nica oportunidad que ten¨ªa los aficionados de oir al orfe¨®n donostiarra acompa?ado de orquestas de importancia. "Precisamente su mayor n¨²mero de actuaciones en estos cuarenta a?os los ha tenido el Orfe¨®n con la Orquesta Nacional", manifest¨® Echenique. La curiosidad que hab¨ªa despertado la orquesta de Euskadi fue tal que la organizaci¨®n tuvo, que abrir al p¨²blico el teatro durante un ensayo general que le celebr¨® la vispera de su presentaci¨®n.
Pero en el programa celebrado, hay que destacar el ¨¦xito de los ballets de Antonio Gades y Maurice B¨¦jart. Fue el bailar¨ªn espa?ol el que despert¨® mayor delirio entre un p¨²blico enfervorecido que logr¨® arrancar veinte minutos de propina a la compa?¨ªa de Gades.
En cuanto a los conciertos sinf¨®nicos, la presencia de la Filarm¨®nica de Dresde y la Orquesta de C¨¢mara de Israel, fueron los conciertos relevantes. Precisamente esta ¨²ltima actu¨® junto con el Orfe¨®n Donostiarra. Despu¨¦s de esta colaboraci¨®n el orfe¨®n dar¨¢ seis conciertos en Israel, entre el 9 y el 15 de septiembre.
Babelia
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