5 pintores galos ofrecen en Madrid su trabajo al margen del expresionismo europeo
La exposici¨®n Fragmentos y Figuras, que re¨²ne la obra de cinco j¨®venes pintores, Serge Fauchier, Dominique Gauther, Anne-Marie P¨¦cheur, Bernard Piffaretti e Yves Reynier, cuyo trabajo art¨ªstico se sit¨²a al margen de los expresionismos europeos, sin que lleguen a formar una tendencia determinada, puede contemplarse desde ayer en la sala de la Caja de Pensiones, en Madrid (Paseo de la Castellana, 51) a trav¨¦s de 45 cuadros y cinco v¨ªdeos realizados en el taller de los artistas.
Organizada por el Centre d'Arts Plastiques Contemporains de Burdeos, la muestra, con la que se inaugura la temporada la Obra Cultural de la Caja de Pensiones, permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 6 de noviembre, para montarse a continuaci¨®n en Barcelona, Toulon, Lisboa, Montreal y Bruselas. Asistieron a la inauguraci¨®n los propios artistas, excepto Anne-Marie P¨¦cheur, quien ayer se encontraba en la apertura de la Bienal de Par¨ªs, as¨ª como representantes del Centre d'Arts Plastiques Contemporains (CAPC), de Burdeos, el centro cultural m¨¢s importante de Francia despu¨¦s del Pompidou, de Par¨ªs. Desde su fundaci¨®n, en 1973, ha organizado ochenta exposiciones, as¨ª como conferencias, conciertos, v¨ªdeos y el desarrollo del programa Artbus, dirigido al conocimiento de la pr¨¢ctica art¨ªstica por los escolares.Los cinco pintores que forman Fragmentos y Figuras consolidaron su trabajo a finales de los a?os setenta, aunque la obra presentada en Madrid est¨¢ realizada en los ¨²ltimos dos a?os. Serge Fauchier (1952), Dominique Gauthier (1953), Anne-Marie P¨¦cheur (1950), Bernard Piffaretti (1953) e Yves Reynier (1946) no forman ning¨²n grupo o tendencia determinada, tienen como elementos afines una sensibilidad pict¨®rica, rastreada por la historia de la pintura francesa de este siglo, y el medio utilizado, que rompo los esquemas de marcos y formatos para ejecutar una obra con gran libertad, a trav¨¦s del empleo del collage, el ensamblaje y la superposici¨®n.
La idea del montaje de la exposici¨®n, al no agrupar las obras d cada artista, responde a resaltar las diferencias, si bien se identifican con la herencia de la pintura francesa y norteamericana de los a?os cuarenta y cincuenta, con ¨¦nfasis en los nombres de Matisse, Viallat y Stella.
Como reacci¨®n a las teor¨ªas surgidas a partir del movimiento sup-port-surface, estos pintores se niegan a aportar un discurso sobre su obra. Yves Reynier destac¨® la gran pereza de los cr¨ªticos para enfrentarse a la pintura desde la propia pintura y se mostr¨® partidario de una mayor amplitud de miras.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.