La actriz Joan Fontaine se siente "contenta y "feliz" en su larga soledad
Joan de Havilland, Joan Fontaine para el cine y para evitar la comparaci¨®n con su hermana Olivia, es la estrella m¨¢s relevante de las que han acudido al festival de San Sebasti¨¢n, y tambi¨¦n la menos rutilante. Excepto en la clausura, la Fontaine no se prodig¨®, y en Ia siguiente entrevista declara estar "contenta y feliz en su soledad".
Nacida en octubre de 1917 en Tokio, hija de un profesor de idiomas de la Universidad Imperial Brit¨¢nica, Joan Fontaine narra sus primeros pasos en el teatro, incapaz de eludir la menci¨®n de su hermana Olivia de Havilland: "Est¨¢bamos en el colegio y mi hermana fue descubierta por Max Reinhardt, que la contrat¨® para hacer un papel en el Sue?o de una noche de verano, de Shakespeare. La noche del estreno en Chicago, la primera actriz, Gloria Stewart, se puso enferma, y mi hermana la sustituy¨® con gran ¨¦xito, siendo contratada por Warner Brothers para hacer la obra en cine. Yo volv¨ª entonces desde el colegio en Tokio, y cuan do fui a saludar a mi madre y mi hermana un agente me propuso hacer cine. Yo hab¨ªa hecho algo de teatro, y as¨ª fue como todo empez¨®". La vocaci¨®n dram¨¢tica ven¨ªa en efecto, de su madre, que dio a las hermanas De Hav¨ªlland clases de dicci¨®n, m¨²sica, ballet, pintura y todo lo que fuera creativo.Entre los directores con los que trabaj¨®, Joan Fontaine recuerda con admiraci¨®n a Alfred Hitchcock, George Cukor, George Stevens y Max Opliuls, pero no est¨¢ dispuesta a admitir que ellos le ense?aran muchas cosas. "En el cine, el director es quien se encarga de decir d¨®nde deben ir las c¨¢maras o cu¨¢ndo hay que entrar o salir del cuarto. No es alguien que diga: 'Quiero que hagas esto o lo otro', eso es para los directores de escena. Creo que la Prensa tiene la idea de que el director influye en la interpretaci¨®n, y lo cierto es que s¨®lo se encarga de la c¨¢mara. Al menos as¨ª es en Am¨¦rica".
La amabilidad de Hitchcok
?No hay ning¨²n tipo de comunicaci¨®n entre director y actor? "Un poco, pero si hay un buen gui¨®n no es necesario. Por ejemplo, Max Ophuls me dirig¨ªa en alem¨¢n, un idioma que yo no hablo, pero siempre le entend¨ªa". Sobre Alfred Hitchcock, la int¨¦rprete de Rebeca y Sospecha dice que "era atento, amable y generoso conmigo". Joan Fontaine asegura que ni siquiera vio la pel¨ªcula, y a?ade que el ¨²ni co de sus filmes que conoce es La ninfa constante, aunque "pas¨¦ toda la proyecci¨®n mirando al suelo".La actriz de Mujeres, Ivanhoe y Jane Eyre no admira a nadie en el cine de estos d¨ªas, aunque siente especial preferencia por algunos personajes, citando pel¨ªculas como Officer and a gentleman (pateada por su militarismo en el palacio del festival) y Carros de fuego, filme atl¨¦tico premiado por la academia de Hollywood. Est¨¢ de acuerdo en que el estrellato prolonga la juventud: "S¨ª, hace que las gl¨¢ndulas sigan funcionando. Una de las grandes cosas de mi profesi¨®n es que nunca tienes que retirarte. Las bailarinas, los cantantes, hasta los escritores tienen que hacerlo. Una vez fui a ver a Dapline du Maurier, la autora de Rebeca, y cuando le pregunt¨¦ qu¨¦ escrib¨ªa ahora, con 75 a?os, me dijo que ya no est¨¢ interesada en las novelas, en la irrealidad, en los sue?os: ahora le interesan los hechos, y ya no puede escribir nada. Sus sue?os se han agotado".
Joan Fontaine aspira a dejar una huella parecida a la de Greta Garbo, de quien elogia la habilidad para "crear el recuerdo de una mujer bella que se hac¨ªa exquisita en todos los papeles, por encima de ellos". Y nos confirma que esas sutilezas nunca son obra de artificio: "Yo jam¨¢s me encontr¨¦ bonita, y en mi familia nadie me dijo que lo fuera. Era muy t¨ªmida, y pienso que eso fue bueno para mi papel de Rebeca: yo realmente me sent¨ªa fea, de verdad. No hab¨ªa tenido novios, siempre hab¨ªa estado con mi madre y mi hermana y no me permitieron tener pretendientes que pudieran adularme".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.