La Cuadra de Sevilla estrena en Catalu?a su espect¨¢culo 'Nanas de espinas'
El montaje parte de textos de Lorca y los adapta a su est¨¦tica
En el teatro Miguel Hern¨¢ndez de Sabadell (Barcelona) se estrena hoy el ¨²ltimo espect¨¢culo de La Cuadra de Sevilla: Nanas de espinas. El estreno mundial tuvo lugar en Sevilla el d¨ªa 5 de octubre pasado. El estreno franc¨¦s se hizo en Douai hace diez d¨ªas y luego pas¨® a Nantes. En Catalu?a el trabajo del grupo La Cuadra siempre ha sido seguido con enorme atenci¨®n.
El espect¨¢culo se sit¨²a en la tradici¨®n est¨¦tica de La Cuadra que busca la emoci¨®n del alma andaluza, ahondando en los pro blemas del pueblo andaluz con los instrumentos del cante, el baile y los utensilios cotidianos de trabajo, rescat¨¢ndolos del abuso expresivo que los ha desvirtuado. Antes del estreno, Salvador Tavora, director del grupo y autor de este espect¨¢culo, explica algunos de los aspectos m¨¢s representativos de Nanas de espinas, obra en la que La Cuadra recoge un tema de Lorca. "En realidad, este espect¨¢culo es un intento de introducir la est¨¦tica de La Cuadra en el contexto de los espect¨¢culos generados por la literatura dram¨¢tica. No es que partamos del texto lorquiano, sino que lo hemos introducido en nuestro peculiar modo de hacer teatro por la enorme coherencia de los textos con el entorno social que lo genera. Los textos de Lorca, en su contexto, nos ofrec¨ªan una posibilidad excepcional de poder relacionar los con nuestras aspiraciones".Es posible relacionar Nanas de espinas y Bodas de sangre. "Las relaciones son m¨²ltiples. Primero porque es un intento de incrustar una historia como la de Bodas de sangre en una visi¨®n est¨¦tica de una Andaluc¨ªa que podemos considerar (teniendo en cuenta la forma en que Lorca ha sido hasta ahora representado) extra?a y espinosa. Quiero decir que nuestro espect¨¢culo presenta unas formas extra?as a la est¨¦tica tradicional lorquiana y lo hace de una manera espinosa, al revelar toda la crueldad de la vida cotidiana expresada tambi¨¦n, en el tema lorquiano que hemos utilizado". Tavora reh¨²ye el t¨®pico de Andaluc¨ªa y la tr¨¢gica pesadumbre de las canciones alcanza un alto nivel expresivo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.