La ampliaci¨®n de la Orquesta Nacional pone al conjunto 'a nivel europeo'
El suizo Peter Maag ser¨¢ el principal director invitado de la ONE
La plantilla de la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE), con la ampliaci¨®n aprobada en el ¨²ltimo Consejo de Ministros, tendr¨¢ 120 profesores, 'como las grandes orquestas europeas y norteamericanas', seg¨²n se?alaron ayer la ministra de Cultura, Soledad Becerril, y el director general de Musica y Teatro, Juan Cambreleng, quienes confirmaron la aceptaci¨®n por Jes¨²s L¨®pez Cobos de la titularidad de la Orquesta Nacional a partir del 1 de enero de 1984, el nombramiento del suizo Peter Maag como principal director invitado, la estabilizaci¨®n del Coro Nacional y la construcci¨®n de un nuevo auditorio en Madrid.
La ministra de Cultura explic¨® ayer, en el curso de una conferencia de Prensa celebrada en el Teatro Real, de Madrid, que las recientes disposiciones tienden no s¨®lo a mejorar la calidad y el funcionamiento de la Orquesta Nacional, sino que suponen una cierta culminaci¨®n de un proceso general en favor de la mayor y mejor difusi¨®n de la m¨²sica en Espa?a, as¨ª como de la presencia de nuestro primer conjunto sinf¨®nico m¨¢s all¨¢ de nuestras fronteras. Misiones que hac¨ªan necesaria la ampliaci¨®n de la plantilla de la ONE, aprobada en el ¨²ltimo Consejo de Ministros y ya enviada, como el reglamento, a la Diputaci¨®n Permanente del Congreso.Con dicha ampliaci¨®n, la ONE alcanzar¨¢ un n¨²mero de 120 profesores, an¨¢logo al de las grandes orquestas europeas y norteamericanas y necesario para abordar una buena parte del repertorio habitual. La plantilla quedar¨¢ establecida del siguiente modo: dieciocho violines primeros, dieciocho segundos, catorce violas, catorce violoncellos, diez contrabajos; maderas (flauta, oboe, clarinete, fagot), a cinco por especialidad; seis trompas, cinco trompetas, cuatro trombones, una tuba, seis percusionistas, dos arpas, dos teclados (celesta, timbres, piano), un avisador y dos archiveros.
Con relaci¨®n a la incorporaci¨®n de Jes¨²s L¨®pez Cobos al puesto rector de la ONE, Juan Cambreleng, director general de Musica y Teatro, y Tom¨¢s Marco, director gerente de la Orquesta y Coros Nacionales, explicaron que, de hecho, el maestro zamorano viene actuando como director art¨ªstico en su calidad de director asociado. A partir de la aprobaci¨®n del Reglamento, publicado en el BOE, esas funciones las ejerce tambi¨¦n de derecho.
El reglamento, un bien necesario
Subrayaron igualmente que la confecci¨®n del reglamento, esperado durante cuarenta a?os y en el que tantas veces se trabaj¨®, fue preocupaci¨®n primordial del director general y del director gerente desde el mismo momento de su llegada a sus puestos, como lo era del anterior director, Garc¨ªa Barquero. Se trataba de un bien necesario para la orquesta y de una disposici¨®n imprescindible, cualquiera que hubiera sido el titular o los titulares de la Nacional.
Maestros extranjeros y espa?oles
As¨ª lo entendi¨® un director de la categor¨ªa internacional de L¨®pez Cobos, hasta el punto de condicionar su aceptaci¨®n para la titularidad a la soluci¨®n de este y otros problemas, como el de la ampliaci¨®n de la plantilla, la celebraci¨®n de oposiciones y la posibilidad de contratar instrumentistas extranjeros si no los hubiera espa?oles. La actitud de L¨®pez Cobos, irreductible con respecto al contenido de sus exigencias, ha desencadenado esta serie de medidas de apoyo a la Orquesta Nacional y, en general, a la m¨²sica espa?ola.Por otra parte, se ha anunciado la pr¨®xima contrataci¨®n de Peter Maag, que fuera maestro de L¨®pez Cobos, como principal director invitado. Maag, nacido en St. Gallen (Suiza) el a?o 1919 y formado con Cortot, Hoesslin y Ansermet, ha alcanzado notorio prestigio como director oper¨ªstico y sinf¨®nico, pasando por las direcciones de Bonn, D¨¹sseldorf Viena, Parma, Venecia y Tur¨ªn, entre otras. Est¨¢ considerado como un especialista mozartiano, como director y como experto en la m¨²sica del compositor.
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