V¨ªctor Monge, 'Serranito':"La guitarra flamenca se aproxima a la m¨²sica sinf¨®nica"
El teatro Real de Madrid abre sus puertas nuevamente al flamenco. Hecho excepcional, pues antes de ahora se dio solamente dos o tres veces. La ocasi¨®n, la propia Cruz Roja Espa?ola, y el artista elegido es el guitarrista V¨ªctor Monge, Serranito. Un programa en dos partes claramente diferenciadas: la primera, exclusivamente de guitarras, bien V¨ªctor solo o secundado por sus tres acompa?antes habituales; en la segunda, con acompa?amiento de orquesta sinf¨®nica, experiencia que por primera vez afronta Serranito, "lo que me tiene un poco nervioso". El concierto comenzar¨¢ a las diez de la noche.
Todas son composiciones del propio tocaor y de factura flamenca, aunque es obvio que las que integran la segunda parte tienen un matiz m¨¢s pr¨®ximo a la m¨²sica culta. "No, el toque en concierto no pierde espontaneidad", afirma el guitarrista."Yo monto a mis acompa?antes una base de buler¨ªas, por ejemplo, y sobre eso improviso todo lo que quiero" ?C¨®mo es factible la colaboraci¨®n con la orquesta sinf¨®nica? "Bueno, doy la m¨²sica, las ideas; lo que no hago es escribir las partes de cada instrumento, porque eso no lo s¨¦ hacer". Componer no es dif¨ªcil para V¨ªctor Monge Serranito. Se lo da la propia sensibilidad, su entra?amiento con el arte para el que vive. "Si yo, cuando practico, cuando estudio, pusiera un grabador con el micr¨®fono abierto y me olvidara de que est¨¢ ah¨ª, sacarar¨ªa cada d¨ªa qu¨ªnce minutos de m¨²sica. Claro que queda, en el subconsciente queda, y sale cuando trato de componer algo nuevo".
Porque este hombre de cuarenta a?os de edad y casi treinta de carrera, que es uno de los tres o cuatro nombres punteros de la guitarra flamenca actual, declara humildemente que le falta aprenderlo todo. Naci¨® en Madrid, pero es andaluz de vocaci¨®n. Payo, sin ning¨²n antecedente familiar en el arte flamenco. En ¨¦l dejaron huella algunos de los m¨¢s grandes maestros de la guitarra flamenca. Ram¨®n Montoya, Sabicas, Ni?o Ricardo.
Cuando se le pregunta si en el toque ha habido una mayor influencia gitana o paya, se pronuncia por el equilibrio. "Los gitanos han brillado m¨¢s en los toques o comp¨¢s, por buler¨ªas, por tangos por soleares. Pero en los toques libres el predominio ha sido de los no gitanos. Ahora mismo creo que los payos tenemos una mayor significaci¨®n. Paco de Luc¨ªa, Manolo Sanl¨²car y yo no somos gitanos" Pero no olvida a Enrique de Melchor, gitano, de quien le gusta mucho lo que est¨¢ haciendo.
?Toque para acompa?ar, toque en concierto? Algunos puristas del flamenco dicen que el verdadero tocaor flamenco debe mantener una absoluta servidumbre a la misi¨®n de acompa?ante, sin m¨¢s escarceos. "Bueno, s¨ª, eso cuando acompa?a. ?Pero por qu¨¦ el tocaor no puede hacer sus cosas solo?" Y el duende en la guitarra.
Serranito dice que el duende es el arte, es lo que define el toque flamenco. "Yo me pongo a tocar por soleares y nunca s¨¦ lo que va a salir". Claro, hay un nivel t¨¦cnico, con el que el profesional cubre la papeleta cuando el duende no llega, pero si esto ocurre siempre falta algo, falta algo.
Evoluci¨®n impresionante
Le pedimos un diagn¨®stico sobre el momento actual de la guitarra flamenca. "Formidable, es formidable. Increible. Yo estuve el a?o pasado en Jerez y o¨ª a chicos muy j¨®venes, que no es que tocaran, es que se com¨ªan la guitarra. Chicos que a nosotros, que cuando comenz¨¢barnos parec¨ªamos muy avanzados a los viejos maestros, nos parecen ahora avanzados. La guitarra flamenca ha evolucionado de manera impresionante".Si los grandes del pasado levantaran la cabeza, los Pati?o, los Molina, los Montoya, ellos que hac¨ªan un toque mucho m¨¢s primit¨ªvo, y oyeran a estos j¨®venes maestros de hoy... "se asustar¨ªan. Pero pienso que lo entender¨ªan, porque eran hombres de una sensibilidad exquisita; por eso fueron grandes artistas".
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