La Florencia de los M¨¦dicis ocupa el claustro de la antigua Universidad de Alcal¨¢ de Henares
Primer acto cultural conjunto de cuatro diputaciones
El edificio renacentista de la antigua Universidad de Alcal¨¢ de Henares, en la planta baja y los dos pisos de su claustro, es el escenario de la exposici¨®n Florencia y la Toscana de los M¨¦dicis en la Europa del Quinientos, inaugurada el pasado viernes por el presidente de la Diputaci¨®n Provincial de Madrid, Jos¨¦ Mar¨ªa Rodr¨ªguez Colorado, como primer acto cultural conjunto de las diputaciones de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. La muestra permanecer¨¢ abierta al p¨²blico durante el presente mes, junto con un programa de conferencias y conciertos.
La exposici¨®n Florencia y la Toscana de los M¨¦dicis en la Europa del Quinientos, exhibida en Florencia hace dos a?os como acontecimiento cultural, a base de reproducciones de todo tipo de materiales sobre la ¨¦poca hist¨®rica de los M¨¦dicis, se presenta en Espa?a en dos secciones de las ocho originales, en concreto las que abarcan los t¨ªtulos de El poder y el espacio y La escena del pr¨ªncipe. El acuerdo conjunto de las diputaciones de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, firmado en el Ayuntamiento de Alcal¨¢ de Henares momentos antes de la apertura de la exposici¨®n, ha permitido que, una vez conocida en Valencia y Alcal¨¢ de Henares, se traslade a continuaci¨®n a Barcelona y Sevilla.En el acto de inauguraci¨®n se destac¨® la importancia de la exposici¨®n sobre el mundo de los M¨¦dicis, que en los sucesivos paneles con reproducciones de documentos hist¨®ricos y art¨ªsticos se ofrece el testimonio de las transformaciones de la Europa del siglo XVI, con la aparici¨®n de una nueva cultura urbana por parte del hombre del Renacimiento.
El presidente de la Diputaci¨®n Provincial de Madrid, Jos¨¦ Mar¨ªa Rodr¨ªguez Colorado, se?al¨® el marco ideal de la ciudad para la instalaci¨®n de la muestra, al entroncar la europeidad de los M¨¦dicis con Alcal¨¢ de Henares en el siglo XVI, con especial referencia a Miguel de Cervantes. Manifest¨® que si se unieron el medio cervantino y la Europa culta, representada por la corte de los M¨¦dicis, fue porque Cervantes, como figura de la cultura espa?ola, "sirvi¨® para la entronizaci¨®n del cambio cultural, el pensamiento y la revoluci¨®n cient¨ªfica que supuso el cinquecento.
La incorporaci¨®n de la tolerancia como forma de vida del hombre del Renacimiento y la afirmaci¨®n de que "no hay cambio sin cultura" significa, para el presidente de la Diputaci¨®n Provincial de Madrid, una lectura actual de la imagen hist¨®rica que refleja los contenidos de la exposici¨®n.
Un espacio nuevo
La planta baja del claustro de la antigua Universidad de Alcal¨¢ de Henares est¨¢ ocupada por la secci¨®n La escena del pr¨ªncipe. El recorrido del visitante comienza con un v¨ªdeo donde se explica, con los materiales expuestos en los paneles, la significaci¨®n hist¨®rica de la corte de los M¨¦dicis y su influencia en el Renacimiento europeo. Como ambientaci¨®n musical, piezas en la corte de Carlos V, interpretadas por la Agrupaci¨®n Instrumental de M¨²sica Antigua de Madrid.En los paneles y las grandes maquetas de algunos teatros y escenograf¨ªas se ofrece una visi¨®n de los cambios en los espacios urbanos y arquitect¨®nicos que propicia la corte de los M¨¦dicis. La secci¨®n de la escena del pr¨ªncipe recoge testimonios sobre el teatro de la ¨¦poca y la escena que se prolonga en la vida de la corte, dominada por la figura del pr¨ªncipe. En los diversos temas aparecen aspectos concretos, como el jard¨ªn cerrado del palacio M¨¦dici, el sal¨®n del Cinquecento en el Palacio Viejo, el teatro mediceo de los Uffizi y el teatro llamado de la Aduana, junto a las caracter¨ªsticas de la escena a la italiana, con las creaciones de Sangallo, Vasari y Buontalenti; las escenograf¨ªas y la arquitectura ef¨ªmera en las entradas triunfales y las fiestas de la ciudad.
La segunda secci¨®n de la muestra, El poder y el espacio, se distribuye en los dos pisos del claustro, con un gran acopio de materiales hist¨®ricos, reproducidos en los paneles junto con las explicaciones, cuyo textos aparecen en italiano. Este apartado refleja temas relacionados con el territorio y la ciudad, en los cambios que se producen en Florencia y Europa, con temas espec¨ªficos de las celebraciones del Estado, la arquitectura de las fortificaciones de la Toscana, los intercambios de escultores y arquitectos entre Espa?a y Florencia; la arquitectura en otros pa¨ªses europeos y las artes decorativas.
Hasta el 31 de octubre, que permanecer¨¢ abierta la exposici¨®n, se han programado una serie de conciertos y conferencias.
El Cuarteto Renacimiento interpret¨® un programa de m¨²sica y m¨²sicos en la capilla y corte de los M¨¦dicis, en la capilla de san Ildefonso, donde ayer intervino Madrigalistas de Madrid y en los pr¨®ximos d¨ªas la Schola cantorum, Pro M¨²sica Antigua, Orfeo y Roc¨ªo Herrero. En el paraninfo pronunciar¨¢n conferencias Antonio Bonet Correa, Juan Miguel Hern¨¢ndez Le¨®n, Juli¨¢n G¨¢llego y Jos¨¦ Luis Peset.
Babelia
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