Luis Rosales gano el Premio Cervantes 1982 como "prosista y poeta metaf¨ªsico atento al pasado de Espa?a"
El poeta Luis Rosales, granadino de 72 a?os, gan¨® ayer el Premio Cervantes de Literatura, convocado por el Ministerio de Cultura y fallado por un jurado que recibi¨® propuestas de diversas academias. La Real Academia de la Lengua de Espa?a propuso al autor de La casa encendida, miembro de la instituci¨®n desde hace veinte a?os. El anterior ganador del Cervantes, Octavio Paz, miembro del jurado, destac¨® la obra po¨¦tica de quien le sucede en la lista de ganadores de este galard¨®n, el m¨¢s importante de las letras castellanas, dotado con diez millones de pesetas.
La conjunci¨®n en Luis Rosales del "prosista y critico atento al pasado de Espa?a", y el poeta "que sabe tocar los temas que dir¨ªamos metaf¨ªsicos si no estuviera gastada la palabra", es seg¨²n Octavio Paz, raz¨®n suficiente para la elecci¨®n del poeta espa?ol como Premio Cervantes 1982. Eso declar¨® en la conferencia de Prensa en la que el jurado presidido por la ministra de Cultura, Soledad Becerril, hizo p¨²blico el fallo.En el acta de la concesi¨®n de este sexto premio Cervantes, le¨ªda por el secretario sin voto del jurado, Emilio L¨®pez Morillas, se narraban sucintamente las deliberaciones que condujeron a Luis Rosales hasta el m¨¢s importante galard¨®n concedido por el Estado espa?ol y dotado con diez millones de pesetas. Los candidatos presentados seg¨²n es de rigor por las academias de la Lengua y de las Letras de Espa?a y Am¨¦rica Latina y de Filipinas, hab¨ªan ido pasando con sus m¨¦ritos y su historia, unos m¨¢s conocidos que otros. El poeta Molinari, por ejemplo, y Guillermo D¨ªaz Plaja, junto con Arturo Uslar Pietri fueron citados por Carlos Robles Piquer, presidente del Instituto de Cooperaci¨®n Iberoamericana, como firmes candidatos, en una reuni¨®n que se polariz¨® sin violencia en torno, siempre seg¨²n las actas, a dos nombres: Luis Rosales y Jos¨¦ Bergam¨ªn.
Octavio Paz defin¨ªa su propia actitud de voto, despu¨¦s de la conferencia de Prensa y casi off the record, como de coraz¨®n dividido. "Me hubiera gustado, por una parte, estar en el jurado que conced¨ªa un premio a Bergam¨ªn, escritor a quien admiro y quiero. Pero tambi¨¦n me interesa, admiro y siento profunda amistad por Luis Rosales. Estoy ciertamente satisfecho de esta decisi¨®n". Con todo, y seg¨²n fuentes cercanas al jurado, el que se conoc¨ªa como el candidato de la ministra, Jos¨¦ Bergam¨ªn, no se encontr¨® con gente en contra, sino con el decidido favor a Luis Rosales, que cont¨® casi con unanimidad: el voto de las Academias y el de la Universidad de Granada, su cuna, han sido fundamentales.
Por otra parte, Carlos Robles Piquer, en un corto discurso, hizo p¨²blica "la satisfacci¨®n del Instituto que presido por este premio a Luis Rosales. Luis Rosales ha sido el alma del Instituto de Cooperaci¨®n Iberoamericana, y a¨²n ahora, despu¨¦s de haberse jubilado, sigue prestando indispensables servicios culturales y literarios. Por eso, todo el Instituto se siente un poco premiado con ¨¦l, y desde luego, prestigiado con este premio que Luis Rosales ha merecido".
Una conferencia pac¨ªfica
A diferencia de otros a?os, en que las tensiones, inevitables cuando se trata de elegir, hab¨ªan trascendido las deliberaciones ocultas del jurado para llegar a la conferencia- de Prensa en que se hac¨ªa p¨²blica la decisi¨®n, este a?o discurri¨® todo sin ning¨²n alarde. Dos preguntas al respecto: la primera, recordando los antecedentes de las dos sesiones anteriores, en las que dos miembros de jurado declararon su preferencia por el finalista, fue respondida por la ministra en el sentido de que "es que entonces se rompieron las reglas de juego".La ministra de cultura Soledad Becerril se explay¨® algo m¨¢s: "Primero cada uno de los jurados expusimos nuestro punto de vista y las razones de nuestro voto. Luego se fue reduciendo el n¨²mero de candidatos que, enseguida, se vi¨® que eran sobre todo dos, los que constan en acta. Una nueva rueda de conversaciones eligi¨® enseguida a Luis Rosales".
Respondiendo tambi¨¦n a la misma pregunta, Octavio Paz hizo entonces un c¨¢lido e inteligente elogio del premiado. "Confluyen en ¨¦l", dijo, "el prosista y cr¨ªtico atento al pasado de Espa?a -y hay que recordar su excelente trabajo sobre Villamediana- y tambi¨¦n el poeta. Luis Rosales", sigue Octavio Paz, "apareci¨® como un poeta de la tradici¨®n espa?ola. En aquel su primer libro, Abril, publicado precisamente por Jos¨¦ Bergam¨ªn y su revista Cruz y Raya en 1935, aparec¨ªa ya como un maestro del tratamiento de las formas m¨¦tricas tradicionales espa?olas".
"Pero La casa encendida", sigue Octavio Paz hablando del libro m¨¢s conocido de Luis Rosales, "le revela como el maestro del verso libre. El verso libre es tan viejo como Whitman, pero Luis Rosales lo ha hecho suyo de una manera absoluta y particular". "Si esto s¨®lo ser¨ªa bastante, hay adem¨¢s otro tema: la poes¨ªa de Rosales se podr¨ªa llamar metaf¨ªsica si la palabra no estuviera gastada. Lo cierto es que toca los temas que afectan al destino del hombre: por qu¨¦ estamos en la tierra, por qu¨¦ nacemos, por qu¨¦ morimos, c¨®mo nos enamoramos...". El resultado es seg¨²n Paz, "magistral y poderoso".
La segunda pregunta se refer¨ªa a la posible intervenci¨®n de elementos pol¨ªticos y de actitudes respecto a la Academia -claramente antiacad¨¦micas en el caso de Bergam¨ªn, seg¨²n el que plante¨® la cuesti¨®n- en la decisi¨®n del jurado Respondi¨® el rector de Granada Antonio Gallego Morell, quien pidi¨® que, "ya que otro premio internacional importante, el Nobel est¨¢ tan impregnado de pol¨ªtica, vamos a pensar que ¨¦ste no lo est¨¢. Si ustedes ven la lista de escritores premiados, podr¨¢n comprobar que es as¨ª. Nosotros", dijo, "hemos discutido exclusivamente sobre las obras, la obra total, de cada uno de los candidatos de las academias".
Babelia
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