Vittorio Gassman: "En el pasado hice 40 filmes terribles"
El actor asisti¨® al certamen del Mediterr¨¢neo
Vittorio Gassman estuvo el domingo presente en la jornada de clausura de la Mostra de Cinema del Mediterrani, que se ha celebrado en Valencia organizada por el Ayuntamiento de la ciudad y que ha dedicado un ciclo de seis pel¨ªculas a la obra del actor italiano. Pareci¨® que no acudir¨ªa porque rodaba en Par¨ªs con Alain Resnais el filme La vie est un roman (La vida es una novela), pero el s¨¢bado por la noche apareci¨® en el aeropuerto cuando ya nadie lo esperaba. Ya en su hotel habl¨®, entre otras cosas, de que en el pasado hizo "40 filmes terribles".
Gassman opina, en relaci¨®n con su trabajo realizado con el director Robert Altman, que los errores de los verdaderos artistas son m¨¢s interesantes que los ¨¦xitos de los triviales y, sobre el teatro y el cine, que son dos ramas de un mismo ¨¢rbol, aunque el primero est¨¢ especializado en narrar la realidad y la funci¨®n del segundo consiste en transformarla.Pregunta. ?C¨®mo es la pel¨ªcula que est¨¢ rodando con Resnais?
Respuesta. Se trata de una pel¨ªcula coral, por la gran cantidad de personajes que intervienen en ella. Gira en torno a la utop¨ªa de la felicidad en tres planos de edades. Hay una primera parte sobre la Edad Antigua, la segunda se desarrolla a principios de nuestro siglo y la tercera en la actualidad. Comienza con la fundaci¨®n de una comunidad que propugna esta idea de la felicidad y la sigue a trav¨¦s del tiempo. Yo interpreto a un arquitecto en la tercera parte. Tambi¨¦n intervienen Mario Raimondi y Geraldine Chaplin, entre otros muchos actores. Se trata de una comedia en un tono muy ir¨®nico y refinado.
P. Es su primera pel¨ªcula con Resnais.
R. S¨ª, y tambi¨¦n la primera en Francia y en franc¨¦s.
P. ?Qu¨¦ opina de ¨¦l como director?
R. Siempre lo he admirado mucho; me gusta mucho su obra y creo que es un realizador muy interesante. Creo que esta es una buena ocasi¨®n para iniciar una relaci¨®n de trabajo que hasta ahora no hab¨ªa tenido con el cine franc¨¦s.
P. Adem¨¢s de su extensa labor como actor, usted ha realizado varias pel¨ªculas.
R. S¨ª. Hice una verdadera pel¨ªcula, Sin familia, en 1975, que fue bien; despu¨¦s hice otra que en realidad era la filmaci¨®n de una obra teatral, a la que sigui¨® m¨¢s tarde una pel¨ªcula, L'Alibi, experimental, muy autobiogr¨¢fica y particular. Finalmente, he realizado una con mi hijo, De padres a hijos, que se va a estrenar en Italia dentro de poco. La empec¨¦ cuando mi hijo ten¨ªa ocho a?os y la he terminado ahora que tiene dieciocho. Cuando la inici¨¦ no ten¨ªa una idea clara de lo que quer¨ªa hacer, de si ser¨ªa simplemente una pel¨ªcula familiar. La he hecho con unos escas¨ªsimos medios econ¨®micos y es aut¨¦ntico cine-verdad. Despu¨¦s pens¨¦ que valdr¨ªa la pena mostrarla y la he vendido a la televisi¨®n italiana.
P. Esa pel¨ªcula es la que present¨® en el ¨²ltimo festival de Venecia y que ha tenido una acogida desigual.
R. Efectivamente, hubo opiniones contrastadas. Ha provocado ,cr¨ªticas muy favorables y otras muy adversas. Sin embargo, cuando la proyecci¨®n hubo cinco o seis aplausos y una reacci¨®n muy favorable. La he reformado algo de cara al pr¨®ximo estreno.
P. ?Qu¨¦ opina de sus dos ¨²nicos filmes dirigidos por Robert Altman?
R. Primero hice Un d¨ªa de boda, que fue un ¨¦xito, tanto en Europa como en Am¨¦rica, y luego Quintet, que fue una cat¨¢strofe. Me parece que es un filme parcialmente fallido, pero sobre una gran idea y muy interesante a pesar de todo. Altman me gusta mucho, tambi¨¦n en los errores; es un hombre que toma los peligros muy alegremente. En cualquier caso, hay errores de artistas verdaderos que son m¨¢s interesantes que los ¨¦xitos de los triviales.
P. Usted suele decir que su obra que le interesa es la que hizo a partir de 1958.
R. S¨ª, es cierto. Antes hice unas cuarenta pel¨ªculas terribles.
P. Entre ellas figuran las de su etapa de Hollywood.
R. El primer per¨ªodo que trabaj¨¦ en Estados Unidos fue un desastre. Hice cuatro pel¨ªculas monstruosas. Pero luego he vuelto a trabajar all¨ª, y creo que el cine norteamericano es muy interesante actualmente.
P. ?Le interesa m¨¢s el teatro o el cine?
R. Depende. Considero el teatro mi profesi¨®n originaria, y es el verdadero mundo del actor, m¨¢s que el cine. En el teatro he: encontrado mis posibilidades profesionales antes y m¨¢s profundamente que en el -cine. No obstante, en ¨¦ste hay tambi¨¦n experiencias que me interesan mucho. Son dos ramas de un mismo ¨¢rbol. Porque la funci¨®n esencial del cine es contar la realidad, mientras que el teatro debe intentar transformarla; el teatro es imaginaci¨®n, met¨¢fora. El cine es realista y psicol¨®gico; la psicolog¨ªa no tiene nada que ver con el teatro.
P. ?Cu¨¢les son sus proyectos inmediatos de trabajo?
R. Estoy muy interesado en llevar al cine una novela de Giovanni Arpino, El hermano italiano. Se trata de una historia muy dram¨¢tica, con dos personajes viejos. Estoy hablando con Ben Gazzara para interpretarla y dirigirla juntos. Tambi¨¦n tengo previsto, para marzo o abril del pr¨®ximo a?o, hacer una versi¨®n cinematogr¨¢fica de Don Quijote, junto con Mario Monicelli y Alberto Sordi. Ahora estoy trabajando en la preparaci¨®n de un Macbeth que vamos a presentar en el Maggio Musicale Fiorentino. Estoy traduciendo la tragedia para dirigirla e interpretarla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.