El estreno nacional de 'Flor de oto?o', de Rodr¨ªguez M¨¦ndez, abre la temporada teatral de Valencia
La temporada teatral se inicia esta noche en Valencia con el estreno nacional de Flor de oto?o, del autor de la generaci¨®n realista Jos¨¦ Mar¨ªa Rodr¨ªguez M¨¦ndez, en el Teatro Principal. Con este estreno rompe su ausencia en los escenarios el director teatral Antonio D¨ªaz Zamora, recluido ultimamente en la formaci¨®n de actores; se resuelve el maleficio de esta pieza, maldita por su dif¨ªcil representaci¨®n, y la producci¨®n valenciana y nacional da un importante salto cualitativo, invirtiendo en una carta del juego teatral m¨¢s de seis millones de pesetas.
El proyecto de llevar a escena esta obra, escrita hace diez a?os y censurada por el franquismo, parte de los Teatros de la Diputaci¨®n, Instituto Shakespeare y Teatro del Arte, que, en colaboraci¨®n con la Consejer¨ªa de Cultura, Ayuntamiento de Valencia y Ministerio de Cultura, han podido llevar a cabo la coreograf¨ªa y contrataci¨®n de actores necesaria para plasmar fielmente la visi¨®n hist¨®rica de Rodr¨ªguez M¨¦ndez. En principio, este montaje absorbe un presupuesto de seis millones de pesetas, que se ampliar¨¢ posiblemente a nueve, en funci¨®n de la gira posterior del espect¨¢culo y su rentabilidad para otros ¨¢mbitos culturales.Antes de su estreno, Flor de oto?o hab¨ªa sido especialmente mimada por los profesionales del teatro por su ambicioso planteamiento. La revista Primer Acto dedic¨® un n¨²mero especial a la obra y a todas las referencias gr¨¢ficas e hist¨®ricas del personaje real del Lluiset, burgu¨¦s desclasado y aprendiz ¨¢crata en el Poble Nou de Barcelona meses antes de la II Rep¨²blica, que impulsaron a Rodr¨ªguez M¨¦ndez a escribir el texto. Primeras figuras del teatro nacional estudiaron su puesta en escena, pero desistieron por su alto costo de producci¨®n, a excepci¨®n de D¨ªaz Zamora, conocedor de la obra desde su gestaci¨®n, que esper¨® la ocasi¨®n oportuna. El cine se adelant¨® a su estreno teatral de la mano de Pedro Olea, con una versi¨®n excesivamente anecd¨®tica, seg¨²n los cr¨ªticos.
La obra presenta un friso vital de la Barcelona de los a?os treinta, donde conviven en ambientes irreconciliables el Liceo con el Paralelo, el modernismo burgu¨¦s del Eixample con la marginaci¨®n obrera de Poble Nou. De una parte, la Barcelona opulenta, con su burgues¨ªa aterrada y siempre a la defensiva; de la otra, la ciudad portuaria, con su barrio chino, cr¨®nica negra y noches excitantes. El tel¨®n de fondo hist¨®rico es la decadencia de la dictadura primorriverista y el futuro aldabonazo de la II Rep¨²blica, y el hilo conductor, el personaje de Lluiset, revelaci¨®n del joven actor valenciano Carlos Peris; su madre, Do?a Nuria, representada por Montserrat Salvador, y un elenco de m¨¢s de treinta actores, que transforman cortos papeles en intervenciones imprescindibles para la comprensi¨®n total de la pieza.
La vertiente coreogr¨¢fica tiene en el proyecto un acento decisivo. El argentino Carlos Cytrynowski es su principal art¨ªfice, quien ha encontrado en el artista fallero Vicente Luna un escultor capaz de reproducir, y tal vez superar, los dragones de la fuente de la Ciudadela barcelonesa, que levant¨® Gaud¨ª. La m¨²sica ha sido realizada por Pedro Luis Domingo.
Maestro de los actores
Antonio D¨ªaz Zamora, adem¨¢s de director, ha sido pr¨¢cticamente el maestro de los actores que aparecen en Flor de oto?o durante los ¨²ltimos a?os, que se ha dedicado a la docencia en la Escuela de Arte Dram¨¢tico de Valencia. Pionero del teatro independiente y de vanguardia en los a?os sesenta, cerr¨® aquel ciclo de direcci¨®n con un montaje de otro miembro de la generaci¨®n realista, Jos¨¦ Mart¨ªn Recuerda, Las salvajes de Puente San Gil "Esta obra ha fascinado a casi todo el mundo que la ha le¨ªdo", expresa sobre Flor de oto?o. "Es una de las piezas b¨¢sicas del teatro espa?ol de los ¨²ltimos a?os".Para su director, el testimonio de Lluiset, abogado de d¨ªa y travesti de noche, se mantiene vivo, as¨ª como la denuncia social y pol¨ªtica del autor a favor de los marginados y de los ¨¢mbitos secretos de la sociedad burguesa industrializada.
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