La secci¨®n de nuevos realizadores ha sido de tono menor
Las expectativas creadas hace exactamente un a?o por los organizadores del festival anunciando la promoci¨®n de la secci¨®n Nuevos Realizadores no se han visto confirmadas en la presente edici¨®n del certamen. Nuevos Realizadores ha seguido siendo esa secci¨®n de tono menor en la que dif¨ªcilmente se reconoce el resurgir que se atribuye al festival. Apartada del bullicio y la atenci¨®n que genera la presentaci¨®n de las pel¨ªculas oficiales, ha continuado una trayectoria discreta, caracterizada por la falta de autonom¨ªa organizativa y la d¨¦bil cobertura propagand¨ªstica.En la pasada edici¨®n, los aficionados que acuden en buen n¨²mero -al contrario de lo que sucede en la Muestra de Venecia- a esta secci¨®n pudieron contabilizar hasta cinco pel¨ªculas de inter¨¦s. Este hecho y la existencia de un incipiente mercado para la distribuci¨®n de aquellas pel¨ªculas-sorpresa que invariablemente y por los caminos m¨¢s diversos acuden al festival, podr¨ªan constituir elementos suficientes como para que la organizaci¨®n del certamen donostiarra decidiera apoyar con m¨¢s convicci¨®n este apartado del festival.
El jurado
Mario Vargas Llosa, Fernando Colomo, Ricardo Mu?oz Suay, Rom¨¢n Gubern y el realizador mexicano Carlos Velo componen el jurado que conceder¨¢ el premio de 10.000 d¨®lares (m¨¢s de un mill¨®n de pesetas) a la pel¨ªcula ganadora. Un dinero y un prestigio que sirvi¨® a Jeanine Meerapfel, ganadora con Malou de la pasada edici¨®n, para sobrevivir durante largos meses, estrenar en Argentina, cuyo mercado le hab¨ªa negado anteriormente tal posibilidad, y realizar su segunda pel¨ªcula.
Mujeres directoras
De las pel¨ªculas que han acudido a esta edici¨®n, dos sobre todo han despertado inter¨¦s entre los escasos cr¨ªticos que dedican alguna atenci¨®n. La primera -Chasse Croise-, de la joven realizadora francesa Arielle Dombasle (v¨¦ase entrevista en esta misma p¨¢gina) fue proyectada ayer en San Sebasti¨¢n y viene avalada por la buena acogida que obtuvo su presentaci¨®n ante la Prensa especializada francesa. La segunda, Volver, del argentino David Lipszic, ha levantado favorables comentarios. Dos pel¨ªculas, de tem¨¢tica y estilo contrapuestos, que aspiran al premio de esta secci¨®n.
Entre las pel¨ªculas exhibidas, quince de las cuales han sido dirigidas por mujeres, destacan adem¨¢s Oyun la Tanam, del realizador egipcio Raafat el Mihi, y Brustel Himmel, que tiene por directora a la famosa actriz Ingrid Tulin, autora asimismo del gui¨®n. En algunos casos, como el que correspondi¨® a la pel¨ªcula norteamericana Inside out, los debates han estado envueltos en vivas pol¨¦micas.
El joven director Eric Sherman, hijo del c¨¦lebre realizador norteamericano, tuvo que hacer frente a las cr¨ªticas de aquellos espectadores que consideraban que esta pel¨ªcula, un documental sobre la vida en una c¨¢rcel norteamericana, es en realidad un elogio al sistema penitenciario norteamericano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.