El complejo camino de la aspiraci¨®n espa?ola a un 'oscar' de Hollywood
El jurado profesional seleccionador del filme que ha de enviarse a la Academia de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Hollywood para que ¨¦sta designe los filmes aspirantes al oscar al mejor filme extranjero de 1982, ha elegido a la pel¨ªcula Volver a empezar, dirigida por Jos¨¦ Luis Garci, como representante espa?ola. Concurrieron una veintena de filmes espa?oles. La pel¨ªcula de Garci fue seleccionada en re?ida lucha con Demonios en el jard¨ªn, de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n.
El voto ¨²til ha primado este a?o al elegir la pel¨ªcula Volver a empezar como la representante espa?ola que compita en los pr¨®ximos oscars de Hollywood. Los diez miembros del jurado espa?ol han considerado que la experiencia de a?os anteriores coronaba generalmente con el fracaso porque enviaban a Hollywood pel¨ªculas s¨®lo realmente comprensibles desde la perspectiva espa?ola o, en su caso, latina. Para la convocatoria del oscar de 1980, celebrado este a?o, se propuso Patrimonio Nacional y, tal como hab¨ªa ocurrido previamente en el festival de Cannes, fue incomprendida por los jurados norteamericanos; para seleccionar la pel¨ªcula de Berlanga, el jurado espa?ol rechaz¨® primero Bodas de sangre que, parad¨®jicamente, estaba siendo aclamada en cuantos festivales internacionales era presentada. A¨²n sigue si¨¦ndolo.Los miembros del jurado espa?ol pertenecen a distintas agrupaciones de productores, t¨¦cnicos, directores y sindicatos. No pueden figurar entre ellos personas vinculadas a algunas de las pel¨ªculas espa?olas que hayan sido estrenadas desde noviembre de 1981 hasta el ¨²ltimo d¨ªa del pasado octubre, y que est¨¦n siendo valoradas por ellos. Su decisi¨®n es irrevocable sin que intervenga el director general de Cinematograf¨ªa, antes ¨²nico elector determinante. Desde que se implantara este sistema democr¨¢tico, hace cuatro a?os, dos de las pel¨ªculas seleccionadas lograron figurar entre las cinco finalistas de Hollywood: Mam¨¢ cumple cien a?os (1979) de Carlos Saura y El Nido (1981), de Jaime de Armi?¨¢n. En 1977 qued¨® finalista Ese oscuro objeto del deseo, de Luis Bu?uel.
Seg¨²n opini¨®n de quienes visitan la fiesta de los oscars y conocen sus sistemas, es imposible que los algo m¨¢s de 350 miembros del jurado conozcan todas las pel¨ªculas enviadas por cada pa¨ªs extranjero; la dispersi¨®n geogr¨¢fica de esos votantes y su falta de tiempo impiden proyecciones para todos. Tienen, por lo tanto, los miembros de la Academia un conocimiento m¨¢s amplio de las pel¨ªculas ya estrenadas comercialmente en los locales de sus ciudades o emitidas por televisi¨®n. Al parecer el productor alem¨¢n de El tambor de hojalata, ganadora del Oscar a la mejor pel¨ªcula extranjera en 1979, obsequi¨® previamente una copia a algunos canales de televisi¨®n. No basta, pues, con la opini¨®n de los seleccionadores de cada pa¨ªs; hay que promocionarse. Hasta el punto de que la Academia pueden conocer y elegir pel¨ªculas no presentadas oficialmente.
A¨²n no ha sido vendida al mercado estadounidense Volver a empezar, aunque Twenty Century Fox s¨ª ha comprado sus derechos para pa¨ªses de Am¨¦rica Latina. Desde esa perspectiva, uno de los productores de Volver a empezar, cree que el promotor Enrique Herreros lograr¨¢ exhibirla tambi¨¦n en Estados Unidos y Canad¨¢. En el ¨²ltimo festival de Montreal, donde Volver a empezar reemplaz¨® en la competici¨®n a Dulces horas, la pel¨ªcula de Jos¨¦ Luis Garci fue bien acogida por bastante parte del p¨²blico.
Aunque un programa de Televisi¨®n Espa?ola anunciara la pasada semana que la pel¨ªcula espa?ola oficialmente seleccionada era Femenino singular, del nuevo autor Juanjo L¨®pez, ¨¦sta no ha figurado ni en la primera votaci¨®n, que encabez¨® Demonios en el jard¨ªn con diez puntos frente a ocho de Volver a empezar, seis de En septiembre y La Colmena, cuatro de Coraz¨®n de papel, dos de Asesinato en el comit¨¦ central y Hablamos esta noche y uno de Antonieta y Dulces horas. Por s¨®lo un voto de diferencia final no fue elegida Demonios en el jard¨ªn, de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n.
Babelia
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