'Stromboli' , neorrealismo y naturaleza
No tuvieron mucho ¨¦xito Roberto Rossellini e Ingrid Bergman en la primera pel¨ªcula que rodaron juntos. El p¨²blico acostumbrado a una imagen sofisticada de la actriz sueca no se adapt¨® a su papel de extranjera rebelde que no tolera vivir con los modestos pescadores que habitan la isla de Str¨®mboli. Tampoco quienes hab¨ªan admirado a Roberto Rossellini por sus impresionantes reflejos de la resistencia antifascista y la miseria de la posguerra (Roma, ciudad abierta y Alemania, a?o 0), entendieron su escasa ambici¨®n al querer narrar la tragedia individual de una mujer que, por huir de un campo de concetraci¨®n, se refugia en una isla donde no encuentra el m¨ªnimo calor humano.Las relaciones de Ana (Ingrid Bergman) con el medio natural de la isla forman el n¨²cleo central de la pel¨ªcula. A ellas se a?aden sus dificultades de entendimiento con los pobres pescadores y la triste historia de amor que le une a un marido al que no quiere. Pero son Ana y el medio natural los que m¨¢s preocuparon a Rossellini, que quer¨ªa sugerir la necesidad de una adaptaci¨®n al medio, un cierto conformismo.
A pesar de las malas cr¨ªticas obtenidas por esta pel¨ªcula, fueron muchas otras las que posteriormente insistieron en analizar la dial¨¦ctica hombre / naturaleza o lo que es lo mismo la de cualquier ser humano y su posible libertad particular. No era pesimista Rossellini en su resultado al concluir la pel¨ªcula con el vuelo libre de las aves que coronan la boca del volc¨¢n en erupci¨®n cuando, las primeros fotogramas de su pel¨ªcula se iniciaban con un travelling sobre la miseria de un campo de concentraci¨®n. De una imagen a otra transcurre el drama de Ana, inserta en un mundo que no es el suyo, incapacitada por su ingl¨¦s en comunicarse con sus semejantes e incapaz tambi¨¦n de entender la vida que llevan.
Supo el director describir con minuciosidad las vidas antag¨®nicas de su protagonista y sus acompa?antes. El reportaje que explica el sistema de pesca del at¨²n puede formar parte de cualquier antolog¨ªa del cine documental.
Para muchos, sin embargo, Str¨®mboli Tierra de Dios no es m¨¢s que la pel¨ªcula que provoc¨® el esc¨¢ndalo que retirar¨ªa a Ingrid Bergman durante varios a?os de la industria de Hollywood. Embarazada durante el rodaje, sufri¨® el exilio al que obligaban los puritanos de la meca del cine que no toleraban que una extranjera protegida por ellos fuera capaz de vivir por su cuenta. La Bergman continu¨® trabajando con Rossellini, hasta que, para Anastasia, fue reclamada por las multinacionales.
Str¨®mboli se emite hoy a las 22.00 horas por la segunda cadena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.