Vittorio Taviani: "La industria del cine se apoya hoy en la televisi¨®n"
El director italiano present¨® en Madrid la pel¨ªcula 'La noche de San Lorenzo'
Muy pocos a?os mayor que su hermano Paolo, Vittorio Taviani -juntos han dirigido filmes como Padre padrone y el reci¨¦n estrenado La noche de San Lorenzo- sobrepasa brevemente la cincuentena y cubre su bru?ida calva con una gorra azul marino, de la que surgen, como fideos, unos pelillos lacios y dislocados. Su rostro vivaz tiene un cierto parentesco con Groucho Marx y tambi¨¦n con Gepetto, el padre de Pinocchio, y lleva, cuello abajo y hasta casi los pies, una gabardina que parece una tienda de campa?a. Vittorio Taviani opina que "la industria del cine se apoya actualmente en la televisi¨®n".
Es Vittorio Taviani, como su hermano, un hombre encantador, vitalista, que pone en la promoci¨®n de sus pel¨ªculas el entusiasmo del creador y la minuciosidad del hombre de empresa. Ha venido para asistir al estreno de La noche de san Lorenzo, premio especial de la cr¨ªtica en el ¨²ltimo festival de Cannes, y, en el coche que le trae del aeropuerto, pregunta ya cu¨¢ntas localidades tendr¨¢ que hacer la pel¨ªcula para que pueda considerarse que funciona.Dice que en Italia est¨¢ obteniendo un gran ¨¦xito, y lo mismo ocurre en Nueva York, Londres o Par¨ªs, en donde acaba de estrenarse. Se entristece algo cuando le cuentan que el filme ha sido doblado: "Bueno, a ver qu¨¦ tal lo han hecho.
Nosotros hemos dirigido el doblaje en Francia, porque la banda sonora es muy importante, no s¨®lo los di¨¢logos, sino todos los sonidos, las m¨²sicas". Siempre ha sido as¨ª en el cine de los Taviani, que se iniciaron al arte viendo ¨®peras de Verdi y que consideran que una pel¨ªcula debe tener no s¨®lo referencias musicales concretas, sino tambi¨¦n una estructura, un ritmo musical.
Como ya dijo su hermano en entrevista concedida a EL PAIS hace unas semanas, "hacer este filme era una cita a la que nosotros no pod¨ªamos faltar". Dice tambi¨¦n que el rodaje, en los campos de la Toscana, result¨® una experiencia inolvidable. "De alguna manera, las cuarenta personas que formaban la troupe (la mayor¨ªa, actores toscanos, no cinematogr¨¢ficos) sent¨ªan que lo que estaban haciendo era algo que ten¨ªa un significa do profundo, algo que nos ayuda ba a comprender nuestra vida Fue un verano inolvidable. Tanto que resulta dif¨ªcil desligarse de La noche... para ponerse a trabajar en la pr¨®xima pel¨ªcula".
El cine, estancado
"Mi hermano y yo, al hacer este filme, ten¨ªamos la necesidad de contar una historia sobre hombre completos, en la plenitud de su capacidad, tanto para el bien como para el mal. En estos a?os dif¨ªciles, en que han desaparecido muchas certezas y han aumentado los temores, es bueno decir, como lo hace el sacerdote rural de La noche de san Lorenzo, que, aunque el Dies irae est¨¦ cerca, el deber de cada uno de nosotros es sobrevivir. Debe ser as¨ª en la vida y tambi¨¦n en el cine, que parece hallarse asimismo estancado. Hay razones para seguir adelante, a pesar de estar viviendo una crisis profunda, y hay, adem¨¢s, un p¨²blico joven que en todo el mundo est¨¢ pidiendo calidad e inteligencia".La televisi¨®n no debe ser ajena a esta revitalizaci¨®n del cine, como lo est¨¢ demostrando la RAI al participar en la producci¨®n de numerosas pel¨ªculas: "En este momento, la industria cinernatogr¨¢fica se apoya en la televisi¨®n. Nosotros hemos producido con ella esta pel¨ªcula al cincuenta por ciento, pero no es s¨®lo ¨¦sta la ayuda que nos proporciona: es fundamental esa distribuci¨®n masiva que asegura la programaci¨®n en televisi¨®n. Por otra parte, este medio ensancha los l¨ªmites. Nosotros mismos tuvimos ocasi¨®n de comprobarlo cuando rodamos Allonsanfan en un paraje perdido: la gente acababa de ver en televisi¨®n nuestro San Michele avevva un gallo y nos hicieron un gran recibimiento. Fue emocionante".
Actores "v¨ªrgenes"
Vittorio Taviani -que afirma que ¨¦l y su hermano han pasado de hacer un cine de desencuentros con el p¨²blico a otro de encuentros dice preferir a los actores que no han tenido previamente experienc¨ªas cinematogr¨¢ficas, "porque as¨ª hay en ellos una virginidad, una tensi¨®n, una ansiedad ante el nuevo medio, que nos conviene para lo que queremos decir". Pese a partir de un hecho que forma parte de su autobiograria, los Taviani han hecho La noche de san Lorenzo colocando un filtro, una distancia entre la pel¨ªcula y su memoria, porque la memoria es peligrosa. A veces puede inducirte s¨®lo a la nostalgia".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.