El festival de Huelva premia las tendencias de 'ficci¨®n' del cine latinoamericano
Los filmes de Ultimos d¨ªas de la v¨ªctima, del director argentino Adolfo Aristarain, y Nuestra voz de tierra, memoria y futuro, de los directores colombianos Jorge Silva y Marta Rodr¨ªguez, han conseguido, en igualdad de m¨¦ritos, el m¨¢ximo galard¨®n del octavo Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el tradicional Col¨®n de Oro, seg¨²n acuerdo adoptado por mayor¨ªa de votos de un jurado internacional.
En opini¨®n de este jurado, se reconoce con ello "las diversas tendencias del cine de Am¨¦rica Latina, desde la ficci¨®n y el documental, para reflejar la realidad humana de su contexto social". En cuanto a cortometrajes, el jurado ha decidido otorgar el Col¨®n de Oro al filme Velorio, del director peruano Juan Eduardo Polo Zavala.En Ultimos d¨ªas de la v¨ªctima se recoge la figura de un profesional del cine y puede englobarse en el g¨¦nero policial m¨¢s conocido por g¨¦nero negro. La pel¨ªcula ha sido dirigida este a?o por Aristarain, quien prepara un proyecto titulado El caso Pesic, basado en un hecho que conmovi¨® a la opini¨®n p¨²blica argentina.
La obra Nuestra voz de tierra, memoria y futuro est¨¢ referida al llamado cine documental y es producto de cinco a?os de trabajo de los directores Jorge Silva y Marta Rodr¨ªguez en el estudio de un grupo ind¨ªgena para desvelar, desde el interior de su realidad, la lucha por su supervivencia como cultura.
Por otra parte el jurado ha concedido menci¨®n especial para otras tres pel¨ªculas del certamen presentadas en la secci¨®n de concurso: O homen do pau Brasil, dirigida por el realizador brasile?o, Joaqu¨ªn Pedro de Andrade; Muerte de un magnate, del director peruano, Francisco J. Lombardi y La m¨¢xima felicidad, presentada por Venezuela y de la que es director Mauricio Wallerstein.
Tales distinciones han sido otorgadas -seg¨²n propio acta firmado por los miembros del jurado- como expresi¨®n de los distintos modos de abordar los problemas de las respectivas sociedades brasile?a, peruana y venezolana en coyunturas diversas y contradicciones culturales propias.
El jurado internacional de la octava edici¨®n del Festival Iberoamericano de Huelva ha estado formado por el director cinematogr¨¢fico espa?ol Francisco Betr¨ªu; el ex director general de cine, Carlos Gortari, que representaba a Televisi¨®n Espa?ola; el director de la Cinemateca de Venezuela, Rodolfo Izaguirre; los directores cinematogr¨¢ficos Rodolfo Khun, de Argentina; Nelson Pereira Dos Santos, de Brasil y Helvio Soto, de Chile; la actriz espa?ola Charo Soriano y el cr¨ªtico cinematogr¨¢fico de EL PAIS Diego Gal¨¢n.
Por lo que respecta a los premios concedidos por los espectadores onubenses, asistentes a las sesiones del festival, el m¨¢ximo galard¨®n del mismo ha sido otorgado al filme venezolano La m¨¢xima felicidad, del director Mauricio Wallerstein.
En cuanto a cortometrajes, el p¨²blico onubense ha mostrado su m¨¢xima predilecci¨®n por la pel¨ªcula cubana Wifredo Lam, de Humberto Solas. Un denominado jurado de la cr¨ªtica, integrado por profesionales de diversos medios de informaci¨®n espa?oles, ha acordado, por mayor¨ªa de votos conceder un premio -promovido por la Asociaci¨®n de Joyeros de Huelva- a la pel¨ªcula Los ¨²ltimos d¨ªas de la v¨ªctima, de Adolfo Aristarain, presentada por Argentina.
Asimismo, ha concedido menci¨®n especial al filme Mataron a Venancio Flores, de Juan Carlos Rodr¨ªguez Castro, de Uruguay, debido a que este filme presenta unas bases para entender los problemas pol¨ªticos y sociales de este pa¨ªs.
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