Intelectuales gallegos desagravian la figura del nacionalista Vicente Risco
"A partir de ahora se puede hablar de que Vicente Risco ha sido completamente asumido, aun en sus contradicciones por la cultura gallega". Con estas palabras a modo de balance, Carlos Casares cerr¨® en Pontevedra el seminario sobre Vicente Risco, dirigido por ¨¦l mismo, con el que la Universidad Men¨¦ndez Pelayo dedic¨® su ¨²ltimo curso en esta ciudad. El curso Vicente Risco y su tiempo ha sido el m¨¢s importante del programa.
Catedr¨¢ticos, escritores, profesores y acad¨¦micos gallegos se esforzaron en profundizar en la obra y personalidad de este escritor oren sano, el mayor te¨®rico nacionalista de antes de la guerra, que pas¨® en pocos a?os del galleguismo militante a posiciones conservadoras. La figura de Vicente, Risco -a quien se dedic¨® el D¨ªa das Letras Galegas, en su edici¨®n del a?o pasado- es la m¨¢s controvertida del mundo intelectual gallego del presente siglo. Su vida e ideolog¨ªa han apasionado por igual a bi¨®grafos historiadores y te¨®ricos de la pol¨ªtica, sensibilizados por la persona lidad sin par de este maestro oren sano, nacido en 1884, director de la revista Nos, "secretario general espiritual" de la generaci¨®n intelectual que se forj¨® en torno a esta publicaci¨®n y m¨¢ximo te¨®rico del nacionalismo gallego hasta 1936.Risco y Castelao encarnaron perfectamente las dos disposic¨ªones en que se escindi¨® el Partido Galeguista, del que ambos formaron parte, en febrero de 1936: los partidarios de la integraci¨®n en el Frente Popular y lo¨¢ que propugnaban el giro hacia posiciones m¨¢s derechistas. Risco capitane¨® este sector e intent¨® organizar una Derecha Galeguista, proyecto que result¨® truncado por el levantamiento militar. Despu¨¦s de la guerra, Risco se olvid¨®, salvo raras excepciones, de escribir en gallego. Se encerr¨® y vivi¨® olvidado por sus antiguos compa?eros y disc¨ªpulos s¨®lo pendiente de proseguir su obra sobre la cultura espiritual de Galicia. En 1960, tres a?os antes de morir, afirm¨®: "Si tuviera que dirigir de nuevo una revista, su titulo no ser¨ªa Nos (Nosotros), sino Eu (Yo)".
Individualista hasta la cervical, contrario a toda transf¨®rmacion social y a todo internacionalismo, enemigo de la realidad cotidiana, antigregario por definici¨®n, Vicente Risco encarna la figura del intelectual puro que, acaso inconscientemente, se aproxima cada vez m¨¢s al fascismo cl¨¢sico.
Durante las doce conferencias de que const¨® el curso Vicente Risco y su tiempo, diversos especial¨ªstas analizaron los aspectos pol¨ªgrafos de la obra de este intelectual. Jos¨¦ Filgueira Valverde, director del Museo de Pontevedra y adjunto en temas culurales al presidente de la Xunta, explic¨® la colaboraci¨®n de Risco en el Seminario de Estudios Galegos, instituci¨®n en la que ingres¨® en 1924 y en la que desarroll¨® sus labores de etn¨®grafo, antrop¨®logo y dibujante.
Ram¨®n Pi?eiro analiz¨® la importancia de Risco a trav¨¦s de la revista Nos, el bolet¨ªn cultural gallego creado por ¨¦l en Orense en el a?o 1920. Manuel Rodriguez Alvarez disert¨® sobre la oposici¨®n radical de Risco a las grandes corrientes ideol¨®gicas del siglo XX. Las ideas est¨¦ticas fueron tocadas por el escritor Basilio Losada. Risco propugnaba el arte social, al que califica de "triste y sin delicia". "El arte social no es el arte del pueblo", dec¨ªa; "el verdadero y ¨²nico arte democr¨¢tico es el folklore". El arte como evasi¨®n y como creaci¨®n de para¨ªsos artificiales es su consigna est¨¦tica. El acad¨¦mico Torres Queiruga trat¨® sobre la religiosidad angustiada y tenebrista que acompa?¨® a Risco durante toda su vida.
Justo Beramendi no dud¨® en calificar a Risco como figura principal del nacionalismo gallego en el per¨ªodo 1916-1936. A trav¨¦s de su Teor¨ªa del nacionalismo gallego y otros escritos y art¨ªculos, el pensador orensano configur¨® los rasgos objetivos -raza, geograf¨ªa, lengua, historia, costumbres- que hac¨ªan de Galicia una naci¨®n, para la que reivindic¨® la autonom¨ªa pol¨ªtica en el marco de un Estado federal.
La actividad pol¨ªtica de Vicente Risco fue incesante. Particip¨® en las Irmandades da Fala entre 1918 y 1920. Fue consejero supremo de la Irmandade Nacionalista Galega. Fund¨® el Partido Nacionalista Republicano, y a partir de 1931 en el Partido Galleguista, en el que adopt¨® posiciones cada vez m¨¢s conservadoras, hasta su salida, en 1936.
El catedr¨¢tico Xes¨²s Alonso Montero situ¨® a Risco como continuador de la obra de otros recogedores de textos populares, como Sarmiento y Murgu¨ªa. En el estudio de la tradici¨®n oral en Galicia -cantigas, romances, refranes, cuentos y leyendas-, Risco es el primero que construye una teor¨ªa y se hace preguntas reveladoras ante estas manifestaciones literarias.
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