Patriotismo y populismo
Pepe Soriano es un narrador. Cuenta, ¨¦l solo, una historia: imita a los personajes de esa historia, buenos y malos; se inflama, se entristece, se arroja al suelo, se eleva a un podio. Tiene una voz potente y rica, y se mueve incansablemente por el escenario. Tras ¨¦l, un cuarteto de varios instrumentos subraya los acontecimientos relatados o hace papel de coro.La historia que cuenta Pepe Soriano es la del desembarco ingl¨¦s en el virreinato del R¨ªo de la Plata, la ocupaci¨®n de Buenos Aires y su expulsi¨®n por el pueblo (1806-1807). El virrey huy¨®, la guarnici¨®n no hizo frente. Y los criollos aprovecharon estos sucesos para iniciar su independencia con respecto a Espa?a.
El texto de Juan Carlos Gen¨¦ es de 1974. Suena como el poema de N¨ªcasio Gallego al Dos de Mayo de 1808, o como A la patria, de Espronceda; s¨®lo que con m¨¢s de un siglo de retraso. La interpretaci¨®n, el recitado, est¨¢n tambi¨¦n por aquellas fechas. El patriotismo se va exaltando hasta terminar con el ondear de una bandera. El odio al ingl¨¦s reverbera de aquel suceso desdichado de 1806 y recae sobre la reciente situaci¨®n de las Malvinas.
El ingl¨¦s, de Juan Carlos Gen¨¦
M¨²sica de Oscar Cardozo Ocampo y Rub¨¦n Verna. Int¨¦rpretes. Pepe Soriano y el cuarteto Zupay, de Argentina. Estreno: Centro Cultural de la Villa de Madrid. 15 de septiembre de 1982.
Este espect¨¢culo inaugura un ciclo titulado Di¨¢logos de Madrid con Am¨¦rica Latina, que organiza el CERTAL -director, Jos¨¦ Monle¨®n-, con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid. Seguramente ofrecer¨¢ cosas mejores en su desarrollo.
El recital comenz¨® con pocos espectadores y termin¨® con algunos menos: los que quedaron, sin embargo, aplaudieron y gritaron con entusiasmo, llevados, sin duda, adem¨¢s de por la admiraci¨®n al esfuerzo del rapsoda, por el ardor patri¨®tico y populista de su discurso.
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