30 a?os despu¨¦s del estreno 'La ratonera' se convierte en un monumento de Londres
Hoy se conmemora un nuevo aniversario de la obra de Agatha Christie
Cada vez que se levanta el tel¨®n, se bate un nuevo r¨¦cord mundial. Y cuando hoy lo haga el teatro St. Martins, del West End londinense, ser¨¢ para celebrar un gran acontecimiento: La ratonera, de Agatha Christie, cumple treinta a?os de representaciones ininterrumpidas -12.483-. "Se ha convertido en uno de los monumentos hist¨®ricos de esta ciudad, como la Torre de Londres o el palacio de Buckingham. Pero no me pregunte c¨®mo se ha llegado a esto, pues no lo s¨¦", comenta el productor de la obra, sir Peter Saunders.
La ratonera es una t¨ªpica obra christiana, que ha sido representada en numerosos pa¨ªses. Se desarrolla en el ambiente angosto y nevado de una mansi¨®n escocesa, un sistema cerrado a donde acude un polic¨ªa para investigar un asesinato. Las muertes y las amenazas son m¨²ltiples. Pero, incluso despu¨¦s de treinta a?os, Saunders ruega que no se revele el desenlace por escrito. En esto coincide con los ratoner¨®filos. Pues, a¨²n se puede gozar del relativamente sorprendente final.En treinta a?os, explic¨® Saunders, ha habido pocos cambios conceptuales. Del gui¨®n se han eliminado las referencias a las cartas de racionamiento y a los carn¨¦s de identidad que a¨²n estaban en vigor en 1952, pero que desaparecieron tiempo atr¨¢s del Reino Unido. El est¨ªmulo del decorado no ha variado, pero s¨ª ha sido renovado. Lo ¨²nico que se conserva del estreno sobre el escenario es un reloj y una butaca.
La representaci¨®n de hoy ser¨¢ la 12.483. La ratonera se estren¨® en Londres el 25 de noviembre de 1952 en el teatro Ambassadors. En 1974, y sin perder un solo d¨ªa de representaci¨®n, la famosa obra pas¨® al cercano St. Martins. En treinta a?os -un r¨¦cord mundial absoluto-, La ratonera londinense ha visto a ocho primeros ministros brit¨¢nicos y ha tenido doce distintos directores y 182 actores, si se incluyen los nuevos que tomaron el relevo a partir del lunes.
Pues es una tradici¨®n ya que, en cada gran aniversario, se cambie de reparto. El nuevo director es John Fernald, quien en 1951 "firm¨® un contrato para dirigir la obra, pero luego no llegamos a ponernos de acuerdo sobre el reparto", seg¨²n Saunders. Fernald intenta ahora reparar el error de su vida. Peter Coates, quien dirigi¨® el estreno, desentendi¨¦ndose de La ratonera veintiocho a?os atr¨¢s, sigue a¨²n percibiendo honorarios.
Saunders ya hab¨ªa producido otra obra de Agatha Christie, El hueco, cuando ¨¦sta vino a verle en 1951, con un paquete bajo el brazo. Se trataba del gui¨®n de La ratonera. En aquellos tiempos, "Agatha Christie me asustaba mucho Pero era t¨ªmida, de una forma gentil. Un d¨ªa me confes¨® que yo tambi¨¦n le asustaba", se?al¨® Saunders. El productor recuerda c¨®mo Agatha Christie acud¨ªa a menudo a ver la obra. En secreto. "No nos ped¨ªa billetes". Sino que los compraba y entraba an¨®nimamente sin querer ser reconocida, coment¨® Saunders.
Por supuesto, el gerente del teatro en seguida se daba cuenta y llamaba a Saunders para pedir instrucciones. Este le recomendaba que la dejaran tranquila. "Al d¨ªa siguiente, Agatha Christie me telefoneaba para decirme que hab¨ªa visto la representaci¨®n. Yo me hac¨ªa el sorprendido. Y me hac¨ªa algunas recomendaciones, sobre la entonaci¨®n de este u otro actor y sobre otros detalles", confes¨® Saunders.
Sir Peter Saunders ha organizado una fiesta para hoy a la que asistir¨¢n un millar de personalidades del mundo del espect¨¢culo. La ¨²ltima gran fiesta tuvo lugar en el 21? aniversario de La ratonera y en aquella ocasi¨®n estuvo presente la propia Agatha Christie, demacrada a sus 82 a?os de edad. Ahora, descansa en paz.
Muchos de los asistentes que vieron las primeras representaciones de la obra acuden ahora a La ratonera con sus hijos y nietos. En Londres, La ratonera se anuncia ahora con un "Treinta a?os, perd¨®n".
M¨¢s de cinco millones de personas han visto han visto la obra en Londres. Se han vendido 252 toneladas de programas. La ratonera ha sido escenificada en otras ciudades brit¨¢nicas y en 41 pa¨ªses. La obra de Agatha Christie ha superado a las de William Shakespeare en el n¨²mero de idiomas -catorce m¨¢s- a los que ha sido traducida. Mathew Prichard, de 39 a?os de edad y nieto de la que se ha calificado como reina del crimen, se convirti¨® en millonario cuando su abuela le regal¨®, por su noveno cumplea?os, los derechos de autor de La ratonera. Cuando Agatha Christie muri¨® en 1976, Prichard hab¨ªa ingresado unos tres millones de libras (unos 600 millones de pesetas) por esta raz¨®n. Cansado de pagar contribuciones fiscales que le llevaban un 90% de sus ingresos, Prichard decidi¨® vender esos derechos a Saunders.
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