El rostro de Am¨¦rica Latina en 300 im¨¢genes ins¨®litas
Una singular colecci¨®n de daguerrotipos que reproducen en tonos sepia paisajes andinos, bellezas criollas y jefes indios ataviados con todos sus amuletos, lanzas y plumas, inicia el recorrido por la muestra de acuerdo con un orden cronol¨®gico que se completa con otros criterios de clasificaci¨®n; por pa¨ªses, autores m¨¢s famosos y temas especiales como las revoluciones y sus l¨ªderes.Unas trescientas fotograf¨ªas, obra de un centenar de autores de distintos pa¨ªses de Latinoam¨¦rica, la mayor¨ªa desconocidos en Europa, se disponen seg¨²n estos criterios en un laberinto de im¨¢genes que son ventanas abiertas a un mundo en blanco y negro en el que cobra vida la acuciante, fant¨¢stica, barroca, terrible y pat¨¦tica realidad latinoamericana. Un mundo extra?o y ajeno pero reconocible por lo que de ¨¦l nos han contado los cronistas de Indias, Borges, Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, Vargas Llosa y otros narradores del mismo aparente sue?o que es el continente americano.
La aventura equinoccial de erika Billeter
Reunir esta fotogr¨¢fica visi¨®n calidosc¨®pica de Am¨¦rica Latina es un m¨¦rito que corresponde por entero a Erika Billeter que como una amazona suiza protagoniz¨® una especie de aventura equinoccial, no bajo el signo de la locura como Lope de Aguirre, sino de la laboriosidad y la eficacia."A partir de una serie de contactos con fot¨®grafos y coleccionistas que poseen archivos importantes empec¨¦ a trabajar. Ferrez, en Brasil; Corret y Guill¨¦n, en Per¨²; Witcomb, en Argentina o Casasola y Brehme, en M¨¦xico, me proporcionaron a su vez otras fuentes y datos. Siguiendo esos rastros recorr¨ª durante dos o tres meses varios pa¨ªses de Sudam¨¦rica hasta llegar a M¨¦xico, donde comprob¨¦ que existe un enorme inter¨¦s por la fotograf¨ªa", explica Erika Billeter.
"Aunque las instituciones oficiales se negaron a prestarme su fondos, mediante este sistema de contactos personales consegu¨ª reunir unas 500 fotograf¨ªas, algunas de autores famosos como Romualdo Garc¨ªa, Panuzi o Melit¨®n Rodr¨ªguez. Pero lo m¨¢s satisfactorio para m¨ª ha sido descubrir a un gran artista hasta ahora totalmente desconocido, el peruano Mart¨ªn Chambi".
"Esta muestra -se?ala Erika Billeter- es un documento que expresa el alma de Am¨¦rica Latina y, al mismo tiempo, configura la identidad y autonom¨ªa de la fotograf¨ªa latinoamericana".
Erika Billeter comenta el extraordinario ¨¦xito que obtuvo esta exposici¨®n en Berl¨ªn, donde se present¨® en el marco de un festival dedicado a los pueblos de Latinoam¨¦rica. Recuerda otras exposiciones que ha montado para el Museo de Z¨¹rich donde trabaja; sobre las relaciones entre pintura y fotograf¨ªa o sobre la fotograf¨ªa norteamericana entre los a?os 1920 y 1940. De su breve estancia en Madrid dedicada a los preparativos de la muestra, destaca sus visitas al Museo del Prado y expresa la desfavorable impresi¨®n que le caus¨® el mal estado de conservaci¨®n de la mayor¨ªa de los cuadros all¨ª expuestos. "Si no cambian las condiciones y se protegen las obras del medio ambiente, dentro de cincuenta a?os no quedar¨¢ un cuadro sano en todo el Museo", afirma.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.